Leyendo y reflexionando sobre el documento ¿Están los aprendices del milenio alcanzado el nivel requerido?, he concluido estas reflexiones que me llaman la atención.
En los países de la OCDE ningún estatus de género o de tipo socioeconómico resulta ser determinante a la hora de utilizar un ordenador por parte de los jóvenes de 15 años, por lo que la mayoría están familiarizados con su uso, pero este se usa en casa con frecuencia y una mayoría no lo utiliza en la escuela.
Es de destacar que el uso principal de los ordenares está relacionado con el acceso a internet y con el entretenimiento fundamentalmente en la redes sociales y para chatear en mayor medida, seguido de juegos y de descarga de música y cine. Si parece que existe una correlación entre el rendimiento escolar y la mayor frecuencia de uso en el hogar que en el centro escolar en sentido positivo, sin embargo estás competencias están relacionadas con la formación del alumno y, particularmente, de su capital económico, cultural y social, es decir, como ha ocurrido siempre.
Si parece ser que las habilidades, intereses y actitudes determinan qué y cómo de bien utilizan los alumnos el ordenador. De manera similar, los alumnos interesados en la escuela usarán el ordenador para tareas relacionadas con ella mientras que aquellos que tengan poco interés emplearán más tiempo en actividades que no estén relacionadas con la escuela, por lo que rompe en parte la teoría extendida del ordenador como elemento motivador para el aprendizaje.
Así por tanto se puede concluir que la importancia de la brecha digital en educación vas más allá de la cuestión de acceso a la tecnología. Se ha identificado una segunda forma de brecha digital entre aquello que tienen las competencias y habilidades necesarias para beneficiarse del uso de ordenador y los que no lo hacen, competencias y habilidades que están estrechamente relacionadas al capital económico, cultural y social de los alumnos.
Comentarios
Sds.
Alejandro
www.educasocial.com.uy
Es una opinión, todavía me falta mucho por aprender en el campo de la educación (y en todos), jajaja.
Saludos
Irene
Saludos