Ir al contenido principal

La "magia" de la PDI

Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) se han llegado a presentar con demasiada frecuencia y en determinados foros como el paradigma de la innovación educativa, de tal modo que en jornadas, congresos y otros "saraos" educativos he visto comunicaciones y ponencias sobre el uso educativo de la PDI que no deja de ser una reproducción de un modelo didáctico muy tradicional solo aderezado con la "magia", colorines y dinamismo de la PDI, pero donde el papel de los alumnos sigue siendo de mero receptor de la información que le sigue proporcionando el profesor, eso sí, ahora con una pizarra muy moderna, sin tiza y sin borrador, con conexión a internet y que al principio nos merece toda nuestra atención pero que poco a poco llega a ser tan rutinaria como la pizarra de toda la vida.

Creo que las nuevas herramientas educativas, tanto de software como de hardware, nos abren todo un abanico de posibilidades para hacer algo nuevo, algo diferente con nuestros alumnos, para ensayar nuevas metodologias, nuevos tratamientos de los contenidos y enfoques diferentes en la evaluación, no se trata de repetir los mismos esquemas didácticos  ahora con otros medios, se trata explorar nuevas vias, de ceder  el protagonismo a nuestros alumnos, que sean ellos los que manejen esas herramientas que les son tan afines, que aprovechen la "magia" de la PDI y otras herramientas para ser creativos, para expresarse, para crear sus propios contenidos, es en eso donde está la innovación. 

Con el ánimo de ilustrar las reflexiones anteriores, os dejo el vídeo de la magnífica conversación sobre PDI que tuvo lugar en el CITA en el V Encuentro de usuarios de PDI entre Toni Solano y Juan Carlos Guerra.

Y este otro vídeo, ahora son Raúl Diego y Pep Hernández hablando de sus visión de la PDI muy en la línea de lo que quiero expresar en esta entrada.

Comentarios

Vanderlei ha dicho que…
Hola Domingo,

Enhorabuena por este contenido y, sobre todo, por el vídeo, entiendo que hace falta que los profesores sean preparados para integrar las TIC a la educación desde un punto de vista didáctico-pedagógico. Pues, como muy bien señala uno de los participantes no se puede usar la PDI como algo para superar, por ejemplo una dificultad de disciplina, sino que para potenciar una buena práctica educativa y, principalmente, un aprendizaje significativo.
Pienso también, que con el uso de las TIC los profesores de secundaria tendrán mejore condiciones de permitir la participación activa del alumnado, consiguiendo de esta forma fomentar la tan esperada autonomía del alumno y, además, habrá más afectividad en ese nivel, me refiero a que nosotros, los profesores de de adolescentes, enseñanza media en Brasil, nos convertimos en andragogos alejándonos de los alumnos.
Un cordial saludo desde Brasilia.

Vanderlei.
Vanderlei ha dicho que…
Hola Domingo,

Enhorabuena por este contenido y, sobre todo, por el vídeo, entiendo que hace falta que los profesores sean preparados para integrar las TIC a la educación desde un punto de vista didáctico-pedagógico. Pues, como muy bien señala uno de los participantes no se puede usar la PDI como algo para superar, por ejemplo una dificultad de disciplina, sino que para potenciar una buena práctica educativa y, principalmente, un aprendizaje significativo.
Pienso también, que con el uso de las TIC los profesores de secundaria tendrán mejore condiciones de permitir la participación activa del alumnado, consiguiendo de esta forma fomentar la tan esperada autonomía del alumno y, además, habrá más afectividad en ese nivel, me refiero a que nosotros, los profesores de de adolescentes, enseñanza media en Brasil, nos convertimos en andragogos alejándonos de los alumnos.
Un cordial saludo desde Brasilia.

Vanderlei.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...