Ir al contenido principal

20 AÑOS DE ESTAR JUNTOS

 Se cumplen ahora 20 años de este blog que estás leyendo con una primera entrada que titulé "Aprender y 
enseñar con los ordenadores" porque yo creía, y creo todavía, que con  esas máquinas que empezaban a entrar en los centros propiciaban o daban pie a ensayar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que nos fuera alejando poco a poco de un modelo de escuela excesivamente libresco y academicista y  eso  fuera evolucionando hacia una escuela más acorde con la sociedad de los primeros años del siglo XXI.

Con ese ánimo empecé a escribir diferente entradas  compartiendo  mis experiencia, recursos que me iba encontrando, reflexiones, cabreos, ilusiones... por  aquello años no existían las  redes sociales o  estaban surgiendo ( FaceBook surge en el 2004 y twitter en el 2006) y nacían  con fuerza y casi de debajo de las piedras cientos de blog educativos de docentes como yo, que se asomaban al mundo, como yo, con ganas de aprender, de compartir  y de  cambiar la  escuela, así surgió lo que se conocía como la "Blogosfera Educativa" que poco a poco nos va  poniendo en contacto a docentes que creímos y estamos convencidos de que si aprendíamos unos  otros, la escuela, nuestra escuela , nuestro alumnos, serían los grandes beneficiados.

Tengo que hacer un agradecido recuerdo al Planeta Educativo de AulaBlog,  una asociación de docentes entusiastas, que de forma  desinteresada centralizó de alguna manera todos los blogs educativos que surgían en su Planeta Educativo, y esto nos permitió ponernos en contacto a muchos docentes que compartimos una idea de escuela y   ahí  surgió en los diferente encuentros una amistad que todavía perdura.




Y pasó el tiempo y llegó la decadencia de los blogs, la muerte lenta de la blogosfera educativa, con cargo, según dicen, a las redes sociales, es posible que sea así, yo mismo pasé en poco tiempo de escribir dos o tres entradas semanales en este blog ,y otros compartidos, a una  o dos al mes y ahora casi nunca. Sería bueno que los nostálgicos de aquel movimiento espontáneo de aquellos años, reflexionaramos  en algún lugar sobre esta decadencia que está asumida y creo que es irreversible.
 
Así que no  pienso cerrar mi blog, me ha dado tanto que al cerrarlo sería una deslealtad y lo más grave, me sentiría culpable de asesinato. Tampoco lo voy a dejar morir, a pesar de estar prácticamente jubilado me sigo sintiendo maestro,  y aunque pueda parecer una cursilada me he sentido siempre maestro y no solo cuando estaba en el aula.  Seguiré escribiendo como ahora,  contando batallitas, mirando hacía atrás con  alegría  y agradecimiento a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que he conocido gracias a él, y si, ¡vamos a por otros 20! , ¿me acompañais?.








PD. Cuando celebré el décimo aniversario del blog, muchos de vosotros escribisteis entradas para celebrarlo con el título "10 años de estar juntos" , todavía tenéis acceso y si os apetece escribir la puerta la tenéis abierta. Solo uno no  escribió, pero dibujó, no es necesario que os diga de quien se trata.





Comentarios

Carlota Bloom ha dicho que…
Enhorabuena,
maestro y pionero. A por otros 20.
Un abrazo.
Magdalena Pastor Noguera ha dicho que…
¡Felicidades MAESTRO!, eres muy grande.a por las bodas de plata que queda poco. Un abrazo muy grande

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na