Ir al contenido principal

Maestro inventa sistema de repaso de lecciones por teléfono móvil


París, 7 feb (EFE).- Un profesor de la localidad francesa de Montpellier (sur) ha inventado un sistema que permite a los alumnos repasar sus lecciones académicas a través de sus teléfonos móviles, informa hoy la prensa.
Tras constatar que el teléfono móvil "se ha convertido ya en un objeto de culto entre los alumnos", el profesor de instituto Philippe Steger desarrolló un método que les permite consultar las lecciones desde los celulares con acceso a Internet.
El sistema es simple: los escolares acceden desde su teléfono móvil a una web en la que seleccionan la materia y los contenidos que desean repasar, publica el diario "Libération".
Los alumnos pueden efectuar un breve test que mide sus conocimientos previos o bien acceder directamente a un resumen del curso.
El potencial del sistema es amplio, ya que un 72 por ciento de los alumnos franceses con edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años dispone de teléfono móvil, según un estudio del 2005.
Las 750 pruebas de conocimientos y resúmenes con que cuenta el sistema han sido elaboradas por diferentes profesores, con los que este catedrático de economía e informática contactó por Internet.
"La idea de partida era la gratuidad total" del servicio, para "luchar" contra las diferencias sociales y de acceso a Internet, "pero me he dado cuenta de que era necesario remunerar a los autores de los contenidos", señaló Steger, galardonado en el 2003 con el "E-learning Award", que premia los proyectos de educación por la red.
El profesor se plantea que el servicio cueste dos euros mensuales (que se descontarían de la factura del móvil) y está en conversaciones con los operadores de telefonía celular para que su página web sea fácilmente accesible. EFE

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando se trata de las nuevas tecnologías y su utilización en el campo educativo parece que nada es imposible y estas no dejan de sorprendernos. Esta noticia refleja como el uso creativo de las TICs puede enriquecer nuestras practicas pedagógica y transformarse en poderosos aliados para motivar y lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos. De ser los teléfonos celulares unos aparatos bastaste cuestionados y combatidos por nosotros los maestros por el alto poder distractivo que tienen entre nuestros estudiantes cuando realizamos nuestras clases, han pasado a convertirse en aliados al momento de diseñar actividades de aprendizaje. Esto demuestra que nosotros los maestros debemos abrir nuestras mentes y buscar nuevos usos a las tecnologías de que disponemos, sólo así podremos cambiar las viejas prácticas que relegan al alumno a un rol pasivo con el consiguiente desencanto de estos del mundo escolar.
Aprovecho esta nota para invitar a nuestros amigos españoles a conocer los recursos que he colocado en mi Web de Informática educativa, los cuales están pensados para contribuir al mejoramiento de nuestras actividades docentes y facilitar un uso pedagógico de las TICs en el campo educativo. Quizá sea este el primer paso de una futura y enriquecedora cooperación entre los maestros españoles y los de este otro lado del mundo.

Un abrazo desde Santiago de Chile
Carlos Carrasco Yánez
http://www40.brinkster.com/ccarrasc/Default.htm
Domingo Méndez ha dicho que…
Pues estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos y aprovecho para felicitarte por esa web de informática educativa de la que comparto esas reflexiones tuyas.

Saludos

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na