domingo, 9 de marzo de 2008

Sobre la evaluación

A raíz de una entrada en el blog paloTIC de José María Ruiz Palomo bajo el título: " ¿Podemos cambiar la evaluación del alumnado con las TIC?", ha propiciado que escribiera un comentario en él acerca de una cuestión que desde mi punto de vista es clave en todo el proceso, es el tema de la evaluación.
Os dejo aquí el comentario sin menos cabo de incidir posteriormente:
"Esto de la evaluación igual a examen , es una cuestión que me ha preocupado siempre y he intentado separarlos una veces con más éxito que otras. Lo que está claro es que no se deben confundir y no entro a debatir eso de evaluación formativa, cualitativa,etc.
Sí en cambio, creo que todos coincidimos en que según enseñemos, según la metodología que utilicemos así evaluaremos, no tiene sentido, por ejemplo, evaluar el trabajo desarrollado mediante una Webquest con un examen de todo la vida.
Por tanto creo que la evaluación sí forma parte del todo el proceso por lo tanto tendría que ir ajustada a lo que se propone, a los objetivos y la manera de llegar a esos objetivos, así que primero habría que cambiar esto. Desde este punto de vista tu propuesta me parece fenomenal y puede que actúe como correa de transmisión del cambio metodológico que supone el uso de las TIC en todo este proceso."

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pueden y deben hacerlo, es imprescindible otro tipo de evaluación, porque las competencias básicas no se pueden evaluar mediante un examen tradicional y las tic nos facilitan evaluar de forma más directa, objetiva y graduada no sólo con la conocida herramienta que llamamos rúbrica, sinó de otras formas, como el portafolio digital,o dosier de aprendizaje, que proporciona información de la evolución del alumnos a lo largo de un determinado período de tiempo con el objetivo de ayudalo a mejorar más que sancionar y además implican al alumno haciendolo más responsable y más autónomo, porque esto es lo que de verdad pretendemos o ¿no?

Domingo Méndez dijo...

Ciertamente Carmen , eso es lo que pretendemos.

Evelyne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carmen dijo...

Pero Carmen, ¿Y la actitud del alumno ante ese cambio? La gran mayoría viven en una apatía constante en cuanto al estudio...motivarlos es cada vez más agotador (hablo de mi asignatura: francés),
Creo que es un proceso muy laborioso en el cual nos tenemos que implicar más de uno...
En el 3º trimestre, en 4º ESO no habrá examen escrito y oral para ellos, me propuse ese cambio del cual habláis...No sé como saldrá, los veo motivados.
Domingo, muy interesante esta entrada..
Un saludo

Unknown dijo...

Supongo que es muy dificil motivar a los alumnos de secundaria y más en según que asignaturas, pero
¿Has probado de trabajar con una webquest o metodologia parecida?
http://web
quest.xtec.cat/enlla/index.php?cat=18

http://www.educared.net/congresoiv/docs/COMUNICACIONES/Internet%20como%20herramienta_AulaFLE/InternetComoHerramienta_AulaFLE_Comunicacion.pdf

Saludos

Carme

carmen dijo...

Hola Carmen, si te refieres a mí :), sí, he creado un WQ, y es el trabajo en el cual me voy a basar este 3º trimestre.
Me voy a dar una vuelta por las direcciones dejadas.
Gracias, has sido muy amable en constestar.
Un saludo

Unknown dijo...

Sí, me refiero a ti por supuesto, ¿nos contarás tu experiencia con la WQ?
Tambien me gustaria saber qué WQ has creado
Si quieres me contestas a mi correo

carmebarba@gmail.com

Un abfrazo
Carme

carmen dijo...

Carmen,estuve fuera hasta hoy...por supuesto, tomo nota y te comento vía email, pues tu opinión me será gratificante...
Un saludo :)

La transición, a mi manera.

Había cumplido yo 16 años cuando cuatro días después muere Franco en una cama de hospital,  en esa mañana soleada y fría de noviembre  fue u...