Ir al contenido principal

Ahora que han pasado 40 años

 Primeros de septiembre de 1983 con  23 años ya cerca de los 24, comencé mi andadura profesional como docente en lo que entonces éramos profesores de E.G.B. denominación que nunca me ha gustado, prefiero la de "maestroescuela" que creo  que es más definitoria.

Por aquellos meses en una España muy  diferente a la de hoy, donde todavía resonaban los ecos del fallido golpe de estado de el 23 de febrero de 1981, donde un un partido de izquierdas, el PSOE, hacía apenas un año que se hacía   con mayoría absoluta en   el gobierno de España y se avecinaban grandes cambios políticos,  sociales y económicos, como  así fue. 

Y por la radio sonaban unas músicas que han quedado grabadas en la memoria colectiva de varias generaciones y que todavía somo capaces de cantar y bailar,  el " No controles " de Olé olé, " Barco a Venus" de Mecano ,  "Cadillac solitario" de Loquillo,  "Every Breath you take" The Police, " Girl just want to have fun" de Cindy Lauper, "Jump" Van Halen. 

Era el más joven, junto con una compañera de carrera, de un claustro de treintañeros y algún cuarentón, con el que, a pesar de la cercanía y amistad , había un salto generacional importante en todos los ámbitos incluido el docente naturalmente lo que no supuso ningún problema a la hora de integrarme y colaborar en todo lo que surgiera. 

En unas instalaciones paupérrimas, con solo las tizas y la pizarra, un mobiliario viejo y anticuado y una paredes húmeda y amarillentas, esos mapas de  España de cartón sujeto en la pared y un globo terráqueo también amarillento. Debuté  con mis primeros alumnos de un 8º de E.G.B. en donde puede que no hubiera más de quince. Yo iba con ganas de comerme el mundo, de alejarme todo lo posible de las prácticas y maneras de algunos de mis maestros de ingrato recuerdo. Quería ser cercano, comprensivo, amable, que mis  clases fueran amenas, divertidas, diferentes, y así se lo explica a estos mis primeros alumnos, recuerdo como oí a uno de ellos decirle a una compañera, "esto tiene buen pinta" y yo pensé. "esto empieza bien".

Ellos tenían  14 y 15 años pero sentí una rara sensación de estar delante de gente muy cercana a mi en todo y con la que es podía  compartir muchas cosas, como así fue. Con ese grupo con los demás  6º y 7º de E.G.B.  creamos una complicidad compartida y duradera hasta nuestros días por más increíble que parezca. Creo que entre todos iniciamos una forma de hacer escuela diferente, menos academicista y  más cercana, menos aburrida y más divertida, menos anclada en un pasado y más mirando hacia adelante y creedme si os digo que se impulso que tomamos entre ello y yo ha perdurado a lo largo de toda mi carrera y todavía perdura.

No hace más de un mes, mientras columpiaba a mi nieta en un parque se acercaron unos niños de cuatro o cinco años, acompañados de sus abuelos, al acercarse estos nos quedamos mirando y resultó ser Paco, uno de aquellos de mis primeros alumnos, es ingeniero de caminos y tiene 53 años, después de reconocernos y saludarnos muy efusivamente, comenzó a hablarme, sin que yo le dijera nada y de manera muy emocionada , de aquellos primeros momentos, cuando entré a clase por primera vez, con un morral rustico colgado del hombro, una barba de dos semanas y un ímpetu, según él, que le agradó desde el principio. Me habló de mi trato a los alumnos, de la manera de hablarles, de responderles de explicarles, de ayudarles, y que todo eso era nuevo para él y para sus compañeros a pesar de estar en el último curso. A todo todo esto mi nieta, de 7 años , no quitaba oído de la conversación y me miraba sin entender muy bien, creía yo, lo que pasaba. 

Después recordar anécdotas, a  otros compañeros alumnos y maestros, nos despedimos con un fuerte abrazo de esos que se notan que son algo más que abrazos. Un hora después en la terraza de un bar cercano quedamos para tomar algo con mi mujer, mi hijo y mi nuera y en mitad de una conversación intrascendente, mi nieta comenzó a contar a su padres esa conversación que había escuchado entre Paco y yo, nos callamos todos para escucharla y lo contaba con bastante detalle, hasta concluir con una frase que a todos nos emocionó y a mi me hizo tocar el cielo. " Yo quiero que mis maestros sean como el Abu". 

Quizá sea la  mejor frase, quizá no, es la mejor frase  que he oído nunca referida a mi vida profesional, la que más me enorgullece y con la que más me identifico, solo por esto mereció la pena ser maestro.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na