Confieso que me lo creí, es más, hubo un momento en que casi estaba convencido de que aquello iba en serio, que ahora si, que por fin teníamos los ingredientes y la capacidad de salir de esa escuela rancia de libro y examen, de esa escuela de la de toda la vida a otra escuela de ahora del siglo XXI en donde otro otro tipo de enseñanzas pero sobre todo otros tipo de aprendizajes fueran ganando camino a esa escuela añeja de solo tiza y pizarra.
Aquello de la Web 2.0 , esa eclosión de herramientas, los blogs, las wikis, los podcast, los vídeos,las redes sociales... , daba la impresión de que la escuela no podría aguantar mucho tiempo si introducir todo esto en sus aulas, aún sabiendo que el proceso sería lento pero continuo e irreversible. Así ocurrió que, gracias por ejemplo a este blog en un principio, empiezas a conocer a otras personas, docentes que como tu, se ilusionan fácilmente con todo este nuevo que las TIC nos traen, se abren puertas y ventanas, de acortan las distancias y desaparecen los muros de la escuela, y ya tus compañeros de ahora ya no son los de tus claustros sino que son todos aquellos que independientemente de donde esté su escuela o domicilio puedes intercambiar con ellos experiencias, pareceres, puntos de vista, aprender de uno y de otro pero sobre todo sobre todo, sentir ese aliento cercano de gente que busca una escuela diferente con TIC o sin TIC pero diferente.
Llegó un momento que todos nos apuntamos a lo 2.0, daba la impresión de que la persona que no fuera un poco 2.0 quedaba fuera de algo que no se sabe muy bien qué, pero que tenía que ver con la modernidad, con la innovación y así hasta incluso hubo un gobierno y un ministro de educación 2.0 y una escuela 2.0 bien intencionada, pero cuando la cosa se tenía que poner en serio eso era otro cantar.
Algunos vieron en la escuela 2.0 un buen negocio, otros vieron oportunidades de lucir su palmito por cantidad de eventos educativos en donde asombraban al mundo con sus magnificas presentaciones y creaciones 2.0 dotadas de un buen discurso e hilo argumental, pero cuando había que bajar a la arena del aula se convertían en fuegos de artificio. Muchos de los responsables directos y asesores al uso encargados de dinamizar lo 2.0 se vieron en la necesidad de vender un producto del que no tenían mucha idea, organizado cursos, jornadas, eventos con el mismo formato y casi siempre centrados en las herramientas y no en las metodologías y no son pocos los maestros que miraban de reojo todo esto y mirando para otro lado a ver si escampa como así ha sido.
Al final queda una amplia comunidad de docentes conectados, comprometidos, innovadores de verdad, entusiastas de su profesión que gracias a las Web 2.0 se han visto en el escaparate y han mirado otros escaparates, cada uno de ellos mostrando, de verdad, su mejor cara sin ningún tipo de interés y mirando hacia adelante, a pesar de que por delante se atisba una LOMCE para la que todo lo que huela a 2.0 es malo y no tiene nada ver con lo que los alumnos del siglo XXI necesitan. ¡¡¡ SEGUIMOS!!!
Aquello de la Web 2.0 , esa eclosión de herramientas, los blogs, las wikis, los podcast, los vídeos,las redes sociales... , daba la impresión de que la escuela no podría aguantar mucho tiempo si introducir todo esto en sus aulas, aún sabiendo que el proceso sería lento pero continuo e irreversible. Así ocurrió que, gracias por ejemplo a este blog en un principio, empiezas a conocer a otras personas, docentes que como tu, se ilusionan fácilmente con todo este nuevo que las TIC nos traen, se abren puertas y ventanas, de acortan las distancias y desaparecen los muros de la escuela, y ya tus compañeros de ahora ya no son los de tus claustros sino que son todos aquellos que independientemente de donde esté su escuela o domicilio puedes intercambiar con ellos experiencias, pareceres, puntos de vista, aprender de uno y de otro pero sobre todo sobre todo, sentir ese aliento cercano de gente que busca una escuela diferente con TIC o sin TIC pero diferente.
Llegó un momento que todos nos apuntamos a lo 2.0, daba la impresión de que la persona que no fuera un poco 2.0 quedaba fuera de algo que no se sabe muy bien qué, pero que tenía que ver con la modernidad, con la innovación y así hasta incluso hubo un gobierno y un ministro de educación 2.0 y una escuela 2.0 bien intencionada, pero cuando la cosa se tenía que poner en serio eso era otro cantar.
