Ir al contenido principal

Convivencia pacífica en los Centros

De siempre y no de ahora se han dado en los centros educativos problemas de convivencia y disciplina, muy a menudo se nos dice que hemos pasado de una escuela y una sociedad muy autoritarias a otras excesivamente permisivas, y en la mayoría de los casos se relaciona el castigo con  la mejora de la convivencia y como casi única solución a los problemas de disciplina.

Es frecuente oir frases como estas:

  • A nuestra juventud les gusta el lujo, está mal educada, se burla de la autoridad, y no respeta en absoluto a los ancianos. Nuestros hijos de hoy se han convertido en tiranos, no se ponen en pie cuando en una estancia entra una persona de edad, contradicen a sus padres. hablando en plata:Son muy malos.
  • He perdido todo esperanza en cuento al futuro de nuestro País, si la juventud de hoy empuña mañana las riendas del poder, pues este juventud es insoportable, impulsiva simplemente horrible.
  • Esta juventud está podrida hasta el fondo de su alma. Los jóvenes son pérfidos y negligentes.Nunca se parecerán a los jóvenes de otros tiempos. La joven generación de hoy no sabrá conservar nuestra cultura.

Ciertamente son frases y reflexiones que llaman la atención no por repetidas y sentenciadoras sino más bien porque la primera es de Socrates, la segunda es de Hesiodo y la tercera de un sacerdote egipcio, todas de antes de Jesucristo. Por lo tanto no hablamos de nada nuevo, pero si parece que, en muchos casos, no se afrontan estos conflictos con las estrategias más adecuadas y no únicamente con la parte sancionadora y punitiva, que no digo yo que no sea necesaria pero si digo que no es la única.

Aquí dejo una presentación  de Rita Ojeda Socorro, sobre una cultura escolar basada en la convivencia pacífica en los centros basada en la mediación como alternativa a la gestión de los conflictos.

Comentarios

tallerdepadres ha dicho que…
hola somos un grupo de padres que estamos empezando un pequeño proyecto y nos estamos informando de todos los modos posibles.
tienes un blog muy interesante.
un abrazo
Luz Noriega ha dicho que…
Su blog me resulta de gran interés, pues siempre me ha preocupado la formación de mis hijas. He buscado e intentado entenderlas en todo su contexto, ganarme su confianza y entender su mundo, darles un consejo lo más objetivo posible; pero en realidad cuando entran las emociones me apasiono y termino por ser o muy dura o muy blanda; resulta algo difícil encontrar el punto medio. La presentación de Rita Ojeda me parece un material estupendo, al presentarnos “la mediación” como la clave para el manejo de un conflicto de relaciones; lo ideal sería no sólo entenderlo si no llevarlo a la práctica en nuestra vida cotidiana. En lo personal me será de gran ayuda en la relación con mis hijas, gracias por su información.
luis - Carros en Venta ha dicho que…
Aspectos como determinar que rol juegan los maestros en los conflictos de los alumnos es una desición que puede hacer la diferencia. Pero también es sabido que todo comienza por casa y si los padres enseñan valores a sus hijos desde las primeras etapas de su formación ellos sabrán como reaccionar al ambiente que encontrarán en las aulas y fuera de ellas. Por ahí se dice: eduquemos al niño para no tener que castigar mañana al hombre.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...