Ir al contenido principal

Contratos de aprendizaje

He leido el texto de la ponencia de Juan José Barba Martín en el III Encuentro Proyectos de intervención de CyL (3 marzo 2007), organizado por Concejo y que se llama "Contratos de aprendizaje en la Educación Primaria".
Detalla el autor como ha desarrollado estos contratos en su ámbito de un centro rural y con alumnos de primaria en diferentes áreas.
Hace algún tiempo que había leído sobre esta metodología basada en contratos y en todos los casos conseguía despertar mi curiosidad sobre ellos y, el algún que otro momento, había intentado algo parecido con mi alumnos de E.S.O pero no terminó de cuajar la experiencia, solo funcionaba, y no siempre, cuando en tutoría individual con padres o madres llegábamos a pactar y plasmar en un acuerdo-contrato entre los padres, el alumno yo, ciertas actuaciones referidas, sobre todo, a técnicas , hábitos y planificación del estudio.
Sigo interesado en esta forma plantear las clases, no parece tarea fácil pero ahora tenemos las TIC y se me ocurren algunas formas de introducir estos planteamientos que si creo que nos acercan a una escuela más democrática y participativa.
¡Ya os contaré !

Comentarios

Boris Mir ha dicho que…
Estimado Domingo,

Para el tema del contrato didáctico te recomiendo el libro:
PRZESMYCKI, Halina (1994)
La Pedagogía de contrato: el contrato didáctico en la educación
Barcelona, 2000; Ed. Graó.

Para mi, es el mejor que hay en español y realmente me ha sorprendido mucho que el artículo que citas no lo mencione. El de Apple y Beane que cita es una recopilación de cuatro experiencias y solamente incluye una presentación y unas conclusiones de los autores. Es muy interesante, pero me parece que está muy lejos de la situación de los centros educativos españoles, pues plantea una visión de comunidad educativa que integra escuela, hogar, barrio y comunidad.

En mi aula de secundaria trato de que la diversificación sea la forma ordinaria de trabajar y, desde hace ya muchos años, los contratos didácticos forman parte de nuestra práctica habitual, así que seguiré con interés tus post sobre este tema.

Un saludo,

Boris Mir
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Boris,
Tomo nota de este libro de que me recomiendas y te lo agradezco de antemano.
El tema de los contratos de aprendizaje es para mi algo recurrente que va y viene pero que no termino de concretar ni planificar y puede que sea por falta de información.
Me alegra que que utilices los contratos en tu aula,así que seré yo el que te haga el seguimiento a ti. Gracias por tu ayuda.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...