Cada vez que oigo a alguién hablar
de la excelencia en la educación me da por pensar en mis alumnos, en los que
tenido, los que tengo y los que tendré y es que para mi todos son excelentes, unos con unas cualidades y otros con otras pero excelentes, así que mucho me
temo que los que hablan de buscar la
excelencia en la escuela no están pensando , como en mi caso, en todos los
alumnos sino en determinados tipo de alumnos que les ayuden a ellos a alcanzar
unos resultados medibles en unas pruebas determinadas basadas en unos estándares de evaluación que,
desde mi punto de vista, poco o nada tienen que ver con la educación, y mucho
con el marketing educativo que, existir tambíen existe.
Me
imagino esa escuela excelente mas cerrada que abierta, no sería una escuela
para todos sino para los mejores, para los que saquen mejores notas en los
exámenes, porque en el fondo se trata de eso, de sacar las mejores notas en los
exámenes, para luego subir eso que llaman nivel y "entrenarlos"
en hacer exámenes cada vez mejores y así la educación en las escuelas se convierte en una institución que más que educar
se dedica a enseñar a aprobar exámenes y quedar bien en las evaluaciones
externas porque hay que dar la nota y alta, nunca mejor dicho.
Y en esto
que hay muchos alumnos que, siendo
excelentes, no sacan buenas notas, no aprueban todos los exámenes y no dan
"el nivel " por las circustancias que sean, personales, familiares ,
sociales... me da la impresión que se piensa poco o nada en estos alumnos
cuando se habla de buscar la excelencia en la escuela, ese tipo de alumnos que
a decir muchos bajan "el nivel" de la clase e incluso hay quien
asegura que impiden que los otros saquen
mejoras notas, y en base a esto se toman
decisiones para buscar la excelencia si, pero la excelencia de los otros los
que dan "el nivel" los que
darán la nota en las evaluaciones externas y hará que subamos puestos es esos
rankings de centros que ya se han publicado y se haga creer que los primeros
son los mejores y los ultimos son los peores.
Y pensar
que en sociedad no necesita solamente
personas que aprueben exámes sino personas creativas, que resuelvan
problemas, que sean capaces de elaborar proyectos de mejora en todos los
ámbitos, capaces de trabajar en equipo de aprender, desaprender y reaprender
en todo momento y aquí te puedes encontrar tanto a los que aprueban los exámene
como a los que no.
Y se
acaba favorenciendo a unos pocos, los que menos lo necesitan, en perjuicio de
aquellos alumnos menos capacitados pero demantes de un derecho a una escuela integradora e inclusiva, no
competitiva, con servicios de apoyo y
refuerzos educativos de calidad, con una organización flexible y con altura de
miras más allá de los resultados de unos examenes que muy poco tienen que ver
con la educación.
Y puede
que nos intenten confundir con los términos calidad educativa y excelencia
educativa y creo, honestamente, que no es lo mismo. Una escuela de calidad es
una escuela para todos, pero una escuela
excelente es para unos pocos. Una escuela es de más calidad cuando es capaz de
sacar lo mejor de todos y cada uno de
sus alumnos, y una escuela excelente busca el mejor resultado posible de los
que sacan mejores notas en los exámenes, una busca educar , la otra subir
"el nivel" , una busca compensar,
la otra competir, una busca incluir, la otra seleccionar.
Comentarios
Además, para mi también son excelentes todos mis alumnos y alumnas.
Saludos
Por otra parte pienso que debemos potenciar el máximo de cada persona, apostar por una educación basada en la diversidad, que es lo que de verdad nos enriquece.
Un saludo, Amelia Pilar
Al igual que se ha luchado por romper con el método de “clase magistral”, ese en que el profesor se dedicaba a instruir a sus alumnos, aportarles mucha cantidad de información haciendo de los alumnos meros espectadores que deben almacenar la información para, después, expulsarla en un examen que debían de aprobar.
Ahora, después de esos grandes avances, parece que estamos volviendo atrás en el tiempo, a una escuela excluyente, en la que solo los alumnos con mejores resultados académicos, aquellos considerados como “excelentes”, tienen la posibilidad de llegar a ser alguien en la vida. Pero estamos dejando pasar algo muy importante y es que, en esta vida es necesario todo tipo de personas y todo tipo de talentos para que la sociedad funcione.
Creemos que solo la persona que consiga sacar un 10 en Matemáticas va a ser el gran futuro de la sociedad y constantemente se está instruyendo a los niños/as para ello, sin embargo no todas las personas pueden conseguir llegar a eso, pero esto no quiere decir que no valgan para nada, sino que deben cambiar de camino y basar su educación en otra cosa que verdaderamente se le dé bien. Cada persona tiene su talento y vale para algo y todo en esta vida es igual de importante. Porque al igual que se necesitan matemáticos, médicos e ingenieros, también se necesitan artistas, soldadores, albañiles, etc.
Por ello, es necesario e inminente conseguir un cambio en la escuela, llegar a tener una escuela que valore por igual a todas las personas y que, en lugar de buscar solo a los mejores, consiga sacar lo mejor de cada uno y que todos lleguen a ser “excelentes” pero cada uno haciendo lo que verdaderamente le gusta.
Porque de eso trata esta vida, de no hacer lo que los demás esperan que hagas sino hacer algo que te haga feliz.
A muchos profesores les importa poco que sus alumnos adquieran los conocimientos necesarios para llevar una vida plena y que en su futuro tengan oportunidades, es decir que alcancen sus potencialidades. Muchos de ellos lo único que les importa es que saquen buenísimas notas en los exámenes sin pensar que puede que ese alumno no este adquiriendo las competencias necesarias, ya que muchos estudian solamente para aprobar.
Con todo esto, lo único que conseguimos es perder mentes valiosas, alumnos con pensamientos críticos y creativos que quieren aprender y ser buenos estudiantes a pesar de que no tengan el mismo ritmo que otros.
La escuela debe de ser de calidad para todos y aceptar la diversidad.
¡Un saludo!
Vivimos en un Mundo diverso en el que no existen personas iguales por lo que no es posible que todos tengan el mismo modo de aprender por lo que no todos los alumnos, pueden ser "excelentes" aunque la misión del maestro debería ser conseguir esta misión y en lugar de buscar la excelencia en unos simples resultados estadísticos, todos y cada uno debería preocuparse por "exprimir" las mejores cualidades de cada persona.