No he podio resistirme a la tentación de hacer un comentario, aunque sea breve, sobre el tan traído y llevado informe PISA 2006, que por cierto me alegra que salgan a luz este tipo de informes ya que, gracias a ellos, se habla de educación en las portadas de los periódicos, titulares de televisión y hasta en la cola del pan como he podido comprobar esta mañana bien temprano.
Es cierto que no salimos bien parados, también es cierto que todo es mejorable y que este tipo de informes viene a corroborar algo en lo que más o menos todos alguna vez hemos percibido, así me viene a la cabeza un comentario de mi amigo Pascual Vázquez, maestro retirado y de los buenos, que en una tertulia entre maestros de antes y de ahora organizada por un medio de comunicación local y con motivo de la celebración día del maestro me decía:
“Mira Domingo, no puedo entender como en la escuela de hoy, con más medios que nunca y con más recursos humanos que nunca, los alumnos cada vez salen peor preparados.”
Antonio Marco, otro de los buenos maestros, ya retirado también decía al respecto:
“Este es un comentario que muchos maestros hemos hecho alguna vez, las razones son muchas , hoy están menos motivados porque hay cien mil cosas que les gustan más que la escuela, que ofrecen cosas más atractivas de lo que nosotros le podamos ofrecer en ella... ,estamos en la era de la imagen , en la escuela se utiliza el vídeo la T.V. pero es un recurso que no podemos repetir mucho , no podemos competir , con la variedad de recursos y programas diferentes que les ofrecen las distintas cadenas , a los críos no se le educa para ver la T.V. , se tragan todo los que les pongan y en una actitud pasiva ... los planes de enseñanza no contemplan la imagen como algo fundamental .... la mayoría no saben interpretar ni emitir un juicio critico sobre los mensajes.... aunque estén pasivos lo cierto es que están imágenes van dejando huella , sobre todo en edades tempranas que hacen que adquieran una actitudes que a la larga va aflorando" .
Y entre los dos me dijeron:
"Sí, tenemos que educar en el sentido más amplio, enseñar Geografía, Matemáticas, etc. y educar en valores, en definitiva formar personas, hay veces en que hay que dejar de lado el famoso programa y dedicarse a otras cosas, o alterarlo. Lo importante es formar personas responsables, con sentido critico, con capacidad para tomar decisiones, con actitudes positivas ante la vida."
Solo una curiosidad, esta tertulia es de noviembre de 1995, por entonces yo no había enviado nunca un correo electrónico y no existía los informes PISA, tampoco nos hacía mucha falta, aunque no digo que no sean necesarios.
Más adelante, en otro post, publicaré otras cosas de esta, para mi, maravillosa tertulia de maestros.
Por cierto, hablando de PISA., yo coincido con Luis.
Comentarios
Estoy completamente de acuerdo con la idea de tus compañeros: el desfase entre la sociedad y la escuela se mantiene. Para mi, la virtud fundamental de las TIC ( bien usadas claro) es que permiten abrir el aula al mundo real, escaparse de las constricciones del libro y simular entornos de aprendizaje más naturales.
Por favor, sigue vertiendo aquí esas píldoras de sabiduría de tus compañeros "en la reserva".
Por cierto, al socaire de la polémica del PISA el periódico El País ha publicado un artículo interesantísimo donde se indica que los sistemas educativos más exitosos dan un papel protagonista a los profesores seniors con demostrada solvencia en la formación y asesoramiento a nuevos profesores.
Un saludo
¡País... que diría Forges!