Algunos vieron en la escuela 2.0 un buen negocio, otros vieron oportunidades de lucir su palmito por cantidad de eventos educativos en donde asombraban al mundo con sus magnificas presentaciones y creaciones 2.0 dotadas de un buen discurso e hilo argumental, pero cuando había que bajar a la arena del aula se convertían en fuegos de artificio. Muchos de los responsables directos y asesores al uso encargados de dinamizar lo 2.0 se vieron en la necesidad de vender un producto del que no tenían mucha idea, organizado cursos, jornadas, eventos con el mismo formato y casi siempre centrados en las herramientas y no en las metodologías y no son pocos los maestros que miraban de reojo todo esto y mirando para otro lado a ver si escampa como así ha sido.
Al final queda una amplia comunidad de docentes conectados, comprometidos, innovadores de verdad, entusiastas de su profesión que gracias a las Web 2.0 se han visto en el escaparate y han mirado otros escaparates, cada uno de ellos mostrando, de verdad, su mejor cara sin ningún tipo de interés y mirando hacia adelante, a pesar de que por delante se atisba una LOMCE para la que todo lo que huela a 2.0 es malo y no tiene nada ver con lo que los alumnos del siglo XXI necesitan. ¡¡¡ SEGUIMOS!!!
Comentarios
Creo que la actitud que se generó en la escuela 2.0 no habrá ley que la derroque, será cuestión de ponerse en modo "supervivencia" y mimar lo conseguido. O al menos es el deseo un recién llegado a la docencia que aprendía como estudiante de ver a maestros -como tú- disfrutar compartiendo sus experiencias y enriqueciendo a la vez las prácticas de otras personas. Sin duda la actitud que hay en los claustros virtuales tiene mucho más poder que una ley que no se la cree nadie, por lo que efectivamente: sigamos :-)
Digo lo mismo que el resto de compañeros: nada de pesimismo ni frustración.
Ni antes hubo masas de miles de "maestros 2.0", ni ahora tampoco hay unos pocos. Hay los que hay, que son más de los que existían hace unos años atrás. Es una marea (lenta) que va creciendo y no tiene fin, al margen de las leyes educativas oficiales.
Feliz 2014
saludos, manuel
Está claro que para tener una buena educación y de “calidad” es necesaria tener cobertura económica que en estos momentos estamos perdiendo (debido a la crisis principalmente). Esperemos que los sistemas educativos, tal y como lo conocemos evolucionen favorablemente en el tiempo.
un saludo Anabel
Como estudiante de Grado de Edcuación Social, tengo todavía mucho que aprender y destaco lo que tiene de positivo la escuela 2.0: intercambio de experiencias, sentirte apoyado por otros compañeros y trabajo en equipo,en definitiva.
Pero, efectivamente, después de tantas experiencias de innovación los profesionales os habéis dado cuenta de que las metodologías y el contacto directo con los alumnos merece una profunda revisión.
Solo deseo que, en caso de que la LOMCE se instaure en las aulas, no deje de apoyar el trabajo de innovación de tantos profesores amantes de su trabajo.
yo estoy de acuerdo con la escuela 2.0, en general, pero tengo algunas críticas como por ejemplo las pizarras digitales que no he conocido ningún profesor que sea capaz de plasmar en ellas lo que también hacían en la pizarra, sobre todo cuando lo ves por webconferencia, retrasa mucho la clase, la comunicación por chat también retrasa cuando hay fallos técnicos, etc.
No quiero decir con esto que no me parezca fantástico que podamos de disponer de estas opciones sobre todo si estudiamos en la distancia. Pero a la hora de enseñar prefiero expresarme con tiza o rotulador y en persona, que estar maquinando con el ordenador, aunque utilizando herramientas como las wikis , mails, etc. Qué si utilizaría.
En cuanto a la reforma educacional, lo que está claro que no van a cortar la vía de comunicación establecida ya, lo que si pueden es cortar presupuestos para educar sobre la utilización de internet o sobre las herramientas informáticas que queramos utilizar en las aulas. En tal caso deberíamos ser los educadores los que nos introdujéramos en nuestros temarios estas enseñanzas por que las nuevas generaciones aprenderán igualmente, pero nuestro cometido más importante quizá sea enseñar a discriminar la información alterada o falsa de la real, y a ser precavidos respecto los delitos cibernéticos.
