Mucho se habla de innovación educativa y en muchos casos asociado a las TIC, cómo si el simple hecho de introducir tecnología en la escuela fuera suficiente para cambiar la forma de enseñar y aprender, es decir, de hacer las cosas de otras manera, de evaluar de otra manera...
Creo que son muchos los que piensan que el hecho de utilizar Pizarras Digitales, ordenadores o tabletas en clase supone una innovación con respecto a lo que se venía haciendo, cuando en realidad se mantiene un modelo didáctico memorístico, repetitivo, con muchos contenidos carentes de significados para los alumnos y un excesivo academicismo que cierra las puertas a todas aquellas potencialidades que las TIC nos brindan.
Paradójicamente, y desde mi punto de vista, para aprovechar todas estas grandes ventajas que las TIC nos ofrecen habría que echar un vistazo hacia atrás, habría que mirar a finales del siglo XIX y a principios del XX, a esos pedagogos olvidados de la Escuela Nueva o la Escuela Activa, si pedagogos cómo Decroly, Dewey, Freinet, Giner de los Ríos y tantos otros levantaran la cabeza y se encontraran con la tecnología que disponemos hoy en día , estoy seguro que las escuelas de hoy serían muy diferentes.
Aquí os dejo este programa de la 2 sobre la generación Web que me ha inspirado esta breve entrada.
Creo que son muchos los que piensan que el hecho de utilizar Pizarras Digitales, ordenadores o tabletas en clase supone una innovación con respecto a lo que se venía haciendo, cuando en realidad se mantiene un modelo didáctico memorístico, repetitivo, con muchos contenidos carentes de significados para los alumnos y un excesivo academicismo que cierra las puertas a todas aquellas potencialidades que las TIC nos brindan.
Paradójicamente, y desde mi punto de vista, para aprovechar todas estas grandes ventajas que las TIC nos ofrecen habría que echar un vistazo hacia atrás, habría que mirar a finales del siglo XIX y a principios del XX, a esos pedagogos olvidados de la Escuela Nueva o la Escuela Activa, si pedagogos cómo Decroly, Dewey, Freinet, Giner de los Ríos y tantos otros levantaran la cabeza y se encontraran con la tecnología que disponemos hoy en día , estoy seguro que las escuelas de hoy serían muy diferentes.
Aquí os dejo este programa de la 2 sobre la generación Web que me ha inspirado esta breve entrada.
Comentarios
Desde el blog nuestroexpresar.blogspot.com, hemos nomindado a éste con un premio que puedes ver ahí mismo de qué se trata.
Los elegí porque es muy ineteresante el trabajo que hacéis.
Saludos
Lo que primero se debe de hacer es cambiar el modelo pedagógico ya que éstas pos sí solas no cambiarán la educación.
La educación en este ámbito juega un papel muy importante, pues los docentes en muchos casos, se sienten frustrados por la rápida actualización de estas. En conclusión, hay que educar en las TIC tanto a las nuevas generaciones como al resto de la sociedad.
Nayara, 3º de Pedagogía.
Por otra parte, cuando habla de la "Escuela Nueva", no puedo estar más de acuerdo con usted, ya que en mi opinión se han distorsionado un poco las enseñanzas que en este movimiento pedagógico se transmitían, alejándose cada vez más de la renovación de la enseñanza tradicional y el progreso, engañándonos nosotros mismo al incorporar recursos y materiales mal aprovechados.
Un saludo, Jesús Vicente alumno de 3º de Pedagogía.
En mi opinión, para llegar al modelo de Escuela Nueva, es necesario un cambio de mentalidad, un cambio pedagógico asociado a una formación docente competente en las TIC para que los docentes cambien la errónea concepción que tienen acerca de que introducir las TIC supone leer unas diapositivas o transparencias, o de que éstas suponen una distracción y puedan llegar a usarlas como un medio para que los alumnos alcancen el conocimiento.
Saludos
Ascen, estudiante de 3º de Pedagogía.
Estoy totalmente de acuerdo con usted, actualmente en la Universidad de Murcia disponemos de algunas TIC para el profesorado los cuales muy pocos emplean correctamente.
Tenemos distintos perfiles, el que las usa y sabe usarlas, el que las usa y no sabe, el que ni las usa ni sabe...
