Ir al contenido principal

La escuela que queremos, apuntes a vuela pluma

El pasado lunes 27, como cada último lunes de mes, celebramos en la Fundación Los Álamos un nuevo diálogo en el huerto titulado la escuela que queremos. En una cita de docentes a puertas  abiertas para hablar y dialogar  sobre esa escuela queremos la escuela nuestra, de siempre, que se resiste a abandonar sus hábitos, esa escuela rutinaria, previsible, cansina, aburrida, libresca y academicista y pasar a la escuela que deseamos, abierta, activa, creativa, moderna, imprevisible e ilusionante.

Con el compromiso por parte de todos los asistentes de continuar cuando pase el verano, aquí van unas cuantas casi conclusiones a vuela pluma.

  • La sociedad avanza a paso agigantados en muchos aspectos y la  escuela parece anclada en unas prácticas educativas que, si bien fueron buenas hace tiempo, hoy en día no tiene mucho sentido.La escuela va muy por detrás de la sociedad y no responde a lo que necesitan nuestros alumnos del siglo XXI.
  • Ha cambiado en concepto de alfabetización, no es solo dominar las técnicas instrumentales, lectura, escritura y cálculo... es saber acceder a la información en multiples soportes y analizarla desde un punto de vista crítico para transformarla en conocimiento. Hay que educar en la creatividad.
  • La escuela actual está diseñada para una sociedad que casi ya no existe.
  • En la escuela, hasta ahora, se ha "machacado" el lado económico y social de la misma obviando en lado personal y creativo de la misma en gran parte debido a la rigidez que impone un uso abusivo de los libros de texto.
  • La editoriales se han convertido en una especie de visitadores médicos y corremos el riesgo que las PDI y ordenadores se conviertan en la misma herramienta que el libro de texto.
  • Hay muchos compañeros docentes que no estás formados y que no tienen ganas de "calentarse la cabeza" 
  • Está muy interiorizado dentro de los docentes que el "profe" lo sabe todo ante sus alumnos y nunca se equivoca, sin embargo cuando se utilizan las TIC se rompen estos esquemas.
  • Educar no es solo función de la escuela, para educar a un niño hace falta toda una tribu.
  • Buscar la escuela que queremos no es solo cuestión de medios ni de instrumentos, es una cuestión de actitud sobre todo. Hay que disociar el "aparataje" de lo que son las nuevas metodologias y las nuevas formas de enseñar, lo importante no son los instrumentos es la metodología.
  • Hay muy poco autocrítica dentro del profesorado y  un corporativismo mal entendido.
  • Hay muchos docentes que trabajan por competencias, lo que ocurre es que ellos no lo saben y ahora se les ha puesto nombre.
  • Es importante la formación inicial docente y desterrar la idea de "funcionario asegurado" para toda la vida.
  • ¿Qué lugar ocupa la escuela cuando un programa de "telebasura" es preferido a una tutoria?.
Volvermos a encontrarnos en octubre, las puertas siguen abiertas, date por invitado y allí te esperamos, para seguir buscando, entre todos, la escuela que queremos.



Comentarios

eduideas ha dicho que…
Suena muy interesante, esperamos nuevos resúmenes
ROSA ha dicho que…
Partimos de la base de que debemos enseñar a ser PERSONAS junto con la Familia (facilitándoles la relación e inserción social), y además, dar instrumentos y enseñar a desenvolverse en la vida con autonomía y creatividad. Dichos instrumentos están liderándolos de forma abrumadora las NTIC, son los transformadores de la Escuela del siglo XXI.
Domingo Méndez ha dicho que…
De acuerdo Rosa, las TIC lideran el cambio a esa escuela que queremos, pero acompañadas de la didáctica, de la pedagogia. Lo importante no son las TIC es la metodología y con las TIC se puede avanzar en ese cambio metodológico necesario y que "todos" queremos.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...