De todas maneras yo tengo la esperanza que la Lomce no llegué a la escuela, si cambiamos de gobierno y derogan la ley. Felices Reyes
Yo personalmente creo que la escuela no debe quedarse estancada, debe evolucionar al igual que sucede en la sociedad, lo cual se está llevando a cabo poco a poco por parte de la escuela 2.0. Si la evolución de la escuela no es real, no ocurre, ésta quedará desfasada respecto a las necesidades reales que plantea la sociedad en la que estamos inmersos.
Después de todo lo que ha supuesto la escuela 2.0 y lo que nos ha costado llegar hasta donde estaos, no creo que una ley, como la que se nos puede avecinar, llegue a instalarse en nuestro sistema educativo.
La nueva escuela, que no es tan nueva, sino un progreso o avance en la que teníamos, no tiene vuelta atrás.
Con la lectura de esta entrada no he podido evitar sacar mi vena comentarista, puesto que soy estudiante de Pedagogía y una de las cosas que más he llevado a cabo ha sido la utilización de las web 2.0, y ahora las 3.0.
Son una de las cosas que más estamos aplicando en nuestras prácticas y actividades a realizar. Pero es una verdadera lástima que este gran avance casi ni se utilice en las aulas.
Buscando información he encontrado esta frase que me ha llamado mucho la atención "El Programa Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno".
Pues bien, la verdad, es una intención muy buena la cual, todo el mundo sabe que no se esta llevando a cabo. Puesto que lo primero es que no hay dinero suficiente para poder ofrecer a los alumnos un ordenador portátil. Lo segundo y considero que es lo más importante, hay profesores que no entienden el funcionamiento de las pizarras digitales y/o se niegan a cambiar de metodología para impartir sus clases. Eso profesores/as dicen que de sus queridos libros, nadie los apartará, quizás sea por comodidad o por que se niegan a aprender o tal vez por miedo a no saber cómo impartir sus clases de forma distinta.
Pero ya sea por una cosa u otra, la cuestión es que lo que en su día quiso ser un gran avance, el incorporar la Escuela 2.0, hoy solo se lleva a cabo en muy pocas instituciones. Cosa que considero que no debería ser así, puesto que opino que esta sociedad en la que vivimos cada vez va avanzando más y deberían desde pequeños en las escuelas, enseñar a sus alumnos la utilización correcta y el buen uso de las tecnologías, para no quedarse dichos alumnos atrasados con respecto a los otros alumnos que sí reciben dicha instrucción académica.
Con ello finalizo con mi más sincero apoyo hacia la utilización de esa escuela del futuro.
Con la lectura de esta entrada no he podido evitar sacar mi vena comentarista, puesto que soy estudiante de Pedagogía y una de las cosas que más he llevado a cabo ha sido la utilización de las web 2.0, y ahora las 3.0.
Son una de las cosas que más estamos aplicando en nuestras prácticas y actividades a realizar. Pero es una verdadera lástima que este gran avance casi ni se utilice en las aulas.
Buscando información he encontrado esta frase que me ha llamado mucho la atención "El Programa Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno".
Pues bien, la verdad, es una intención muy buena la cual, todo el mundo sabe que no se esta llevando a cabo. Puesto que lo primero es que no hay dinero suficiente para poder ofrecer a los alumnos un ordenador portátil. Lo segundo y considero que es lo más importante, hay profesores que no entienden el funcionamiento de las pizarras digitales y/o se niegan a cambiar de metodología para impartir sus clases. Eso profesores/as dicen que de sus queridos libros, nadie los apartará, quizás sea por comodidad o por que se niegan a aprender o tal vez por miedo a no saber cómo impartir sus clases de forma distinta.
Pero ya sea por una cosa u otra, la cuestión es que lo que en su día quiso ser un gran avance, el incorporar la Escuela 2.0, hoy solo se lleva a cabo en muy pocas instituciones. Cosa que considero que no debería ser así, puesto que opino que esta sociedad en la que vivimos cada vez va avanzando más y deberían desde pequeños en las escuelas, enseñar a sus alumnos la utilización correcta y el buen uso de las tecnologías, para no quedarse dichos alumnos atrasados con respecto a los otros alumnos que sí reciben dicha instrucción académica.
Con ello finalizo con mi más sincero apoyo hacia la utilización de esa escuela del futuro.
Con la lectura de esta entrada no he podido evitar sacar mi vena comentarista, puesto que soy estudiante de Pedagogía y una de las cosas que más he llevado a cabo ha sido la utilización de las web 2.0, y ahora las 3.0.
Son una de las cosas que más estamos aplicando en nuestras prácticas y actividades a realizar. Pero es una verdadera lástima que este gran avance casi ni se utilice en las aulas.
