Ir al contenido principal

50yTICo

Ahora que caigo todo empezó con este blog hace ya quince años, y empiezo a escribir con una  timidez aplastante , por no decir miedo, y salen las primera entradas anunciando algún evento, algún recurso y las primeras opiniones, y comienzo a compartir mis pequeños avances y descubrimientos y me atrevo a mostrar lo que hago con mis alumnos y si ahí empezó todo.

Aparecen los primeros comentarios a las entradas, descubro otros blog educativos que me llevan sin remedio al  planeta educativo de AulaBlog, se abre ante mi un mundo impensable,  hago a una lista de los blog a leer, esta lista aumenta día a día y es cuando caes en la cuenta que es eso, precisamente, lo que andaba buscando, unos docentes que te abrían de par en para las puertas de sus aulas, que compartían recursos y opiniones, peros sobre todo una forma de entender la escuela y así comenzamos a aprender unos de otros y todos de todos.

Nos ilusionamos con la llegadas de las TIC, con las potencialidades que nos ofrecían para cambiar la escuela, para abordar un cambio metodológico necesario, otras formas de aprender y de enseñar, nuevos enfoques pedagógicos que nos  sacarían de esa escuela previsible, aburrida, burocrática,  academicista y cerrada en otra escuela abierta, creativa, innovadora, divertida, y nos lanzamos a ello, la mayor parte de la veces a contracorriente pero con un impulso galopante que no tiene marcha atrás.

Así que con estas llegaron los primeros encuentros espontáneos, AulaBlog, EABE, Novadors, etc, jornadas y congresos educativos, kedadas diversas, que además de desvirtualizarnos, nos reforzaron como colectivo con un denominador común la pasión por la escuela y por las TIC. Seguimos en las redes sociales, Twitter, FaceBook, esto hizo que este mi blog, mi querido blog, lo fuera abandonando poco a poco, pero aquí está y seguirá.

Queremos vernos, queremos hablar y reflexionar sobre este camino recorrido, si ha merecido la pena, si es verdad que  al final hemos cambiado algo, si mantenemos ese impulso, o puede que nos hayamos equivocado. ¿Lo hablamos?

Nos vemos en Madrid, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense el sábado 21 de septiembre. Yo voy a #50yTICo




Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na