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Proyecto EDA, Descartes y las matemáticas

EDA es un proyecto que pretende ayudar a los profesores y profesoras a incorporar las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje. Aunque inicialmente se inició sólo para matemáticas, EDA se ha extendido en los últimos años a las áreas de inglés y física así como a otros proyectos más amplios.


El proyecto Descartes tiene como principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica. Aparece en el año 1998 con la intención de romper esa tendencia tradicional aprovechando las circunstancias que se dan en este nuevo siglo, tanto desde el punto de vista económico y tecnológico como social, como es el abaratamiento de los equipos, la aparición de las líneas de alta velocidad para la transmisión de datos,  Internet a bajo coste, el uso del ordenador y de Internet en nuestra sociedad y, en particular, el interés de muchos profesores de matemáticas por las TIC. 


Dentro del proyecto Descartes quiero destacar la participación de Luis Miguel Iglesias con un grupo de 4º de E.S.O. opción B. con un trabajo excelente y que merece la pena ver con tranquilidad.Vaya desde aquí mis felicitaciones a Luis Miguel y a sus alumnos.

Comentarios

Gracias Domingo, muchas gracias.

Cada uno juega su papel, todos tenemos una pieza del puzzle.
- La administración educativa pone los medios.
- Los docentes ideamos y programamos hacer uso de los recursos del mejor modo posible, planificando y gestionando como en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
- El alumnado, trabaja sobre lo planificado y con los medios puestos a su alcance, en las mejores condiciones posibles, para que puedan sacar el máximo partido, "todo el jugo de la naranja".

Lo que se trata es de ponernos de acuerdo y de hacer que todo encaje, de la mejor manera posible.

Para ello, en los tiempos que corren hace falta un poco más que conocimiento sobre la materia.

Para ello, hace falta: formación, voluntad, actitud, gestión, planificación, colaboración y motivación.

Y en una materia como matemáticas, aún más. En todo esto las TIC, pueden aportar su granito de arena, para contribuir a favorecer ese punto atractivo que haga que el alumnado se acerque a la materia, con ganas, sin miedo y dispuesto a afrontarla con las mayores garantías, sin ningún temor.

¿Las matemáticas difíciles? Pues, para qué mentir, muy normales no son.

¿Imposibles? Por supuesto que no, ya lo véis. Con ilusión, motivación y trabajo (no hay ciencia sin esfuerzo) no hay obstáculo que se resista.

¿Ütiles? Sin ellas, nada de nada.

Entonces, no queda otra, a APRENDER.
Domingo Méndez ha dicho que…
Excelentes reflexiones Luis Miguel, me quedo con lo último, con ilusión, motivación y trabajo no ha y obstáculo que se resista.
Un abrazo compañero ;-)

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