Ir al contenido principal

¿Docentes por la verdad?

 He leido que hay un grupo de negacionistas de la pandemia denominado "docentes por la verdad". El pensar que estos docentes estén activos en centros educativos y con atención a alumnos me hiela la sangre, me asusta y  siento vergüenza ajena.

No se trata de coartar ningún derecho de estos docentes, son muy libres de  pensar como quieran, de opinar como quieran, tiene derecho  a la libertad de expresión y a la libertad de cátedra pero como todos los derechos tienen su límites y hay que ejercerlos con responsabilidad, más a aún en ámbito escolar donde los alumnos, sean menores de edad o no lo sean , tienen derecho por parte de sus docentes a recibir una información verídica, rigurosa, lo más objetiva posible en donde el docente debe de abstenerse de mostrar delante de los alumnos opiniones contrarias a  la evidencias y verdades  científicas contrastadas, así en el caso de la pandemia creo que sobran comentarios sobre su veracidad y mas que sobradas evidencias y consecuencias. Me da miedo que estos docente puedan trasladar a los alumnos estas ideas  absurdas y peligrosas por poner en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad. 

Nos movemos en un mundo  donde la información, las opiniones, los bulos, la mentiras, se propagan rápidamente por multitud de medios a los que nuestros alumnos tienen acceso. Si a esto  unimos el formato de presentar todo esto en donde el eslogan, la frase hecha, el tópico y  el exabrupto predominan sobre el argumento y la opinión razonada  tenemos el cóctel perfecto para distorsionar la verdad y así surgen partidarios de movimientos tan absurdos como los "terraplanistas" , "antivacunas", o estos negacionistas de la pandemia. 

La escuela tiene que defenderse de estos  movimientos potenciando una educación en valores basadas en la declaración universal de los  derechos humanos y en nuestra constitución, propiciando lo más posible situaciones de aprendizaje basadas en debates entre alumnos , la cooperación entre ellos y el análisis de la realidad desde un punto de vista constructivo y  contribuir a la difusión de las ideas científicas, humanísticas, filosóficas y artísticas asumidas por la mayoría.





Comentarios

Aitor ha dicho que…
Un dia pasaron un link de telegram en un grupo de docentes con el lema de que este grupo dignificaba nuestra labor, con tal anuncio entré sin pensarlo, al entrar observé que realmente solo había comentarios negacionistas pero pocos docentes (cuando entré era durante la famosa nevada a Madrid y los integrantes alegaban que lo que caia no era nieve sino plástico). Cuando empezaron a enviar una serie de documentos para “renegar” de llevar mascarillas en clase legalmente (supuestamente) empezé un debatenya que me indigné, a lo que me contestaron con insultos y me acosaron de que era un troll y que “ya me habian echado de varios grupos por ello, lo cual era totalmente falso y sin poder defenderme fuí echado del grupo. Docentes por la verdad? Mentira!
Xaco. ha dicho que…
Has visto algún vídeo o leído lo que dicen esos docentes?
Anónimo ha dicho que…
No creo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na