Para nadie es una sorpresa si de dice que la formación inicial de nuestros futuros docentes tiene muchas lagunas y, en algunos casos, deja basante que desear al no estar acorde con las exigencias de unos alumnos del siglo XXI escolarizados en unos centros cuya organización, estructura y oferta curricular tengo la impresión que están alejadas de los intereses de estos.
Valga esta breve introducción para recibir esta propuesta de tutorización intergeneracional para una escuela colaborativa 2.0 que básicamente se trata de mejorar la formación inicial de los docentes poniendo en contacto tres elementos claves para que de la interacción entre ellos:
- La experiencia y la riqueza didáctica acumulada de los docentes que intervinieron en los movimientos de renovación pedagogica de los años 70 y 80.
- Uso didáctico de las TIC dentro de una didáctica activa y tutorizada por estos docentes llenos de experiencias y así aprovechar las potencialidades de las TIC para el desarrollo de prácticas docentes basadas metodologias activas y colaborativas.
- Creación de espacios en la red que desarrollen y propicien proyectos conjuntos.
Aquí os dejo, para vuestro disfrute, la presentación del proyecto por gentileza de Domingo Leiva y Emiliano Padilla.
3 comentarios:
Hola!
Preguntarse cómo podemos hacerlo juntos, es un principio y una declaración de fe en que podremos hacerlo.
Excelente este espacio, lo agregaré a mis enlaces.
Saludos desde Argentina!
Un propyecto realemnte interesante. Estoy muy interesado en "seguirlo" por la red y, si funcina,"importarlo":-)
Un abrazo Domingo.
Jordi.
Si, realmente bueno e interesante Jordi pero lo que más me gusta es que está lleno de sentido común y de realismo.
Publicar un comentario