Buscando información he encontrado esta frase que me ha llamado mucho la atención "El Programa Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno".
Pues bien, la verdad, es una intención muy buena la cual, todo el mundo sabe que no se esta llevando a cabo. Puesto que lo primero es que no hay dinero suficiente para poder ofrecer a los alumnos un ordenador portátil. Lo segundo y considero que es lo más importante, hay profesores que no entienden el funcionamiento de las pizarras digitales y/o se niegan a cambiar de metodología para impartir sus clases. Eso profesores/as dicen que de sus queridos libros, nadie los apartará, quizás sea por comodidad o por que se niegan a aprender o tal vez por miedo a no saber cómo impartir sus clases de forma distinta.
Pero ya sea por una cosa u otra, la cuestión es que lo que en su día quiso ser un gran avance, el incorporar la Escuela 2.0, hoy solo se lleva a cabo en muy pocas instituciones. Cosa que considero que no debería ser así, puesto que opino que esta sociedad en la que vivimos cada vez va avanzando más y deberían desde pequeños en las escuelas, enseñar a sus alumnos la utilización correcta y el buen uso de las tecnologías, para no quedarse dichos alumnos atrasados con respecto a los otros alumnos que sí reciben dicha instrucción académica.
Con ello finalizo con mi más sincero apoyo hacia la utilización de esa escuela del futuro.
Para ello, es imprescindible que todos los docentes estén comprometidos con este cambio y continúen avanzando,con el objetivo de mejorar la educación.
Hay algo que me gustaría destacar y es que considero, que el problema no es que falten recursos o tecnología, el problema es que actualmente estamos viendo que se estan utilizando herramientas de la "escuela 2.0" con metodologias "1.0".
Por poner un ejemplo, de nada sirve que un profesor siga dando clases magistrales haciendo en una pizarra digital lo mismo que hacia en una pizarra tradicional.
Se precisa pues, un cambio en la metodología, y en esto , bajo mi humilde opinión, radica gran parte del problema.
Pese a esto,y pese a lo que comentas en la entrada, solo nos queda seguir luchando por una mejor educación por y para todos.
Un cordial saludo, de un futuro Pedagogo. Ruben Torres
Por ello, es imprescindible que todos los docentes pongan su granito de arena y se interesen por las Nuevas Tecnologías y sigan avanzado para no quedar atascados y esto ninguna ley lo podrá parar.
Saludos.
Soy Silvia, alumna de 3º de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Después de leer esta entrada no puedo estar más de acuerdo con lo que se expresa aquí. La Escuela 2.0 fue un momento de innovación, algo nuevo que se tenía que implantar sí o sí para no aparecer en las peores estadísticas. Yo como alumna viví ese momento, los medios tecnológicos se implantaban rápidamente pero ahí quedaron, nadie los sabía utilizar.
Personalmente creo que la Escuela 2.0 puede ofrecer múltiples posibilidades y formas de actuar a la hora de dar una clase, pero antes de implantarlos quizás los profesionales deberían tener más conocimiento de lo que van a utilizar para sacar mayor provecho. Y es que como se ha demostrado, los medios tecnológicos son una gran oportunidad para innovar en la metodología y obtener mejores resultados, además de aumentar la motivación de los alumnos.
Como actual estudiante de Pedagogía creo que el problema está o ha estado como bien dice en el hecho de centrarse en las herramientas más que en las metodologías, por lo que considero que para que la actitud y el cambio generado con la escuela 2.0 siga llevándose a cabo es esto lo primero que se debe cambiar.
Me ha encantado como ha expresado lo que supone la escuela 2.0 hoy en día. Considero que aún hay muchas cosas que cambiar porque hay docentes que se "acomodan" a su estilo antaño de dar las clases, los alumnos tal vez, no tengan una buena explicación sobre las herramientas que pueden utilizar, las metodologías empleadas no concuerdan con lo que es el 2.0, entre otras cosas. Pero esto es un cambio que hay que conseguir entre todos.
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en el artículo, con el uso de las TIC, como forma de facilitar el aprendizaje y favorecer una educación de calidad.
Como estudiante de Grado de pedagogia, tengo todavía mucho que aprender. Solo deseo que, en caso de que la LOMCE se aplique, no deje de apoyar el trabajo de innovación.
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en el artículo, con el uso de las TIC, como forma de facilitar el aprendizaje y favorecer una educación de calidad.
Como estudiante de Grado de pedagogia, tengo todavía mucho que aprender. Solo deseo que, en caso de que la LOMCE se aplique, no deje de apoyar el trabajo de innovación.
Un saludo.