Ir al contenido principal

Buenas prácticas y mejores compañías



En la foto de izquierda a derecha: Cesar Poyatos, Francisco Muñoz, Victor Cuevas, Toni Solano (agachado), Domingo Méndez, Nestor Alonso y Alberto Cuartero.

He tenido la suerte de participar en el II Encuentro de Buenas Prácticas 2.0 organizado por el ITE para presentar la experiencia con mis alumnos de Naturaleza del primer ciclo de E.S.O.
Decir que ha sido un encuentro intenso y muy denso en donde en una jornada maratoniana de 10 de la mañana a 8 de la tarde pasadas, hemos contado más de veinte experiencias diferentes para todos los niveles y áreas curriculares.
Durante el desarrollo de la misma y al tiempo que escuchaba las exposiciones de mis compañeros y compañeras, me dio por reflexionar en lo que allí estaba pasando, lejos de lo que algunos puedan pensar, allí se habló más que nada de pedagogía, de didáctica, de metodología y también de tecnología pero menos. Creo que estamos todos de acuerdo que lo que la web 2.0 propone es nada más y nada menos que un cambio metodológico, un cambio de mentalidad, una forma no tan nueva de enseñar y de aprender, pero lo que no propone es un cambio tecnológico, de eso estoy seguro.Viene lo anterior a cuento por uno de los comentarios surgido en los pocos ratos de asueto, en el sentido que los docentes allí presentes no somos nada frikis ni nada raros, con los tiempos que corren los raros, los frikis, son lo que andan todavía anclados en la escuela del siglo XIX, esos si que son raros.
De la parte lúdica, que se reduce a comida y cena, decir que todo un placer encontrarme con compañeros y compañeras del los cuales he aprendido mucho y en donde entre todo tenemos una sensación de complicidad en el sentido de que algo hacemos que no está demasiado mal.

Más imágenes desde aquí.

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
Vaya equipo, parece la delantera del REal Madrid o del Barca ....pero de las TIC en el aula. Felicidades a todos
Toni Solano ha dicho que…
Fue un placer compartir esas horas contigo y con tantos buenos profesionales.
Un abrazo.
Domingo Méndez ha dicho que…
La verdad que si Antonio, todo un placer,lástima que apenas tuvimos tiempo de charlas más distendidas. En otra ocasión, que la habrá, será.
Un abrazo
lbarroso ha dicho que…
¡¡Guuaaaa!!. Yo quería estar también en esa foto. Vamos a tener que volver a quedar para repetirla.

Ciertamente la relación digital no puede suplir al encuentro real,pero tuve la sensación de estar con un viejo amigo con quien es fácil retomar la conversación y sentirse cómoda, luego caí en la la cuenta de que han pasado años leyéndonos y siguiendonos la pista y al final eso deja poso.

Espero que nos volvamos a encontrar pronto.
Unknown ha dicho que…
Encantado de haberte conocido. Me gusto mucho tu exposicion. Enhorabuena!!!!
Domingo Méndez ha dicho que…
Lourdes es cierto eso que dices de que a pesar de ser la primera vez que nos veíamos es como cuando dos buenoa amigos de ven después de mucho tiempo, es sensación es la que tuve.

Manuel, gracias por tus alagos, yo creo que cada uno ponemos en nuestro trabajo lo mejor que tenemos porque así disfrutamos con ello y eso a ti se nota mucho.

Si todo sale bien, Asturias nos espera para primeros de julio.
Xulio Berros ha dicho que…
Hola Domingo y compañía que frecuenta este blog. Aprovecha esta ventana para saludaros y deciros que fue todo un lujo compartir con vosotros ese tiempo.Me habéis enseñado un montón de cosas.
Un saludo
Xulio Berros
Domingo Méndez ha dicho que…
Igualmente Xulio, ya sabes que todos aprendemos de todos.
Un abrazo
JLG ha dicho que…
Domingo, después de tanto tiempo leyéndote, de verdad que ha sido un placer poder compartir contigo esos ratos. Ojalá volvamos a encontrarnos.

Un abrazo.
Domingo Méndez ha dicho que…
Un placer mutuo José Luís, seguro que volveremos a vernos.
Un abrazo
jose carlos ha dicho que…
Hola

Quisiera pedirle un favor, una información.

¿Conocen ustedes algún libro o guía didáctica de matemáticas para orientar a padres en esta asignatura en la casa, con sus hijos?

Para padres que no tienen actualizados sus conocimientos de matemáticas. Por ejemplo, que no se acuerdan que es una inecuación.

Soy docente. He mirado en google book, ciento de libros, cotejándolos en la web. En la biblioteca online de Junta, y lo más parecido que he encotrado es "Basic Math & Pre-Algebra for Dummies", pero claro, está en inglés.

Los recursos TIC está bien, pero no creo que puedan ser reemplazados por el contacto directo y emocional que surge de la comunicación verbal.

Le agradecería mucho su ayuda.
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola José Carlos,siento no poder ayudarle, en cualquier caso buscando en internet es posible que encuentre algo en google.
Saludos
morella ha dicho que…
mantener el porcentaje! gracias.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na