Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) se han llegado a presentar con demasiada frecuencia y en determinados foros como el paradigma de la innovación educativa, de tal modo que en jornadas, congresos y otros "saraos" educativos he visto comunicaciones y ponencias sobre el uso educativo de la PDI que no deja de ser una reproducción de un modelo didáctico muy tradicional solo aderezado con la "magia", colorines y dinamismo de la PDI, pero donde el papel de los alumnos sigue siendo de mero receptor de la información que le sigue proporcionando el profesor, eso sí, ahora con una pizarra muy moderna, sin tiza y sin borrador, con conexión a internet y que al principio nos merece toda nuestra atención pero que poco a poco llega a ser tan rutinaria como la pizarra de toda la vida.
Y este otro vídeo, ahora son Raúl Diego y Pep Hernández hablando de sus visión de la PDI muy en la línea de lo que quiero expresar en esta entrada.
Creo que las nuevas herramientas educativas, tanto de software como de hardware, nos abren todo un abanico de posibilidades para hacer algo nuevo, algo diferente con nuestros alumnos, para ensayar nuevas metodologias, nuevos tratamientos de los contenidos y enfoques diferentes en la evaluación, no se trata de repetir los mismos esquemas didácticos ahora con otros medios, se trata explorar nuevas vias, de ceder el protagonismo a nuestros alumnos, que sean ellos los que manejen esas herramientas que les son tan afines, que aprovechen la "magia" de la PDI y otras herramientas para ser creativos, para expresarse, para crear sus propios contenidos, es en eso donde está la innovación.
Con el ánimo de ilustrar las reflexiones anteriores, os dejo el vídeo de la magnífica conversación sobre PDI que tuvo lugar en el CITA en el V Encuentro de usuarios de PDI entre Toni Solano y Juan Carlos Guerra.
Y este otro vídeo, ahora son Raúl Diego y Pep Hernández hablando de sus visión de la PDI muy en la línea de lo que quiero expresar en esta entrada.
Comentarios
Enhorabuena por este contenido y, sobre todo, por el vídeo, entiendo que hace falta que los profesores sean preparados para integrar las TIC a la educación desde un punto de vista didáctico-pedagógico. Pues, como muy bien señala uno de los participantes no se puede usar la PDI como algo para superar, por ejemplo una dificultad de disciplina, sino que para potenciar una buena práctica educativa y, principalmente, un aprendizaje significativo.
Pienso también, que con el uso de las TIC los profesores de secundaria tendrán mejore condiciones de permitir la participación activa del alumnado, consiguiendo de esta forma fomentar la tan esperada autonomía del alumno y, además, habrá más afectividad en ese nivel, me refiero a que nosotros, los profesores de de adolescentes, enseñanza media en Brasil, nos convertimos en andragogos alejándonos de los alumnos.
Un cordial saludo desde Brasilia.
Vanderlei.
Enhorabuena por este contenido y, sobre todo, por el vídeo, entiendo que hace falta que los profesores sean preparados para integrar las TIC a la educación desde un punto de vista didáctico-pedagógico. Pues, como muy bien señala uno de los participantes no se puede usar la PDI como algo para superar, por ejemplo una dificultad de disciplina, sino que para potenciar una buena práctica educativa y, principalmente, un aprendizaje significativo.
Pienso también, que con el uso de las TIC los profesores de secundaria tendrán mejore condiciones de permitir la participación activa del alumnado, consiguiendo de esta forma fomentar la tan esperada autonomía del alumno y, además, habrá más afectividad en ese nivel, me refiero a que nosotros, los profesores de de adolescentes, enseñanza media en Brasil, nos convertimos en andragogos alejándonos de los alumnos.
Un cordial saludo desde Brasilia.
Vanderlei.