Ir al contenido principal

¿Qué fue del Twitter educativo?

 Corría el año 2008  cuando un amigo me habló por primer vez de twitter que por aquel entonces empezaba a sonar pero, ni de lejos, no era tan popular como ahora. Por aquella época, muchos docentes andábamos enfrascados en nuestros blogs educativos, todavía lejos de la decadencia de estos, y nos agrupamos en torno a ellos a través del siempre recordado y añorado  "planeta educativo" de aulablog

He de confesar que cuando me abrí la cuenta e inicie mis primero pasos me pareció una solemne tontería, una herramienta más de las que salían casi a diario y le auguraba poco  recorrido, no llegaba  entender cómo con esa limitación de caracteres se podría comunicar algo medianamente  sensato y argumentado, nosotros que por medio de nuestros blogs compartíamos nuestras experiencias, reflexiones y descubrimientos, así que entendí que twitter no era algo útil para ello, para seguir aprendiendo y compartiendo con otros compañeros docentes que era, en definitiva, de lo que se trataba.


¡ Cuán equivocado estaba !, al poco  tiempo, ese colectivo de docentes que conformamos aquello que se conocía como la "blogosfera educativa", empezamos a lanzar nuestros primeros tuits, enlaces a nueva entradas en  nuestros  blogs, herramientas,  noticias educativas,  breves reflexiones.... y aquello empezó a crecer y a crecer hasta llegar a conformar lo que algunos denominaban el claustro virtual y se creó un amplio  entramado de docentes conectados en donde era un verdadero placer asomarte y encontrar cualquier cosa que necesitaras de manera rápida , fluida, fácil y muy accesible. Fueron lo años dorados del twitter educativo, en donde se organizaban encuentros, "kedadas" para esas emocionantes desvirtualizaciones, era un  no parar y un gozada, tal fue la eclosión que poco  poco fuimos abandonando nuestros blogs, nuestra  querida "blogosfera educativa" hasta lo que es hoy porque twitter, entre otras razones,  la arrasó.

A día de hoy, ese impulso que supuso la aparición del "claustro virtual tuitero" , ese dinamismo, esa efervescencia, esa ganas docentes de compartir, colaborar, mostrar... ese mundo mágico del que tanto aprendimos lo docentes a pie de aula, que solo aspiramos a aprender unos de otros con el único ánimo de mejorar nuestro quehacer diario, todo eso a día de hoy tampoco está. No tengo claro las razones de esta decadencia pero lo que si se es que lo  echo mucho de menos .

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na