¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación de Europa?, ahí van unas cuantas respuestas aunque ya sé que no es posible "copiar" un modelo y llevarlo de un sitio a otro, pero al menos podríamos mirar lo que hacen los mejores e intentar trasladar a la sociedad esa idea de escuela como algo muy pero que muy importante.
Quiero por medio de este Blog, abrir un espacio de reflexión, información e intercambio de experiencias sobre la integración de las TIC en la escuela,fundamentalmente de los maestros y profesores que trabajamos a pie de aula; así como de todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la educación en general.Octubre de 2004
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12 comentarios:
También tiene una tipo maximo de IRPF del 51,2%, un IVA del 23%, la gasolina cuesta 2€ el litro, y no hay salario mínimo legal. No quita para que el sistema educativo sea de primera, pero no es oro todo lo que reluce.
Por otro lado cuando dice que el 80% de las familias van a la biblioteca los fines de semana, está exagerando TANTO que me hace creerme la mitad de lo que dicen los otros puntos :-)
(Todo esto sin ánimo de ofender: estoy seguro de que es muchisimo mejor que España, pero hay que ponerlo todo :-) )
Creo que no me he explicado bien, yo no hablo de dinero,hablo de dar valor a la educación, eso que todos dicen que tiene pero que muy poco se lo creen y se lo toman en serio.
11.- La educación es mayoritariamente pública (+- 95%). La red privada es muy minoritaria (+-5%) y es realmente privada, sin mamandurrias “concertadas”.
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http://aquevedo.wordpress.com/2009/05/12/finlandia-educacion-publica-gratuita-y-la-mejor-a-nivel-internacional-2/
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12.- El profesorado de primaria y secundaria (etapas educativas obligatorias) está realmente homologado y por arriba. Ganan lo mismo y con requerimientos formativos de partida equiparables a lo que aquí tenemos como licenciaturas. Mayores requerimientos pedagógicos en ambos casos, vinculados a la práctica y sin inspecciones educativas que de hecho no existen.
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http://martinbetanzos.blogspot.com.es/2012/04/las-comparaciones-son-odiosas.html
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Las diferencias políticas, sociales y económicas son enormes entre ambos países, por lo cual las situaciones no son equiparables pero sí tienes razón en cuanto a la oportunidad que determinadas observaciones muevan a la reflexión.
Muchas gracias por tus aportaciones y aclaraciones Javier siempre tan interesantes.
Un abrazo
Domingo, es cierto que no hablas de dinero, quería dar a entender dos cosas con mi comentario: 1) que Finlandia tiene muchas de esas cosas porque hay una actitud diferente... pero no sólo por parte de los políticos (que son quienes en cierta medida dirigen la formación), sino de toda la población: por un lado los ciudadanos están dispuestos a pagar más impuestos para que estas cosas puedan ser llevadas a cabo (pagar más impuestos es algo que aquí nos tienen que meter con calzador, y aún así se montan protestas en la calle), por otro los políticos están dispuestos a gastarse el dinero de esos impuestos donde corresponde: en educación gratuita, en buenas instalaciones, etc.
Y como punto 2, también decir que Finlandia tiene buenas cosas como esta, pero otras muchas por las que no estaríamos dispuestos a pasar nosotros... probablemente tenga estas cosas buenas a costa de esas malas (como pagar las cosas más caras).
Y luego pondré un punto 3 que no venía en mi comentario, y no quiero que te tomes a mal porque no te conozco, y no hablo de tí concretamente: generalizando (siempre generalizando), los docentes en este país tienen bastante menos ganas de enseñar que en otros, y se toman esto como un mero trabajo con el que llegar a fin de mes. Quizá pudieron tener algo de pasión por él cuando decidieron convertirse en docentes, pero en el camino se les ha perdido.
No hablo por nadie en concreto, repito: de hecho, mi madre es maestra, y no considero que ella en concreto sea así, pero es algo que se ve y se palpa en cualquier centro de formación actual (yo a mis años estoy haciéndome un técnico de grado superior, con profesores algunos más jovenes que yo, y aún así lo veo bastante obvio).
Lo dicho, no estoy concretizando y si generalizando, y no pretendo herir sentimientos, sólo "airear" mis apreciaciones a este respecto.
