Ir al contenido principal

Una de Blogs o de Edublogs

Ahora que parece que al mundo de los edublogs también le ha llegado la crisis, cuando ciertamente el número y cantidad de edublogs y de entradas ha dejado de crecer en progresión geométrica en favor de otras herramientas comunicativas, pongamos redes sociales o twitter, de los cuales dejo pendiente algunas entradas, pues ahora convencido como estoy con que los blogs han sido, son y posiblemente lo sean por mucho tiempo, unas estupendas herramientas con una posibilidades tremendas saco a colación un blog personal de un docente y otro colaborativo.

El blog docente es de mi amigo y compañero José Blas Garcia y se llama Acogida y eL2 y como él mismo dice es un lugar de encuentro para todos los profesores/as y maestros/as que tiene en sus aulas a alumnado extranjero y que creen firmemente en la necesidad de integración de todos mediante procesos de inclusión, como vehículo principal de la convivencia y que considera el aprendizaje del nuevo idioma como una de las herramientas fundamentales para ello.Creo que es de lectura obligatoria y no para los que trabajan con alumnos extranjeros.

El otro es un blog colaborativo fruto de una actividad obligatoria dentro un curso telemático denominado " Redes para el desarrollo profesional del maestro de audición y lenguaje"
organizado por el CPR de Molina de Segura ( Murcia). En este blog los diversos autores han publicado diversas entradas, todas ellas muy interesantes para los profesionales de audición y lenguaje.
Espero que los disfrutéis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Domingo, creo que estoy de acuerdo contigo en que se ha producido un parón en el número de entradas publicadas en blogs de temática educativa pero creo que no está pasando lo mismo con los blogs curriculares. Después de que se haya descrito hasta la saciedad las posibles aplicaciones eductivas de las herramientas 2.0 este tema ha dejado de estar de moda, pero ahora es el momento en que los docentes con baja competencia digital están empezando a usar los blogs como herramientas docentes. Es la hora de la cosecha.
Domingo Méndez ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Paco, creo que el mundo de la blogosfera en general tuvo su boom a modo de eclosión y daba la impresión de que si no tenías un blog era como si no estuvieras.
Es verdad que después de esto, de pasar la novedad, poco a poco los maestricos y profesores a pie de aula van descubriendo que esto de los blog tiene sus posibilidades, lo importante es que dure y que no sucumba a la redes sociales que están pegando fuerte o al microbloging , que para mi o tienes las potencialidades educativas de los blogs.
Surcos ha dicho que…
Estupenda la entrada del blog de José Blas, te felicito por la recomendación.
En cuanto a los comentarios que hacéis, se nota que lleváis mucho tiempo en este mundillo, pero para los recién llegados, los maestricos de a pie como yo, todavía estamos en proceso de descubrimiento y creo que las posibilidades que ofrece todavía están por descubrir en gran parte del colectivo, al menos creo que hablo por nuestra Comunidad de Murcia.
Yo creo que aquí vamos de subida, ¿no?.
Un saludo
PD: Claro que esto quiere decir que siempre vamos tarde
Domingo Méndez ha dicho que…
Yo creo Olga que tu estás abriendo y marcando caminos en uso educativo de los blogs. No hay más que leerte.
Pero no creas, no vamos tarde, yo creo que el personal ando un tanto agobiado y desorientado con tanta cacharrería y esas modas, efímeras, de uso de software variado, pero al final yo creo que una de las herramientas que sobrevivirán seras los Blog, con evoluciones pero al fin y al cabo blogs.
Paco Tejero ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Los blogs evolucionarán para convertirse en algo así como repositorios curriculares. Son fáciles de manejar y aportan mucho a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Durante los días 15 y 16 de mayo analizaremos en Almería esta relación en el Primer Encuentro Andaluz de Blog Educativos, organizado por la Consejería de Educacion.
Al microbloggin sin embargo no le veo el puntillo educativo. Con las redes sociales me pasa lo mismo. De todas formas está bien que lo toquemos todo porque algún día tal vez podamos sacarle partido.
Saludos desde Almería.
Villaves56 ha dicho que…
Gracias Domingo por estos dos buenos blogs. Yo también estoy de acuerdo contigo en que los blogs deben todavía cobrar mucha más importancia en las aulas. Creo que va a ser así.
Saludos
Sorra Fina ha dicho que…
Hola Domingo,
nosotras somos estudiantes de educación infantil de la URV (Tarragona).
En mi universidad estamos creando diferentes blogs por grupos como trabajo de clase.
Estos blogs los hacemos estudiantes de educación infantil, primaria, social y pedagogía.
Hemos leído tu entrada y nos ha parecido interesante acerte saber que nosotras estamos empezando a utilizar este recurso, que cada día comprobamos que es más útil.
En nuestros blogs tenemos que explicar el funcionamiento de diferentes recursos educativos que se llevan a cabo mediante internet y desarrollamo uno de ellos.
Personalmente, creemos que es muy importante que docentes y futuros docentes sepamos utilizar estas aplicaciones y las sepamos aprobechar para poder educar a los alumnos.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na