Mis alumnos de 2º de ESO tienen que pasar una prueba de diagnóstico de matemáticas, esa prueba ha sido diseñada para la gran mayoría de los alumnos de la Región de Murcia, de manera estandarizada independientemente de su condición social, cultural, económica, familiar, etc y aunque se contemplan las variables anteriores mediante un cuestionario de contexto, desde mi punto de vista irrelevante, no deja de ser un examen de los de toda la vida, en el cual durante una hora y media o dos horas han de responder a una serie de cuestiones sobre las que hemos trabajado en el presente curso que todavía no ha terminado.
Un docente, al que mis alumnos no conocen de nada, les pasará un prueba que no ha diseñado, a unos alumnos que es la primera vez que los ve, en un un día y hora determinado. De esa prueba se sacarán unas conclusiones y unas valoraciones, y se hará una puntuación por centros y se elaborará un ranking que se publicará en prensa y sobre ese ranking se sacarán falsas conclusiones y sobre esas conclusiones se tomarán decisiones erróneas que afectarán al centro y a los docentes, y habrá quien piense que el número uno del ranking sea el mejor centro y el mejor maestro y el último del ranking sea el peor centro y el peor maestro.
A todo esto, mis alumnos no terminan de entender eso de un examen de toda la materia y si ese examen a ellos les sirve para algo, porque a ellos además de sus exámenes en todas las evaluaciones, se les valora el trabajo en grupo, sus aportaciones, sus propuestas y otras muchas cosas. Este tipo de valoraciones, las hacen unas personas, sus maestros, que estamos con ellos todos los días, que los conocemos, que saben de ellos, de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, de las relaciones con sus compañeros, y cuando se les mira a la cara pueden conocer sus emociones y que conocen a sus familias y saben de sus vidas.
Así cuando Eusebio (nombre ficticio), 14 años, no preguntó sino que afirmó: " Domingo, no se fían de tus notas", pensé sentido común y no supe muy bien que responder y solo dije es posible pero tenemos que hacerlo.
Un docente, al que mis alumnos no conocen de nada, les pasará un prueba que no ha diseñado, a unos alumnos que es la primera vez que los ve, en un un día y hora determinado. De esa prueba se sacarán unas conclusiones y unas valoraciones, y se hará una puntuación por centros y se elaborará un ranking que se publicará en prensa y sobre ese ranking se sacarán falsas conclusiones y sobre esas conclusiones se tomarán decisiones erróneas que afectarán al centro y a los docentes, y habrá quien piense que el número uno del ranking sea el mejor centro y el mejor maestro y el último del ranking sea el peor centro y el peor maestro.
A todo esto, mis alumnos no terminan de entender eso de un examen de toda la materia y si ese examen a ellos les sirve para algo, porque a ellos además de sus exámenes en todas las evaluaciones, se les valora el trabajo en grupo, sus aportaciones, sus propuestas y otras muchas cosas. Este tipo de valoraciones, las hacen unas personas, sus maestros, que estamos con ellos todos los días, que los conocemos, que saben de ellos, de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, de las relaciones con sus compañeros, y cuando se les mira a la cara pueden conocer sus emociones y que conocen a sus familias y saben de sus vidas.
Así cuando Eusebio (nombre ficticio), 14 años, no preguntó sino que afirmó: " Domingo, no se fían de tus notas", pensé sentido común y no supe muy bien que responder y solo dije es posible pero tenemos que hacerlo.
Comentarios
No puedo entender como el nivel de una institución educativa se puede medir en un examen, no puedo entender como el nivel del alumnado se puede medir por una calificación y no puedo entender que la calidad de un profesorado se mida por una prueba de hora y media. No somos conscientes de que una persona es más que una mera calificación, no nos damos cuenta que un examen no depende de lo que un alumno/a sepa, sino de cómo te levantes ese día, de los nervios y de otros muchos factores que condicionan tu día a día no solamente un examen. Que un alumno/a es algo más que todo eso que es una persona a la cual no solo hay que enseñarles contenidos, si no enseñarles a pensar a tener su propia opinión, y sobre todo a saber desenvolverse en el día a día. ¿Por qué no valoramos quien son esos alumnos? ¿De dónde proceden? ¿Y cuál es su situación? Estamos llenos de cinismo en esta Sociedad, llenos de estereotipos que provocan una discriminación continua, ¿Cómo podemos criticar a aquellas persona racista o homófoga si la sociedad en la que vivimos? si nosotros mismos somos todos una serie de hipócritas que apuntamos a nuestros hijos/as y alabamos a aquel colegio que va en cabeza en el ranking.
