Esa formación horizontal, informal y espontánea, del boca a boca, de blog en blog, de wiki en wiki y también de tweet a tweet, que tanto bien no ha hecho a muchos, fue recogida de alguna manera por las administraciones educativas para intentar canalizar ese torrente de recursos, experiencias, buenas prácticas, opiniones, entrevistas... todo ello con el objetivo de que el docente inquieto, innovador, con ganas de cambiar la escuela, tuviera delante de su pantalla modelos y referentes de profesionales de a pie de aula que en su día a día buscan una escuela mejor.
Así surgieron, entre otros, dos portales educativos que fueron referentes y que hoy en día no están operativos desde hace tiempo, y sigo sin entender los motivos de ello, y en los cuales tuve la gran suerte de participar como redactor de ambos, aportando todo aquello que entendía que podrían necesitar docentes ávidos de nuevas experiencias.
Desde la Red de Buenas Prácticas , hasta EducaconTIC coordinados por Jose Antonio Salgueiro (@jasalgueiro) y Anibal de la Torre (@anibaldelatorre ) respectivamente, se ha intentado hacer hincapié en ofrecer recursos y experiencias innovadoras, rastreando y pateando la red para sacar a luz y poner en unos grandes escaparates el buen hacer y el saber de los muchos y buenos docentes que tenemos en este país, grandes maestros y profesores que un día si y otro también ponen lo mejor de ellos mismos para sus alumnos y muchas de esas veces a contracorriente.
Agradecer a mi querida y admirada compañera Salomé Recio (@salomerecio) mi mención en su tweet que me ha inspirado esta entrada.
5 comentarios:
Muy buenos recursos que sin duda voy a compartir con mis compañeros. Conoces otras páginas en otro idioma que no sea español? -N.O.
"Cuanto menos compartes, menos poder tienes". Isaac Mao
El tema central de esta entrada es una fiel representación del paradigma sharista. Os preguntaréis ¿sharista? El sharismo fue un término acuñado por Isaac Mao, quien afirma que el compartir es condición humana, siendo en este caso a través de la web. Qué es la cultura sino el conjunto de conocimientos logrados por la especie humana a lo largo de su historia, y siempre compartidos.
Sin duda, que los profesionales de la educación compartan sus experiencias nos proporciona un conocimiento superior, innovador y contrastado de un proceso Enseñanza-Aprendizaje determinado, dándonos la opción de usarlo o no. Este hecho evita que la acción educativa se haga de manera aislada, encontrándonos por tanto en una aldea digital, donde nos avisan de qué útil y en qué no debemos invertir el tiempo.
"Cuanto menos compartes, menos poder tienes". Isaac Mao
El tema central de esta entrada es una fiel representación del paradigma sharista. Os preguntaréis ¿sharista? El sharismo fue un término acuñado por Isaac Mao, quien afirma que el compartir es condición humana, siendo en este caso a través de la web. Qué es la cultura sino el conjunto de conocimientos logrados por la especie humana a lo largo de su historia, y siempre compartidos.
Sin duda, que los profesionales de la educación compartan sus experiencias nos proporciona un conocimiento superior, innovador y contrastado de un proceso Enseñanza-Aprendizaje determinado, dándonos la opción de usarlo o no. Este hecho evita que la acción educativa se haga de manera aislada, encontrándonos por tanto en una aldea digital, donde nos avisan de qué útil y en qué no debemos invertir el tiempo.
Hoy en día la cantidad de recursos educativos en la web es espectacular... Yo pongo mi granito minúsculo de arena compartiendo los recursos que elaboro para mi aula virtual. Y es que si se puede, es mejor hacerse uno el vídeo tal como lo quieres y crees que van a entender mejor tus alumnos.
Está todo en mi blog: http://www.matalasmates.es
Agradecería un poco de feedback, que me hace falta mejorar... Jeje
Completamente de acuerdo con tus palabras. Creo que la fuerza que está perdiendo día tras día la educación tradicional es ganada por los recursos que encontramos en la red y las TIC, muchísimo más didácticos y que sin duda mejoran el aprendizaje de los estudiantes a la vez que éstos muestran cada vez más interés. Para los educadores, por supuesto, suponen un aporte de inestimable ayuda que muchas veces consigue marcar la diferencia entre una simple clase y una clase productiva donde se sale con la sensación de que has aprendido algo nuevo y útil. Es importante que entre todos compartamos siempre los recursos didácticos con el objetivo de ayudar cada vez a más profesionales.
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