Ir al contenido principal

¿Los contenidos digitales deberían ser gratuitos?

Leo en la página de AEFOL, la existencia de un polémico debate sobre la gratuidad de los contenidos digitales. Copio directamente de ella este párrafo:

" La polémica vino pronto, al término de la primera ponencia de la Sra. Maria Dolores Gozalo de Red.es, el secretario de la Federación Don Antonio María Avila saludó a los asistentes y expresó el malestar de la Federación por la producción y distribución gratuita de los contenidos digitales del Proyecto Agrega. No hubo oportunidad de debate porque tuvo que ausentarse de la sala, pero la Sra. María Dolores aclaró que todos los contenidos producidos se han pagado a las editoriales o empresas que los han producido y el público asistente pudo intervenir expresando libremente su opinión."

Así mismo he recibido por la lista del grupo DIM una invitación para continuar el debate sobre el tema y además se plantean un serie de preguntas que ya de paso contesto y me posiciono, las preguntas con mis breves repuestas son estas:

  • ¿Deben ser gratuitos los contenidos digitales?
Me gustaría que si lo fueran, es más los deseo, pero creo que poco a poco dejarán de serlos.
  • ¿Qué opinión te merece los contenidos de AGREGA (proyecto impulsado por Red.es)?
Agrega es para mi una muy buena idea con un futuro muy difícil y complicado, es decir que tal y como está ahora le veo poco futuro.
  • ¿Deben figurar los datos del autor/es, productor, etc. y el (c) en todos los cursos on line que venden las empresas?
Si, en todos los casos.
  • ¿El futuro está en los servicios (tutorización) o en la producción de calidad, en el autoaprendizaje?
El futuro está en todos ellos y en la buenas infraestructuras, buenas conexiones, portabilidad.
  • ¿Hay buenos contenidos multimedia para el multicanal: ordenador, móvil, televisión, etc.?
Si, los hay pero hay que catalogarlos, clasificarlos, ordenarlos y hacerlos accesibles.

Comentarios

Lindacq ha dicho que…
La verdad es que el hecho de que un "Club de servicios de marketing para empresas de e-learning de todo el mundo" (según reza en su propia página sobre lo que es esta federación) se queje de algo así, no me extraña en absoluto. Es normal, defienden su negocio.
Ahora, nosotros debemos -deberíamos- defender también el nuestro... y desde luego el "negocio" de la escuela de calidad no pasa por la caja de las empresas de e-learning... así que probablemente no nos pondremos de acuerdo... es una pena, pero habrá que vivir con ello!

Esperemos que el gobierno y sus programas entiendan -o "sigan entendiendo"- también que el "negocio" suyo es el de la escuela de calidad antes que el de las empresas... pero eso es más difícil de saber con certeza...

En cuanto a las preguntas, me tomo la libertad de contestarlas aquí:

* ¿Deben ser gratuitos los contenidos digitales?

No creo en el caracter imprescindible de los "contenidos digitales" en las aulas. Pero si estamos hablando de material que sea de utilización "obligatoria" en la escuela, si, por supuesto. Deberían ser.

* ¿Qué opinión te merece los contenidos de AGREGA (proyecto impulsado por Red.es)?

Los contenidos de AGREGA son, al menos de momento, a mi gusto MUY pobres y tienen el pecado de no contar con los que más saben de educación en España, los profes , y ensu luar contar con editoriales a las que un modelo abierto sostenible no les va a interesar nunca.

* ¿Deben figurar los datos del autor/es, productor, etc. y el (c) en todos los cursos on line que venden las empresas?

Si, en todos los casos.

* ¿El futuro está en los servicios (tutorización) o en la producción de calidad, en el autoaprendizaje?

En la pedagogía, es decir, más en lo que pueden hacer las personas juntas que en lo que pueden hacer los cacharros con la gente. Acceso tenemos, sitios de dónde aprender tb, pero el valor añadido en estos aprendizajes lo aportan -a mi gusto- las interacciones de calidad.
Florentino ha dicho que…
Ese va a ser un debate largo y dificil, lleno de escollos.
Eliceo ha dicho que…
Hola, coincido contigo en las respuestas dadas.
Con estos tiempos y la nueva era abierta a la tecnologia, estoy seguro que muchos debates y temas relacionados se seguirán abriendo. Nosotros cumplimos un papel muy importante en este aspecto, para opinar y juntar fuerzas para defender los aspectos positivos a favor de todas las personas y educar de una mejor manera mediante las tecnologias.
Claro que deben ser gratuitos los contenidos digitales. De esta forma, garantizamos un principio de igualdad.
Gracias y saludos,

Eliceo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...