No puedo entender como el nivel de una institución educativa se puede medir en un examen, no puedo entender como el nivel del alumnado se puede medir por una calificación y no puedo entender que la calidad de un profesorado se mida por una prueba de hora y media. No somos conscientes de que una persona es más que una mera calificación, no nos damos cuenta que un examen no depende de lo que un alumno/a sepa, sino de cómo te levantes ese día, de los nervios y de otros muchos factores que condicionan tu día a día no solamente un examen. Que un alumno/a es algo más que todo eso que es una persona a la cual no solo hay que enseñarles contenidos, si no enseñarles a pensar a tener su propia opinión, y sobre todo a saber desenvolverse en el día a día. ¿Por qué no valoramos quien son esos alumnos? ¿De dónde proceden? ¿Y cuál es su situación? Estamos llenos de cinismo en esta Sociedad, llenos de estereotipos que provocan una discriminación continua, ¿Cómo podemos criticar a aquellas persona racista o homófoga si la sociedad en la que vivimos? si nosotros mismos somos todos una serie de hipócritas que apuntamos a nuestros hijos/as y alabamos a aquel colegio que va en cabeza en el ranking.
No puedo entender como el nivel de una institución educativa se puede medir en un examen, no puedo entender como el nivel del alumnado se puede medir por una calificación y no puedo entender que la calidad de un profesorado se mida por una prueba de hora y media. No somos conscientes de que una persona es más que una mera calificación, no nos damos cuenta que un examen no depende de lo que un alumno/a sepa, sino de cómo te levantes ese día, de los nervios y de otros muchos factores que condicionan tu día a día no solamente un examen. Que un alumno/a es algo más que todo eso que es una persona a la cual no solo hay que enseñarles contenidos, si no enseñarles a pensar a tener su propia opinión, y sobre todo a saber desenvolverse en el día a día. ¿Por qué no valoramos quien son esos alumnos? ¿De dónde proceden? ¿Y cuál es su situación? Estamos llenos de cinismo en esta Sociedad, llenos de estereotipos que provocan una discriminación continua, ¿Cómo podemos criticar a aquellas persona racista o homófoga si la sociedad en la que vivimos? si nosotros mismos somos todos una serie de hipócritas que apuntamos a nuestros hijos/as y alabamos a aquel colegio que va en cabeza en el ranking.
Qué ocurre, ¿el profesor no sabe calificar y por eso alguien tiene que hacer el trabajo por él? ¿Por qué siempre cuestionan nuestro trabajo?
¿Qué pasa, si el alumno no ha tenido un buen día y la calificación es baja? ¿ya no es apto? Claro, el problema es el profesor que no sabe hacer su trabajo.
¿Y el ranking? Tan importante es saber quién sabe menos, qué profesor lo hace peor,..?
Lo importante no era preparar personas para el futuro.
¿Por qué no miden los recursos que se ofrecen a esos alumnos? ¿O los beneficios "positivos" que están produciendo los recortes en educación o sanidad,...?
En fin... Preguntas que me hacen reflexionar.
Considero la reválida como un instrumento que fomenta la desigualdad, pues ésta no se adecua a las necesidades de cada uno de los estudiantes que están escolarizados en nuestras aulas.
Además, si algo tenemos claro todos aquellos que hemos estudiado pedagogía, es que cada evaluación debe adaptarse a las características de los alumnos, a su contexto y a la situación en la que se encuentran, ¿quien hay mejor que un profesor que convive con los alumnos para realizar esta tarea y evaluarlos de forma objetiva?.
Por tanto, este "examen" es totalmente contrario al principio de equidad, principio que defiende la igualdad de oportunidades para todos los discentes. Además, cómo no criticar la competitividad que se genera con este tipo de pruebas en las que se genera un Ranking, desprestigiando a centros que no obtengan buenas calificaciones pero que quizá superen a los "mejores" en muchos otros aspectos que no son evaluados (como en atención a la diversidad o en aplicación de propuestas innovadoras).
Por tanto, como docente me posiciono totalmente en contra de la reválida, estando de acuerdo con lo dicho por el autor en esta entrada.
