Ir al contenido principal

Coeducación y feminismo

 Soy de los que piensan como Nelson Mandela cuando dijo aquello de que "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" y  puesto a frasear tambíen soy partidario del proverbio africano que dice que  "para educar a un niño hace falta una tribu entera", pero vivimos en tiempos agitados donde el eslogan prevalece sobre la reflexión, el titular sobre el cuerpo de la noticia y un tweet puede causar más impacto que un buen artículo o ensayo riguroso.

En este 8 marzo de 2021 que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en un contexto muy complicado y anómalo por la pandemia mundial del Covid-19,  donde se habla mucho de feminismo y  poco o nada de coeducación, donde parece que toda las acciones para favorecer el movimiento feminista dependen de la celebraciones o no de manifestaciones reivindicativas de este movimiento que he apoyado y apoyaré siempre, donde parece que si no estás conmigo está contra mí, donde unos  grupos intentan patrimonializarlo y otros juegan al divide y vencerás. En este contexto tan polarizado y reduccionista me cuesta creer que apenas se hable de lo que, desde mi punto de vista, es más importante, el día a día, con nuestra actitud, nuestro ejemplo y nuestro ser y estar,  y eso pasa por la educación tanto en las familia como en la escuela. La escuela como motor de cambio, una escuela coeducadora de verdad que sea algo más que enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo tal y como dice la R.A.E.

Creo que cuando hablamos de coeducar es algo más que eso, coeducar es que los alumnos tomen conciencia de los estereotipos sexistas, de la desigualdad de género, de un modelo patriarcal superado, de respeto a las diferencias y de poner en valor y a la misma altura lo femenino y lo masculino, lo masculino y lo femenino, pero todo esto que dicho queda muy bien, los alumnos y alumnas tienen que vivirlo en el aula y fuera de ella, tienen  que experimentarlo día a día, tienen que verlo con nuestro ejemplo, nuestros comportamientos entre nosotros y con ellos mismos. No hay mejor educación que el ejemplo.

Si somos capaces de que nuestros alumnos, desde su primer contacto con la escuela hasta que abandonen el sistema educativo, tengan unos referentes y modelos educativos basados en todo lo anterior estaremos dando  pasos de gigantes en ese gran objetivo que es la lucha por la igualdad de género y no solo eso, al  mismo tiempo habremos conseguido formar a ciudadanos y ciudadanas más tolerantes, más respetuosos con la diversidad en pocas palabras, más educados. 

Pero si, para educar a un individuo hace falta una tribu entera y si una parte de la tribu se quiere imponer  o niega a la otra, si entre miembros de la misma tribu se tiran los trastos a la cabeza, la escuela navega sola en aguas turbulentas y agitadas por los que tendrían que defenderla y ahí estamos los docentes, a contracorriente como siempre pero en el barco y con el rumbo claro y preciso, o eso creo yo.

Dicho esto, me he mostrado contrario a la celebraciones de las manifestaciones en este año fatídico , creo que las celebracione de estas pueden traer más daño que beneficios al  movimiento feminista,  pienso que   la salud es un valor que está por encima de un derecho fundamental como es el de manifestación, y justificar y comparar  estas grandes manifestaciones del 8M con otras autorizadas recientemente  es rebajar y degradar la  gran fuerza y capacidad de convocatoria  de este gran movimiento del que  estoy convencido que  la gran mayoría de la tribu está por la labor si no se pierde el rumbo por el camino.



Comentarios

Andrea Salinas ha dicho que…
Buenos días, soy alumna de la Universidad de Murcia en el grado de Pedagogía, y me gustaría darle las gracias al autor por escribir este artículo tan interesante y apropiado.

Creo que está en lo cierto, destaco uno de los puntos nombrados en el artículo, para que se pueda llevar a cabo una buena coeducación, una educación en valores, es muy importante la comunicación frecuente entre familia y escuela, si se intenta educar al menor de forma distinta en los diferentes ámbitos podemos dar por hecho que el resultado va a ser desfavorable y los docentes tendrán que hacer mayores esfuerzos para la obtención del objetivo, un objetivo muy importante en la actualidad.
Nabila ha dicho que…
Buenas tardes, soy alumna de pedagogía de la UMU y destaco una idea clave que he leído en este blog que consiste en que para alcanzar esa coeducación deseada se tiene que transmitir a través del ejemplo, y debiendo empezar por nosotros mismos cambiando nuestras actitudes y así poder transmitirlos adecuadamente. Ya que en la mayoría de veces podemos percibir cómo las personas pueden conocer la teoría a la perfección pero sin práctica no hay nada.
bachilleratos en cdmx ha dicho que…
Tu reflexión es muy pertinente y refleja una preocupación compartida por muchos sobre el estado actual de la educación y el intercambio de ideas en la sociedad contemporánea. En un mundo saturado de información rápida y superficial, es crucial recordar la importancia de la educación profunda y reflexiva, así como el valor de la sabiduría acumulada a través de generaciones.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na