Acaba de de publicarse en nuevo informe PISA, y parece ser que España obtiene sus peores resultados en Ciencias y se estanca en Matemáticas y lo primero que me ha venido a la cabeza es escribir el siguiente tweet:
He manifestado muchas veces, y en muchos foros, que no estoy en contra de las evaluaciones externas, me parece que es necesario que se evalúe al sistema educativo en su conjunto, que se nos evalúe a los docentes, equipos directivos, inspección, etc. lo que no me gusta son los procedimientos para hacer este tipo de pruebas en las que, de una prueba de un día y totalmente descontextualizada, te hacen una foto y te dicen, así eres, así son tus alumnos,
Está foto luego se utiliza para saber quien sale más guapo, y se hace un ranking que es algo así como un concurso de belleza supuestamente educativo y donde hemos podido saber que tambien se hacen trampas y todo está contaminado.
Soy de los que piensan que en los hechos educativos, en la enseñanza obligatoria, son más importantes los procesos , los caminos, que los resultados instantáneos, es por eso que me gustaría que este tipo de pruebas se hiciera de otra manera, que midieran los procesos no los instantes, y sobre todo que los resultados no se utilicen para hacer un ranking sino para mejorar sos procesos que es algo así como mejorar la escuela.
Me gustaría saber como hacerlo, soy consciente que es difícil, complejo y seguro que más caro, pero creo que doctores tendrá la OCDE que sabrán de esto mucho más que yo y puede que haya alguna propuesta por ahí olvidada que tenga otra manera de evaluarnos que sea más rigurosa, seria, educativa y que aporte datos necesarios y suficientes para que, entre todos, mejoremos nuestro sistema educativo.
También me viene a la cabeza la pregunta que me hizo una alumna de 2º de ESO antes de tener que enfrentarse a una de las pruebas externas de diagnóstico: " Domingo ¿ por qué tenemos que hacer este examen? , ¿es que no se fían de tus notas?" , la verdad que en ese momento no le supe contestar así que me salió un" ... parece ser que no."Que nadie se rasgue las vestiduras, es solo un exámen , es solo un ranking, tiene poco de educativo. https://t.co/qxt5X3WnJW— Domingo Méndez (@dmelop) December 3, 2019
He manifestado muchas veces, y en muchos foros, que no estoy en contra de las evaluaciones externas, me parece que es necesario que se evalúe al sistema educativo en su conjunto, que se nos evalúe a los docentes, equipos directivos, inspección, etc. lo que no me gusta son los procedimientos para hacer este tipo de pruebas en las que, de una prueba de un día y totalmente descontextualizada, te hacen una foto y te dicen, así eres, así son tus alumnos,
Está foto luego se utiliza para saber quien sale más guapo, y se hace un ranking que es algo así como un concurso de belleza supuestamente educativo y donde hemos podido saber que tambien se hacen trampas y todo está contaminado.
Soy de los que piensan que en los hechos educativos, en la enseñanza obligatoria, son más importantes los procesos , los caminos, que los resultados instantáneos, es por eso que me gustaría que este tipo de pruebas se hiciera de otra manera, que midieran los procesos no los instantes, y sobre todo que los resultados no se utilicen para hacer un ranking sino para mejorar sos procesos que es algo así como mejorar la escuela.
Me gustaría saber como hacerlo, soy consciente que es difícil, complejo y seguro que más caro, pero creo que doctores tendrá la OCDE que sabrán de esto mucho más que yo y puede que haya alguna propuesta por ahí olvidada que tenga otra manera de evaluarnos que sea más rigurosa, seria, educativa y que aporte datos necesarios y suficientes para que, entre todos, mejoremos nuestro sistema educativo.
Comentarios
Un saludo
Asimismo, se deja completamente de lado la singularidad del individuo y no todos los maestros tienen las herramientas y/o las habilidades para construir preguntas que midan competencias más allá de la memoria.
Por lo tanto, de acuerdo con el autor, considero que estas pruebas son necesarias pero no se están llevando a cabo de la mejor manera posible puesto que no se ajustan a las capacidades de cada alumno y se termina generalizando.
Un saludo.
Sabemos que el aprendizaje no es el 100% del alumno, si no también de los docentes y del contexto que se encuentren los alumnos.
Por lo cual si queremos hacer un ranklin sobre el sistema educativo, si es correcto que tenemos que ver el nivel de cada alumno, pero hay que ver los niveles de los docentes, las metodologías, etc.
Desde mi punto de vista el informe PISA no creo que sea la metodología esencial para evaluar un sistema educativo.
Un saludo.
Estoy de acuerdo que las pruebas PISA, están descontextualizadas, puesto que al realizar estas pruebas, no se tiene en cuenta otros factores como la creatividad, o cómo se encuentra el alumno a la hora de realizarla, no se evalúa de forma individual, sino que los ponen todos en una caja y son evaluados en los mismos parámetros. Sabemos que cada persona es única, ni todos tiene las mismas habilidades.
Y aunque pueda parecer un procedimiento oportuno para evaluar como se esta realizando la educación, es algo totalmente descontextualizado, pues lo que verdaderamente hace es calificarte por un examen que has hecho tal día, y puede haberte salido mejor o peor dependiendo de muchos factores y circunstancias.
De ahí la importancia que se debería de dar a los procesos que conducen a la meta del aprendizaje, más que a instantes concretos.