Desde el Certamen Internacional de Educared, me invitaron a participar en una entrevista,en un foro y en un chat con los participantes.
En las tres casos en tema iba relacionado con la escuela 2.0 , los libros de texto, libros digitales, es decir ese cambio entre la escuela analógica y le escuela digital. Aquí os dejo la entrevista.
Y aquí os pego la respuesta a una de las preguntas en el foro, sobre le mismo tema:
Dices que las editoriales están digitalizando los libros de texto, si es así, si solo es eso, es decir digitalizar los libros de texto, meter el libro de texto en la pantalla del ordenador manteniendo el formato libro solo con algo de hipertexto y alguna animación y vídeo que otro, yo creo que no es eso de lo que se trata, ya he comentado en la entrevista que para hacer con las TIC lo mismo que hacemos sin ellas, yo para eso no las quiero. Si vamos a repetir los mismos procesos pero en lugar de hacerlo sobre el formato papel, lo haremos sobre la pantalla del ordenador creo que no supone ningún avance. En cualquier caso puede ser un primer paso para aquellos docentes para acercar las TIC a los docentes mas "tecnofobos" pero creo que no es eso lo que se pretende con la escuela 2.0.
En lo referente a la participación del profesorado en la elaboración de contenidos digitales me parece creo que es además de deseable es muy necesario, y para ello entiendo que hay varias maneras hacerlo, una de ellas que desde las propias administraciones educativas se ofrezcan plataformas de repositorios de contenidos en donde además de los propuestos por otros agentes puedan tener cabida los elaborados por los propios docentes en diferentes formatos, texto, audio, vídeo, presentaciones, animaciones, etc. Un ejemplo de esto sería el portal Agrega y otro el de aula XXI de Murcia basado en moodle , pero además y sin pretender ser muy ambicioso existe la posibilidad de que cualquier docente con un mínimo de conocimientos informáticos pueda crear su propio repositorio de contenidos mediante una página de inicio del tipo netvibes o igoogle en donde poder alojar de forma sencilla, vídeos, presentaciones, enlaces a Web de interés educativo,etc. y de esta forma tener organizado de una manera sencilla una serie de contenidos digitales que el docente ha encontrado en Internet y los tiene localizados y organizados en su propio repositorio, con la excelente posibilidad de poder compartir esto con otros compañeros.
Existen en Internet multitud de contenidos educativos muy buenos libres y gratuitos, se trata de localizarlos y organizarlos para poder utilizarlos con nuestros alumnos, pero además está la posibilidad de que nosotros con nuestros alumnos creemos y diseñemos nuestros propios contenidos y que también los pongamos en Internet a disposición de toda la Comunidad Educativa, esto es más o menos, lo que yo entiendo por escuela 2.0
De todas formas , tenemos muchas posibilidades en el tema de los contenidos desde los proporcionados por las editoriales que sería cerrados y de pago, hasta los elaborados por nosotros mismos que serían o pueden ser abiertos y gratuitos entre esas dos opciones, digamos extremas hay muchas posibilidades
En las tres casos en tema iba relacionado con la escuela 2.0 , los libros de texto, libros digitales, es decir ese cambio entre la escuela analógica y le escuela digital. Aquí os dejo la entrevista.
Y aquí os pego la respuesta a una de las preguntas en el foro, sobre le mismo tema:
Dices que las editoriales están digitalizando los libros de texto, si es así, si solo es eso, es decir digitalizar los libros de texto, meter el libro de texto en la pantalla del ordenador manteniendo el formato libro solo con algo de hipertexto y alguna animación y vídeo que otro, yo creo que no es eso de lo que se trata, ya he comentado en la entrevista que para hacer con las TIC lo mismo que hacemos sin ellas, yo para eso no las quiero. Si vamos a repetir los mismos procesos pero en lugar de hacerlo sobre el formato papel, lo haremos sobre la pantalla del ordenador creo que no supone ningún avance. En cualquier caso puede ser un primer paso para aquellos docentes para acercar las TIC a los docentes mas "tecnofobos" pero creo que no es eso lo que se pretende con la escuela 2.0.
En lo referente a la participación del profesorado en la elaboración de contenidos digitales me parece creo que es además de deseable es muy necesario, y para ello entiendo que hay varias maneras hacerlo, una de ellas que desde las propias administraciones educativas se ofrezcan plataformas de repositorios de contenidos en donde además de los propuestos por otros agentes puedan tener cabida los elaborados por los propios docentes en diferentes formatos, texto, audio, vídeo, presentaciones, animaciones, etc. Un ejemplo de esto sería el portal Agrega y otro el de aula XXI de Murcia basado en moodle , pero además y sin pretender ser muy ambicioso existe la posibilidad de que cualquier docente con un mínimo de conocimientos informáticos pueda crear su propio repositorio de contenidos mediante una página de inicio del tipo netvibes o igoogle en donde poder alojar de forma sencilla, vídeos, presentaciones, enlaces a Web de interés educativo,etc. y de esta forma tener organizado de una manera sencilla una serie de contenidos digitales que el docente ha encontrado en Internet y los tiene localizados y organizados en su propio repositorio, con la excelente posibilidad de poder compartir esto con otros compañeros.
Existen en Internet multitud de contenidos educativos muy buenos libres y gratuitos, se trata de localizarlos y organizarlos para poder utilizarlos con nuestros alumnos, pero además está la posibilidad de que nosotros con nuestros alumnos creemos y diseñemos nuestros propios contenidos y que también los pongamos en Internet a disposición de toda la Comunidad Educativa, esto es más o menos, lo que yo entiendo por escuela 2.0
De todas formas , tenemos muchas posibilidades en el tema de los contenidos desde los proporcionados por las editoriales que sería cerrados y de pago, hasta los elaborados por nosotros mismos que serían o pueden ser abiertos y gratuitos entre esas dos opciones, digamos extremas hay muchas posibilidades
Comentarios