Ir al contenido principal

23 DE ABRIL: Día sin libro de texto


Van faltando fechas en el calendario para celebrar tanto evento, que si el día sin tabaco, el día sin coches, el conocido día D y muchos más, pero corre la voz por Twitter, (si, tengo pendiente una entrada sobre twitter) de que se está preparando la celebración para el próximo 23 de abril del día sin libro de texto.
Que conste que a mi me parece una buena iniciativa y de hecho me he sumado a ella, y no porque este en contra de los libros de texto que no lo estoy, sino porque su mal uso condiciona bastante un cambio metodologico que nuestros alumnos, no de forma explícita, nos están reclamando.
Para no repertir en esta entrada mis opiniones sobre el tema, os reseño entradas anteriores de este blog acerca de los libros de texto.

Comentarios

Cucacambados ha dicho que…
Hola Domingo, gracias por tu comentario...Me gusta lo del día sin libro de texto, lo propondré en mi colegio. A mí también me gusta tu blog. Un besote
Ana Chévere ha dicho que…
¡Totalmente de acuerdo! En el cole de mi hija los libros de texto son material de consulta, no una carga que hay que transportar arriba y abajo cada día, y todos tienen cabida, no sólo los de una editorial determinada. Se utilizan como una herramientan didáctica más, no como una guía a la que ceñirse capítulo tras capítulo. Sin embargo este sistema despierta recelo en muchos padres. Nuestro colegio tiene una reputación extraña en la comarca, como si fuéramos todos un reducto de hippies irresponsables...
Domingo Méndez ha dicho que…
Este comentario que haces Ana, me trae a la memoria unas letras a las que les puso música Paco Ibañez.
La mala reputación.
http://www.10acordes.com.ar/letra-de-la-mala-reputacion-paco-ibanez-16984

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na