Ana Basterra es asesora del Ámbito Socio-Lingüistico en el Berritzegune (Centro de apoyo a la enseñanza) de Leioa ( Vizcaya). Pues bien Ana nos da razones para un cambio metodológico en la escuela en esta estupenda presentación que yo comparto plenamente y la hago mía.
Creo que no podemos seguir mucho más tiempo, haciendo valer esa frase tan acertada que dice que educamos a alumnos del siglo XXI en edificios del siglo XX y con metodologías del siglo XIX.
No podemos seguir mas tiempo anclados en unos métodos pasivos, excesivamente librescos y academicistas, donde todo o casi todo este centrado en el profesor y en los libros de texto, debemos de afrontar con valentia un cambio en la metodología, en las formas de interaccionar con nuestros alumno, en la evaluación, en la gestión y tratamientos de contenidos, donde sean nuestros alumnos y no nosotros los más activos. Si no lo hacemos, nuestros alumno nos lo echaran en cara.
Disfrutad de esta estupenda presentación que nos da algunas y buenas pistas para empezar.
Creo que no podemos seguir mucho más tiempo, haciendo valer esa frase tan acertada que dice que educamos a alumnos del siglo XXI en edificios del siglo XX y con metodologías del siglo XIX.
No podemos seguir mas tiempo anclados en unos métodos pasivos, excesivamente librescos y academicistas, donde todo o casi todo este centrado en el profesor y en los libros de texto, debemos de afrontar con valentia un cambio en la metodología, en las formas de interaccionar con nuestros alumno, en la evaluación, en la gestión y tratamientos de contenidos, donde sean nuestros alumnos y no nosotros los más activos. Si no lo hacemos, nuestros alumno nos lo echaran en cara.
Disfrutad de esta estupenda presentación que nos da algunas y buenas pistas para empezar.
"Si educamos hoy igual que ayer, les robamos a nuestros alumnos su mañana” John Dewey, 1916
Comentarios
Berritzegune en euskera significa Centro de Innovación. Es un Centro de apoyo a la enseñanza.
Estoy encantada de poder compartir contigo la idea de un cambio metodológico en las aulas, donde el alumno-a sea el protagonista de su propio aprendizaje y, el profesor-a se convierta en su manager y orientador, ofreciendo buenos ejemplos y orientaciones para que construya un sólido andamiaje sobre el que seguir aprendiendo.
Un saludo y hasta pronto
Ana Basterra
Un saludo muy cordial