Ademas considero que este tipo de pruebas generalizadas, no son objetivas, puesto que no se centra en las necesidades individuales y en las capacidades de cada alumno sino que los sitúa a todos como iguales, ¿ y la diversidad?, como alumna de pedagogía aun no me he enfrentado a la vida real que me espera en el mundo laboral, pero por todo lo que he aprendido en la universidad soy consciente de que las evaluaciones deben ser individuales para cada alumno puesto que todos somos diferentes y nadie tiene las mismas capacidades..
Por lo tanto considero que este tipo de exámenes deben ser eliminados, pues los que deben evaluar el aprendizaje de los alumnos son sus profesores y familiares que son los que luchan y están con ellos durante un año entero, los que observan, y dan soluaciones a los problemas que se les presentan a los alumnos.
Volviendo al tema de las evaluaciones a final de ciclo, es muy importante no generalizar a la hora de la preparación del instrumento para evaluar, ya que cada clase es un mundo. Tenemos que tener en cuenta diversos factores, la geografía, los recursos disponibles... para que esos evaluaciones sirvieran de algo y no para hacer un simple ranking de los centros con las mejores medias.
Hace poco, leyendo el periódico de La Opinión, en Murcia, di con este testimonio de una profesora de primaria, María José Lorente Martínez, que con impotencia cuenta como fue la prueba que realizaron sus alumnos de tercero de Educación Primaria. Aquí os dejo el enlace para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/05/19/impotencia-prueba-diagnostico-tercero-primaria/738273.html
No podemos evaluar de la misma forma a todos los alumnos, ya que no viven las mismas situaciones, no tienen los mismos métodos de aprendizaje y tampoco tiene por qué ser todos buenos en las mismas materias.
Normalmente, las evaluaciones externas miden el nivel de conocimiento en ciertas materias que podríamos llamar "troncales", pero dejan de lado otros aspectos que son igualmente importantes. Los resultados obtenidos de estas pruebas sirven para, una vez más, hacer una clasificación de lo "mejores" y los que "no son tan buenos", pero desde mi punto de vista, tiene el mismo mérito un profesor que consigue que uno de sus alumnos que tiene algo más de dificultad en matemáticas, logre sacar un 6, que un profesor que consigue que uno de sus alumnos tenga una puntuación de 10 costándole la mitad de esfuerzo.
La educación es algo subjetivo, que no sólo se basa en la superación de exámenes y cursos escolares, y por tanto, se la debería tratar como tal, y quién mejor para valorar a sus alumnos, que el profesor que está con ellos todos los días. Si tienes un alumno feliz, que aprende, está motivado y sobre todo, tiene interés en su educación, creo que está todo demostrado.
Estoy completamente de acuerdo con el autor, un saludo !
No creo que sea bueno pasar ciertas pruebas que sean el medio para "etiquetar" personas sin más.
Es alucinante, nos hemos convertido en números y etiquetas.
Estas cosas lo único que consiguen es un estrés del profesorado sobre su ritmo e intensidad de clase y un desmoramiento para el alumnado.
¿Hasta dónde vamos a llegar?
De qué nos sirve pasar esas pruebas, obtener "conclusiones" para posteriormente publicarlas y gritar a los cuatro vientos, nuevamente, sobre los malos resultados de España.
Educar es mucho más que eso, dar matemáticas es mucho mas que evaluar...
Estamos perdiendo el norte y la educación está siendo víctima de ello.
Desde mi humilde opinión, como estudiante y conocedora, siendo en ocasiones "sufridora" del sistema escolar, pronpongo por qué no se motiva más alumno en el aprendizaje, se le hace más protagonista, se les relaciona más los contenidos con la vida cotidiana (aumentando así la inteligencia práctica), se promueven valores, educamos y formamos a personas...
Pero parace que eso resulta muy complicado de hacer, es mas sencillo agrupar al alumnado en números, y posteriormente quejarnos de la formación recibida.
Esta noticia, la hilo a una posible nueva reforma educativa: según los resultados de estos "rankings" las escuelas con mejores resultados recibirán mayor subvenciones y ayudas, que los que han obtenido peores resultados. Maravillosa noticia sí, una vez más, beneficiando a "los mejores" y olvidándonos de los que presentan mayores dificultades (o no, porque emitimos juicios de valor, "dando palos de ciego")
Bienvenidos a la era de la hipocresía, ¡Qué viva la bucrocracia, los interes y la manipulación!
Felicidades por el artículo, es necesario hablar sobre estas cosas y despetar el espírito crítico del ciudadano.
Un enorme saludo!!