Ir al contenido principal

Educación y TIC

Educación y TIC es el nombre de este blog que nació por el ya lejano 2004, desde entonces hasta ahora todos tenemos la impresión de que han cambiado mucho las cosas en todos los ámbitos, en todos menos en la escuela.




Aquí os dejo,  a modo de tweet, una serie de reflexiones que son las mismas que se pueden leer en este blog en los últimos 16 años, en lo que parece que en el mundo educativo no hemos cambiado tanto, o al menos lo quea algunos nos hubiera gustado.






  • En la sociedad analogía había una escuela analógica y el saber y el conocímiento estaba impresos en papel, libros de texto y enciclopedias.En la sociedad digital de hoy,  hay una escuela mayoritariamente analógica y todo el saber y el cocimiento circulas por la redes. No cuadra.
  • La tecnología ha cambiado el concepto de alfabetización, a lo que era aprender a leer, escribir , calcular, expresarse bien y cultura general… hay que añadirle el desarrollar una capacidad crítica para que los alumnos sepan distinguir la buena información de la mala y que sepa a transformarla en conocimiento, ya que ellos buscan información en las redes y no en los libros.
  • El uso de las TIC en la escuela debe de  ir acompañado de un cambio tanto en la metodología, como en la evaluación, (la gran olvidada) y en el tratamiento de los contenidos.
  • No podemos utilizar las TIC para hacer los mismos que sin ellas, Un centro no es innovador porque utilice las TIC , un centro es innovador cuando favorece situaciones y espacios de enseñanza y aprendizaje entre iguales, docentes y alumnos trabajan en equipos y utilizan las TIC como un medio y de manera transparente.
  • Estoy convencido de la evaluación por competencias, del desarrollo de las inteligencias múltiples por eso creo necesario quitarle valor a las pruebas memorísticas y tareas repetitivas, descontextualizadas y carentes de sentido. Las TIC ofrecen multitud de recursos y herramientas para todo ello.
  • En los A.C.N.E.E.las TIC les abren un abanico enorme de posibilidades en todos los ámbitos educativos independientemente de la discapacidad, pero permite a los alumnos avanzar en todas sus competencias.
  • Creo que es muy necesario adelgazar el currículum, los alumnos necesitan menos datos y más procesos , más oportunidades para elaborar, contrastar, compartir , publicar,debatir, cuestionar… esto se puede hacer con TIC y sin TIC, pero estas te ofrecen más posibilidades.
  • NO todo que se hace con TIC tiene éxito, no todo tiene que hacerse con TIC.No se trata de darle la vuelta al calcetín debe de ser un proceso gradual de acercamiento y profundización que desde mi punto de vista y mi experiencia debe de ir desembocando en la no utilización gradual del libro de texto hasta su eliminación.
  • En cuanto a la formación docente, creo que si bien hace unos años era  necesario la formación en herramientas hoy lo veo a absurdo, creo que la formación debe ser en nuevas metodologías,  nuevas formas de evaluar, nuevo tratamiento de los contenidos. Primero es la didáctica y la metodología y después buscamos que tecnologías utilizamos para ellos. 
  • En lo referente  a las instalaciones de los centros, es necesario una red wifi segura y con suficiente ancho de banda, equipos portátiles para los alumnos mínimo con la ratio 1 / 2 , aula virtual para docente y alumnos ,tipo moodle, edmodo o Classroom para que tanto alumnos como profesores pueden subir sus producciones y establecer  interacciones dentro de un entorno seguro. 
  • Considero importante que los centros y los docentes dispongan de herramientas de comunicación con las familias y con los alumnos del tipo IDoceo o Adittio.
  • Me parece un paso atrás la prohibición y un sinsentido de los móviles en clase bajo la supervisión del profesor, Si en la calle todos, nuestros alumnos también, utilizamos los móviles para casi todo, no entiendo como una calculadora, una grabadora, una cámara de fotos y de vídeo, una enciclopedia…, que todo eso lleva un móvil no se puede utilizar en clase bajo la supervisión siempre del docente. 
  • Las metodologías activas , tan de moda ahora, no ha surgido con las TIC, aunque lo parezca , solo por citar a uno , si miramos las técnicas Freinet tenemos un ejemplo, nunca fue tan fácil y asequible utilizarlas como ahora con las TIC. Se trata de aprender haciendo y no repitiendo.
  • Los docentes y los equipos docentes deben de publicar sus innovaciones, sus buenas prácticas sistematizadas en redes sociales y a las familias , mejor que una experiencia de una semana o de un día. Publicar todo aquello que en realidad produce cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La administración educativa, debe propiciar y favorecer cambios reales en los equipos docentes, aligerando burocracia, y dando facilidades a los docentes para ello, aquí fundamental una “revisión” del papel de la inspección.


