domingo, 16 de enero de 2011

Informe OCDE sobre uso de la tecnología y rendimiento educativo según PISA

Leo en "El Camarote", que es el blog del departamento TIC del CRIF "Las Acacias" de Madrid una estupenda estrada sobre el informe de la OCDE sobre el uso de la tecnología y el rendimiento educativo según PISA. Se puede acceder al informe completo más abajo.

Si me gustaría destacar una frase entresacada de otras muchas y que dice esto: "el rendimiento escolar no será mejor si las TIC se utilizan sin aprovechar su verdadero potencial como instrumento de aprendizaje en todas sus dimensiones. Si en su mayor parte se utilizan sólo como medio de entrega de objetos digitales con ejercicios y juegos interactivos en los que el estudiante hace poco más que dar la respuesta correcta para demostrar que ha comprendido el contenido, puede suceder, como tal vez se pueda deducir de los datos de la última evaluación PISA, que el rendimiento o efectividad en el aprendizaje no sea mejor."


Creo que esta esta es una de la claves para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos con las TIC, si nos empeñamos en utilizar las TIC para hacer lo mismo que hacemos sin ellas, si repetimos con las TIC un modelo didáctico caduco, no estamos avanzando en la integración curricular de las TIC ,estamos perpetuando una metodología caduca que poco o nada tienen que ver con las TIC. 


Lo que las TIC nos proponen son  unas metodologías basada en el aprendizaje de los alumnos mediante  el trabajo colaborativo de ellos, donde sean capaz de elaborar con, con ayuda del profesor, sus propios contenidos de aprendizaje y sean, eso que siempre se dice, protagonistas de su propio aprendizaje, esto no es nuevo, ya lo decían los pedagogos de la escuela nueva, la diferencia está en que ahora con las TIC,  si es posible.


No hay comentarios:

La transición, a mi manera.

Había cumplido yo 16 años cuando cuatro días después muere Franco en una cama de hospital,  en esa mañana soleada y fría de noviembre  fue u...