Ir al contenido principal

La revolución educativa en la era Internet

El impacto de la "sociedad de la información" ya se está haciendo sentir con fuerza en el mundo educativo y las instituciones docentes tienen ante sí el reto de formar y actualizar los conocimientos y las actitudes de los profesores y de asumir los consiguientes cambios curriculares.

El objetivo de esta obra es aportar una visión de los cambios sociales que produce la revolución tecnológica y analizar su impacto en el mundo de la educación.

Es a la vez un manual práctico para ayudar a quienes deseen ir introduciéndose en la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas en la escuela.
Portada Libro
Los temas a tatar son los siguientes:

1.- La sociedad del siglo XXI.
2.- El apogeo de las TIC. Hacemos maravillas con los números.
3.- El triunfo de la globalización económica y cultural.
4.- De la escasez a la abundancia de la información.
5.- La información y el conocimiento: valores en alza.
6.- Emergencia de nuevas estructuras socioeconómicas
7.- ¿Sabremos trabajar en libertad?
8.- El peligro de una nueva fractura social.
9.- Implicaciones de la sociedad de la información en el mundo educativo
10.- ¿Qué hay que enseñar? ¿Qué necesitamos aprender?
11.- Nuevos instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje
12.- ¿Quién ha de enseñar? Nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje.
13.- Nuevos métodos didácticos.
14.- Orientaciones e ideas innovadoras para el uso educativo de las TIC.
15.- La formación de los docentes.
16.- Mirando hacia el futuro: necesitamos un nuevo sistema educativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...