Comentarios

Ala ha dicho que…
Hola, saludos me encanto este articulo, hace poco decidí empezar a hacer un curso FP de grado superior ya que creo que es la mejor opción que tengo en este momento, para incorporarme al mercado laboral.
Unknown ha dicho que…
Buenas, me parece muy interesante lo que pones ya que pienso que las Tic son muy importantes hoy en día porque el mundo cambia constantemente y cada vez todo está más informatizado y digitalizado. En las escuelas se debería de informatizar todo más y no seguir con el clásico libro de texto, por lo tanto, los docentes que no supieran utilizar las tecnologías deberían hacer cursos para ello, ya que hoy en día los alumnos saben utilizar las tecnologías mejor que los docentes.
imanol ha dicho que…
Buenas tardes, me parece muy interesante la idea que tienes sobre las tics en educacion, estudio una carrera educativa y pienso al igual que tu que cada vez todo esta mas informatizado y digitalizado y que en todos los centros educativos seria buena idea informatizarlo todo para poder tener una mejor amplitud y una amplia informacion constantemente renovada y la gran facilidad con las nuevas tecnologias de acceder a ella.
Javier Picó ha dicho que…
Buenas tardes, considero que lo que plasma sobre las TIC en este post no podría estar mejor expresado.
No creo que sea lógico ni productivo que viendo la evolución tan vertiginosa de la sociedad, las metodología y sobre todo la evaluación en educación siga igual que en el siglo pasado.
Monica Gomez Hernandez ha dicho que…
Buenas Tardes .

Me gustaría comenzar haciendo hincapié en la cantidad de verdad que hay en este mensaje.
A día de hoy estamos en un mundo totalmente digitalizado, y si embargo a la vez parece que no hemos avanzado casi nada, ¿Cómo es posible?.

Asimismo, como bien señalas a lo largo de la entrada, a pesar del esfuerzo que han realizado muchos profesionales de la educación por hacer un buen uso de las TIC para incrementar la motivación de los alumnos y al mismo tiempo ellos mismos desarrollarse como profesionales, parece que no ser suficiente.

Quizás como has destacado en uno de tus subapartados es necesario adelgazar el currículum para que en vez de saturar a los alumnos con contenidos que realmente no son necesarios, y fijarse en unos selectivos que puedan realizarse a través de las TIC y desarrollarlos adecuadamente.

Por ultimo, cabe señalar que las metodologías son el pilar fundamental de la educación y deberían estar en constante adaptación a las innovaciones tecnológicas para hacer de la educación un proceso mas atractivo.
Sara Limonchi ha dicho que…
Buenas tardes, me ha parecido bastante interesante el contenido de este artículo puesto que es un tema muy actual, el uso de las TIC está muy presente en nuestras vidas y nos ha permitido avanzar en muchos aspectos aunque no todos han sido positivos, debemos destacar que a la vez que ha avanzado la tecnología, en el ámbito educativo ha sido posible desarrollar métodos nuevos, cambios en la metodología, en la enseñanza de contenidos pero como bien dice el artículo no debemos confundir su uso sino aprovecharlo y exprimirlo al máximo para innovar y favorecer en los aprendizajes tanto de los docentes como del alumnado.
mmf ha dicho que…
Buenas tardes.
Me parece muy interesante esta entrada ya que las TIC son un tema bastante actual y que gracias a ellas hoy día podemos tener recursos muy buenos sobre todo en la parte educativa, en este ámbito hemos podido hacer recursos como la enseñanza a través de estas y su buen uso cambiando así muchas formas de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
María Fiel ha dicho que…
Buenas tardes, me parece muy interesante tratar las TIC dentro de la educación, ya que hemos podido observar un gran avance de estas tecnologías en nuestra sociedad y, como consecuencia, en numerosos ámbitos de nuestra vida. Sería lógico pensar que la educación debe adaptarse a estas tecnologías e incorporarlas en las aulas, aunque no ha sido del todo así. Es importante proporcionar a las futuras generaciones las herramientas necesarias para ser capaces de desenvolverse en la sociedad, y un tema que debemos trabajar son las tecnologías y su evolución. En nuestros días, resulta complicado ver una adaptación por completo a éstas por parte de los centros y los docentes.
Debemos, como docentes o futuros docentes, involucrarnos en este sentido e incorporar las tecnologías en la medida de lo posible y siempre regulando su uso, adaptándonos así a os cambios que la sociedad nos impone.
Mayte Mateu Orts ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Valentín Serrano. ha dicho que…
Buenos días, me ha parecido muy interesante tu entrada sobre la importancia de las TIC en la educación y su incorporación a la escuela.
Como estudiante de un grado relacionado con la educación, considero que las nuevas tecnologías abren muchas puertas a nuevas metodologías de enseñanza en todos los ámbitos, como por ejemplo, en la educación especial puede contribuir a mejorar las prácticas y experiencias de aprendizaje motivando al alumnado hacia ese proceso.
Sin embargo, podemos observar que la escuela, tal y como indica, no está preparada para aprovechar todas las posibilidades que estas ofrecen. Es necesario una formación del profesorado con estas herramientas que compartan sus experiencias, adaptaciones curriculares, metodológicas, criterios de evaluación... en definitiva un cambio en el modelo de enseñanza que permita a nuestros alumnos desarrollarse plenamente en la sociedad digital aprendiendo a hacer un buen uso de estas herramientas y desarrollando la competencia digital.
Khadija ha dicho que…
Estoy de acuerdo en todo, la educación actual se encuentra desfasada. La prueba de ello nos la ha aportado la situación del sistema educativo en la pandemia, hemos podido comprobar que no estamos tan desarrollados, en cuanto a tecnología, como pensábamos, los campus virtuales que hubo en un principio apenas podían sostener a unas pocas personas, los aparatos básicos no están al alcance de todo el alumnado...
Es imposible separar la educación de las TIC's, por ello se debe incidir en su incorporación gradual en el sistema educativo creando nuevas formas de enseñar y evaluar acorde a nuestros tiempos.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na