El próximo día 6 de noviembre celebraremos la I Jornada de otoño de DIM-levante dentro del III CONGRESO DE SOFWARE LIBRE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA , que tendrá lugar en Alicante.
Para ir preparando el ambiente dos compañeros, Felipe Sarasa y Ramón Doménech, han enviado sendos correos a la lista de distribución de DIM-Levante que por la calidad de los mismos, por su capacidad para provocar reflexiones y por su, para mi, alto valor pedagógico reproduzco en parte seguidamente:
Felipe dice: “Pensamos que esta Jornada podría centrarse en la reflexión sobre el papel que los educadores tenemos en esta era digital, las demandas que la misma nos plantea, la utilización que hacemos de estos recursos y las consecuencias pedagógicas que esto tiene.
En un momento de desprestigio de conceptos como innovación educativa en el que parece que continuamente tenemos que estar desechando recursos e introduciendo otros a ser posible tecnológicos que deben ser renovados constantemente por quedarse desfasados, en un momento en que parece que el simple hecho de introducir un aparato en clase da garantias de exito educativo y nos acredita como los pedagogos más innovadores, en un momento de fuerte desembolso económico por parte de las administraciones y por lo tanto de la sociedad para dotar de aparatos las aulas sin que los resultados compensen realmente la inversión, en un momento de crisis social en el que parece que las escuelas hemos entrado a formar parte del consumismo por el consumismo, del gasto en tecnología por el mero gasto sin plantearnos realmente el trasfondo social y pedagógico que hay detras,... En estos momentos de era digital en el que nos han dicho que todos vamos a tener acceso a más información, a más posibilidades pero no nos han dicho que eso estará disponible si tienes un determinado poder adquisitivo por lo que la brecha que separa a unas personas de otras no hace sino aumentar; En estos momentos en los que la innovación se traduce en muchos casos por hacer las mismas cosas con soportes distintos (y mucho más caros)...”
Ramón apunta : “ En estos momentos saber hacia dónde vamos, de qué manera y si es la correcta, junto al cambio de pensamiento ante las nuevas situaciones: didáctica, metodología, evaluación... es indispensable para no caer en la anarquía, en la saturación o en la monotonía”
Y nos propone los siguientes enlaces.
ISTE: Estándares Nacionales (EEUU) De Información y Comunicación para Docentes (2008)
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/iNETS/NETS_2007_Spanish.pdf
INFORME SOBRE LA IMPLANTACIÓN Y EL USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS
DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (CURSO 2005-2006)
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/informacion/informe_TIC/TIC_abreviado.pdf
Comentarios Pere Marqués sobre el informe anterior.
http://peremarques.blogspot.com/2008/06/informe-redes-2008-sobre-tic-en.html
Informe Horizon
http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report-es.pdf
Artículo de El País: Internet cambia la forma de leer ¿...y de pensar?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpepisoc/20081010elpepisoc_1/Tes
Los paradigma de la educación
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.rmm.cl%2Fbiblio%2Fdoc%2F200410291337140.LOS%2520PARADIGMAS%2520DE%2520LA%2520EDUCACION.ppt&ei=ekv2SMeVG6S-wQHKztnNDg&usg=AFQjCNF4-s1dzAL0WcpZfRY1zSUSySRbog&sig2=-7Z-x_B9DgQjwpieQf6GFw
Modelo para integrar TIC en el currículo.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017
Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación en España.
http://www.fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXII/DocumentoBasico.pdf
Me parece que tanto Felipe como Ramón nos plantean unas reflexiones sobre las que merece la pena debatir abiertamente y sin complejos. Así que os esperamos en esta Jornada que seguro que sale algo bueno.
Comentarios