Muchas gracias por la información que has facilitado.
A parte del sistema educativo, las reformas y la inestabilidad de cada cambio que se realiza, veo 2 grandes diferencias entre los puntos que indicas de Finlandia y España:
El primero es la importancia, el respeto y la consideración social que hay respecto a la educación, la cultura, el sistema educativo y las personas que lo forman. Creo que aquí se ha perdido. Por falta de tiempo de los padres (no hay verdadera conciliación laboral), por falta de interés, por poca cultura o por poco respeto hacia el tercero. Puede que los docentes tengan menos ganas de enseñar, pero el entono no ayuda ¿si los padres lo valorasen, los alumnos los respetasen, mejoraría la manera de enfrentarse al día a día? Creo que si.
El segundo es como indica Jcl motivos económicos. Está claro que un buen sistema educativo hay que pagarlo (lo estamos viendo en nuestra época de recortes y mas recortes). Si los impuestos fueran correctamente distribuidos ¿Estariamos dispuestos a tener una mayor tasa impositiva en el IRPF, en el IVA,... a cambio de mejor educación?
Muchas gracias por la información que has facilitado.
A parte del sistema educativo, las reformas y la inestabilidad de cada cambio que se realiza, veo 2 grandes diferencias entre los puntos que indicas de Finlandia y España:
El primero es la importancia, el respeto y la consideración social que hay respecto a la educación, la cultura, el sistema educativo y las personas que lo forman. Creo que aquí se ha perdido. Por falta de tiempo de los padres (no hay verdadera conciliación laboral), por falta de interés, por poca cultura o por poco respeto hacia el tercero. Puede que los docentes tengan menos ganas de enseñar, pero el entono no ayuda ¿si los padres lo valorasen, los alumnos los respetasen, mejoraría la manera de enfrentarse al día a día? Creo que si.
El segundo es como indica Jcl motivos económicos. Está claro que un buen sistema educativo hay que pagarlo (lo estamos viendo en nuestra época de recortes y mas recortes). Si los impuestos fueran correctamente distribuidos ¿Estariamos dispuestos a tener una mayor tasa impositiva en el IRPF, en el IVA,... a cambio de mejor educación?
La importancia que se pone a la educación en Finlanda es lo que les ayuda tener una buena situación económica. Los impuestos en Finlanda son altos, eso sí, pero por otro lado, la educación es realmente gratuita y asequible para todos. Deberíamos seguir su ejemplo.
No es asimilable el modelo por varias razones quizás empezando por el contexto socio-económico. Me quedo con la intención de Domingo de provocar reflexión.
Si podemos y debemos reflexionar sobre lo que no nos funciona a tenor de los resultados obtenidos. Empezando por dar a la educación y a los agentes educativos su papel, su formación y crearles un entorno adecuado. Eso se hace con dinero pero también con leyes y con educación (individual y colectiva) generacional. Tal vez nos faltan las tres cosas y en orden inverso de importancia
Es dificil poder decir que es lo que hace que nuestra educación sea tan deficiente en comparación con países como China, Corea, Finlandia, Canadá, quienes quedaron en primer lugar en los resultados de Pisa (2009); sin embargo, lo que si se puede mencionar es que dos de los pilares fundamentales en la educación básica son los maestros y los padres de familia; y al menos en México no hay un reclutamiento estricto para seleccionar a los profesores como en otros países, sino que es por tener buenas relaciones sindicales (al menos en la educación pública)y muchos profesores carecen de estrategias didácticas eficientes y de una forma específica para tratar niños y adolescentes; así mismo, los padres de familia, conforme van creciendo los hijos se van despreocupando menos de ellos, dejándole la responsabilidad completa a la institución y no hay un sistema de comunicación entre profesores y padres para poder mejorar el rendimiento académico sino cuando ya es demasiado tarde...
Si Tania, creo todo eso que dices, en el fondo es un problema cultural y de valores, el valo que la sociedad da a la educación.
Gracias por tu comentario
Mirad este documental elaborado por un profesor de Harvard. Dura una hora, pero merece la pena si quieres conocer el sistema educativo finlandés. Está subtitulado
Un saludo
Flora Saura
http://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY&feature=player_embedded
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