Como alumno lo que más me descontenta es de aquellos que defienden el buen uso de las TIC en las aulas y se toman a si mismos por ejemplo cuando lo único que hacen es enseñarnos una diapositiva con exactamente lo mismo que ellos dicen por la boca, pudiendo prescindir así de pantalla, o mejor aún, de profesor.
Un cordial saludo, Marina.
Desde mi propia experiencia, puedo decir que muchos de los docentes que utilizan las TIC necesitan mayor formación y desarrollo de habilidades en este ámbito, ya que muchos de ellos piensan que con la exposición de un simple power point en clase, están integrando las TIC. Cada cual puede usar las TIC en la medida en que vea su utilidad en el aula y siempre que se sienta cómodo con su manejo, pero para hacerlo primero hay que formarse.
¡Un saludo!
Desde mi propia experiencia, puedo decir que muchos de los docentes que utilizan las TIC necesitan mayor formación y desarrollo de habilidades en este ámbito, ya que muchos de ellos piensan que con la exposición de un simple power point en clase, están integrando las TIC. Cada cual puede usar las TIC en la medida en que vea su utilidad en el aula y siempre que se sienta cómodo con su manejo, pero para hacerlo primero hay que formarse.
¡Un saludo!
Estoy muy de acuerdo con el contenido, ya que la mayoría de los docentes tienen una concepción errónea sobre el uso de las nueva tecnologías en el aula, donde una proyección de diapositivas acompañadas de una explicación, o incluso en algunos casos la lectura de la misma, creen que es una metodología educativa eficaz. En muy pocas ocasiones, como alumna, he sentido que el uso, o mal uso que algunos le han dado, de las TIC haya contribuido realmente a mi proceso de enseñanza –aprendizaje, lo que es una preocupación , ya que vivimos en un siglo donde un bueno uso de las tecnologías cambiarían completamente la vida en las escuelas creado una mejora en los métodos de enseñanza.
En mi opinión, las nuevas tecnologías pueden mejorar muchísimos aspectos en la escuela, pero si se supieran utilizar, ya que la mayoría de los profesores no saben cómo manejarlas, porque poner unas diapositivas con la misma información que está transmitiendo el profesor a los alumnos, no es saber utilizarlas, más bien, alguno de los dos no debería de estar en la clase, porque para decir lo mismo no tiene sentido.
Un saludo.
Yo, como alumno de 3º de pedagogía, creo que en mi caso mis profesores no sacan el mayor partido de los recursos que disponen.
Un saludo, Salvador.
Yo, como alumno de 3º de pedagogía, creo que en mi caso mis profesores no sacan el mayor partido de los recursos que disponen.
Para que el uso de las TIC sea dinámico, efectivo, activo, motivador, debemos tener unos profesores que sean motivadores e implicados en el aula. Debemos formar a futuros profesores que se impliquen en la tecnología dentro de la educación.
Según Juan Freire: “Aprendemos haciendo y si no hacemos no aprendemos”. Por esto, debemos aprender a usar bien esas TIC que están presentes en nuestro día a día y las utilizamos cada vez más, pero para ello los alumnos deben ser flexibles, tienen que tener habilidad comunicativa y deben saber gestionarse (Elsa Punset).
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Por esto se puede innovar perfectamente con la Pizarra Digital Interactiva y se necesita que los docentes estén actualizados y se formen en su uso para sacarles todo el potencial que tiene y motivar así a los alumnos y reciban conocimiento.
Por esto se puede innovar perfectamente con la Pizarra Digital Interactiva y se necesita que los docentes estén actualizados y se formen en su uso para sacarles todo el potencial que tiene y motivar así a los alumnos y reciban conocimiento.
Deberíamos tener un sistema que favoreciera el aprendizaje significativo. Los docentes deben combinar el uso de las TIC y otras herramientas, pero sin que supongan el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Un saludo.
Saludos.!
Yo creo que para que pueda llegar a producirse una innovación en los procesos de aprendizaje, partimos en primer lugar de que esta innovación pueda convertirse en una realidad s gracias a una buena aplicación y un uso coherente, por parte del profesorado, de las tic; previamente habiéndose formado respecto a las nuevas tecnologías, con el fin de motivar al alumno y hacer más atractivos los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Un saludo
Yo creo que para que pueda llegar a producirse una innovación en los procesos de aprendizaje,es necesario que el profesor se forme y adquiera conocimientos sobre el uso y aplización de las nuevas tecnologías en el aula, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, para que la tarea de aprender resulte mucho más atractiva para el alumnado.
Un saludo