De un tiempo a esta parte en muchos foros, jornadas y eventos educativos se habla y se sigue hablando de las TIC en la escuela, de la integración de los ordenadores en las aulas, de la Web 2.0, de herramientas, es más, echando una ojeada por muchos de los cursos de formación a docentes, se insiste sobre lo mismo, más herramientas de todo tipo todas ellas con unas tremendas posibilidades educativas.
Parece lógico que, en estos tiempos que corren, en que muchos centros de gran parte de España se inician en en famoso plan escuela 2.0, más conocido como los ordenadores de Zapatero, urge hablar de todo eso, pero tengo la impresión de que hablar de eso, siendo importante e imprescindible, no es ni mucho lo más importante y los más imprescindible.
Echo falta la pedagogía, la didáctica, el cómo enseñar con esos ordenadores y con esas estupendas herramientas que la web 2.0 pone a nuestro alcance. No nos engañemos, los ordenadores, las herramientas, si no se utilizan de manera adecuada, con un criterio didáctico, con una enfoque apropiado, no conseguirán el cambio metodológico que se espera de ellos y que la escuela necesita.
Es hora de la didáctica, nunca como hasta ahora y gracias a las TIC, se pueden aplicar de manera más sencilla aquellos principios pedagógicos de la Escuela Nueva, esos principios olvidados muchos de ellos defrenestados en nuestras aulas, borrados por la dictadura del libro de texto. Es la hora de Freinet, Decroly, Montessori, Claparade, acudamos a ellos y utilicemos las TIC , así seguro que empezará el cambio metodológico que la escuela necesita.
Parece lógico que, en estos tiempos que corren, en que muchos centros de gran parte de España se inician en en famoso plan escuela 2.0, más conocido como los ordenadores de Zapatero, urge hablar de todo eso, pero tengo la impresión de que hablar de eso, siendo importante e imprescindible, no es ni mucho lo más importante y los más imprescindible.
Echo falta la pedagogía, la didáctica, el cómo enseñar con esos ordenadores y con esas estupendas herramientas que la web 2.0 pone a nuestro alcance. No nos engañemos, los ordenadores, las herramientas, si no se utilizan de manera adecuada, con un criterio didáctico, con una enfoque apropiado, no conseguirán el cambio metodológico que se espera de ellos y que la escuela necesita.
Es hora de la didáctica, nunca como hasta ahora y gracias a las TIC, se pueden aplicar de manera más sencilla aquellos principios pedagógicos de la Escuela Nueva, esos principios olvidados muchos de ellos defrenestados en nuestras aulas, borrados por la dictadura del libro de texto. Es la hora de Freinet, Decroly, Montessori, Claparade, acudamos a ellos y utilicemos las TIC , así seguro que empezará el cambio metodológico que la escuela necesita.
Comentarios
Saludos.
Y está bien seguir probando nuevas utilidades, seguir investigando, pero, como decía Jesús Beltrán Llera hace ya unos añicos, hay que distinguir entre "aprender sobre tecnología" (alfabetización informática), "aprender de la tecnología" y "aprender CON la tecnología". A ver si en los Centros de Recursos, en los portales especializados,... empieza a verse no tanto curso de "Power Point para docentes" y alguno más de "Método de proyectos apoyado por tecnología", "Aprendizaje basado en problemas apoyado por las tecnologías" o "Ambientes de aprendizaje en el aula de ... enriquecidos con tecnologías".
Hay todavía mucho que investigar en esto. Salu2 !!
Sergio
www.societic.blogspot.com
Seleccionar los criterios para su utilización es interesante.Aquí en Argentina yo estoy utilizando nuevas tecnologías, tengo sala de computación, tengo proyectos con tecnologías pero es triste mis alumnos aún no tienen computadoras y menos internet en sus casas. Esto vuelve a poner enfásis en la brecha digital y la escuela como medio para igualar.
Las TIC, necesarias e imprescindibles en este momento, son sólo una herramienta más al servicio de la docencia.
Pero las metodologías no van a variar sólo porque tengamos PDI o portátiles.
Antes de la introducción de estos medios en el aula: ¿hemos , de veras, creído y/o usado las estupendas metodologías de estos pedagogos que citas?¿hemos intentado cambiar nuestras formas de interacción con el alumnado?...
Si no empezamos por ahí, esto me recuerda al refrán: "aunque la mona de vista de seda, mona se queda".
Gracias por "mover" las conciencias docentes desde este espacio.
Un saludo, estoy de acuerdo ccontigo y me parece muy interesante tu blog.
Vamos a ello.
(Por mucha cocina que haya,... como no cocine un buen cocinero...¡¡¡no comemos!!!)
Un abrazo.