domingo, 30 de noviembre de 2014

10 años de estar juntos: Siempre en Domingo

En domingo conocí a Domingo. En domingo publico mis posts en mi blog. Y hoy domingo, resulta que no puedo hablar de Domingo, ni poner su nombre ni su nick. Compruebo, si a los posts anteriores a este me remito, que no sería el único que incumpliría dicho ruego y favor, pero sin que sirva de precedente, me voy a ceñir al guión.

Esto de escribir de los últimos tiene su pega. Se puede pensar que ya está todo dicho, que otros ya han llevado a cabo tus ideas iniciales para con este post, pues bien, voy a tratar de aportar mi granito de arena a esta celebración.

Son diez años los de existencia de este blog, y aunque no hace tantos que conozco a DM (Sí, Mensaje Directo en twitter, ese en el que todos estáis pensando), es inevitable que al hablar de su blog no se hable de él. Pues al fin y al cabo, ¿qué es un blog?, un lugar donde uno comparte sus experiencias, sus reflexiones, sus aprendizajes, sus pasiones y emociones, etc. Y este blog, como no podía ser de otra manera, delata a su propietario.

Una persona, un docente, un maestro, como pocos he conocido. Maestro sin igual. Un maestro del pueblo y para el pueblo. Amigo de sus amigos, que quiere con locura a su familia, a su pueblo, y a su centro y sus alumnos.

No puede faltar en ningún sarao. Al igual que un servidor, ya ha cumplido con el requisito de estar en los tres lugares que todo buen docente TIC debe asistir al menos una vez en la vida: el CITA, el EABE y Novadors. Pero no faltarán en su larga lista de citas: congresos de escuela 2.0, TICEMURs y EXPERTICs, Educared, Educaparty, E3 y tantos otros.

Ama la Naturaleza en letras mayúsculas, las tradiciones, la buena gastronomía, la cultura: el arte y el cine son su debilidad. De ciencias, pero gran amante y conocedor de las letras. Al fin y al cabo también es un artista: Cantante y guitarrista. Y también deportista: senderismo, natación, atletismo y ciclismo entre sus muchas especialidades. Se rodea de los mejores, y amigos cuenta por docenas. Es fácil quererlo, se deja querer, con su servicialidad, con su buen hacer, con su mano siempre tendida y palabras y gestos de cariño, es un lujo y un honor poder contarme entre sus amigos - igual tras este post ya no ;-) -. Una persona que escucha como pocas.

Tenía que hablar de este blog, pero insisto, que sería de él sin su propietario. Por este blog fluye su forma de ser, su personalidad, todo él. Pero, como no puedo decir su nombre, ni tampoco mencionarlo, os dejo con este video-homenaje (siempre se me da mejor los vídeos que las palabras) a una persona, una gran persona, un mejor docente y un excepcional amigo. Lo de los 10 años de este blog, es de celebrar, y a buen seguro que llegarán otros 10, 20 y 30 más.



martes, 25 de noviembre de 2014

10 años de estar juntos... y esta es parte de la cosecha

Estimado Domingo, ha sido, es y será un placer contar con tu amistad y con los saberes que generosamente compartes.

Bastantes veces hemos coincidido en Jornadas y muchas más en encuentros (más asíncronos que síncronos) en la red. Y también en alguna ocasión hemos colaborado en proyectos conjuntos, como durante el tiempo que  los amigos de Murcia pusisteis en marcha el GRUPO DIM-LEVANTE y organizasteis algunos encuentros locales como éste.

Ya ves que desobedezco tus instrucciones de no hacer cita a Domingo... pero he visto que no soy el único. También haré los deberes y compartiré algunos de los frutos recogidos durante estos años apasionantes, en los que sin duda, tu también has contribuido.

Un fuerte abrazo, y sigamos, que hay mucho por hacer. No podemos aceptar que sigan estas altas tasas de fracaso escolar y que aún haya tantos niños y jóvenes que  no reciban de la institución escolar lo que necesitan para orientar su desarrollo integral en esta Era Internet, complementando la educación familiar y el modelado del contexto cultural social.

Esta es mi aportación: TÉCNICAS DIDÁCTICAS CON TIC http://peremarques.net/didacticacontic.htm. Si puede proporcionar ideas útiles para el aula, estaremos contribuyendo a este objetivo que compartimos: la mejora de la formación docente aprovechando las nuevas metodologías que permiten las herramientas tecnológicas de nuestro tiempo.



sábado, 15 de noviembre de 2014

De exámenes y libros de texto

Algunas veces he comentado que es sorprendente que a estas alturas de siglo en la inmensa mayoría de los centros educativos de nuestro país tanto los exámenes como los libros de texto sigan siendo los grandes protagonistas de nuestro sistema educativo, y no parece por los tiempos que corren que este protagonismo vaya a menos sino más bien a más.

Ocurre que tengo la impresión de que cuando nuestros alumnos, cada mañana, pasan de sus casas al centro educativo hacen una especie de viaje en un tunel del tiempo que los lleva a una sociedad analógica que no es la de ellos, es decir pasan en unos minutos de su mundo de hoy del siglo XXI al mundo  de sus padres y puede que al de sus abuelos. 

Lo que se encuentran  en esas aulas es la repetición de un modelo educativo que corresponde a épocas pasadas, donde un docente les trasmite unos contenidos impresos en un libro de texto que no han elaborado y que este les explica a todos al mismo tiempo y luego estos tienen que recordar y repetir en un examen, del cual sale una nota que se dice que es una evaluación y que viene a certificar que ese alumno sabe o no sabe lo que se le ha transmitido. Este modelo que pudo ser válido en una sociedad analógica que era la nuestra de estudiante, no es válido para nuestros alumnos del hoy del siglo XXI que viven, como nosotros, en una sociedad digital.

En la sociedad del siglo XXI no tiene sentido memorizar tantos conceptos, datos, fechas, las tenemos al alcance de un clic, no tiene sentido aprender cosas sin sentido, tenemos que educar a nuestros alumnos para que sepan buscar la información, analizarla, seleccionarla, priorizarla y que la transformen en conocimiento. Tenemos que educar a nuestros alumnos para que sepan  expresar, en cualquier formato, lo que saben , lo que han aprendido y lo utilicen para resolver dudas, problemas y generar, en la medida que se pueda, conocimiento. Tenemos que educar a nuestros alumnos para sepan compartir, trabajar en equipo, valorar su propio trabajo y el de los demás. Tenemos que educar a nuestros alumnos para que se hagan preguntas y busquen las mejores respuestas.

Pero si andamos a estas alturas con los mismos protagonistas de siempre cualquier parecido con la realidad, en ambos casos, es pura coincidencia.

Reflexiones de una tarde domingo, como no podia ser de otra manera, de otoño.

Las aulas del futuro

 Que el mundo educativo muchas veces se deja influenciar  en función de modas,  unas más pasajeras que otras , es una realidad que para nada...