Ir al contenido principal

De PISA y otras historias

No he podio resistirme a la tentación de hacer un comentario, aunque sea breve, sobre el tan traído y llevado informe PISA 2006, que por cierto me alegra que salgan a luz este tipo de informes ya que, gracias a ellos, se habla de educación en las portadas de los periódicos, titulares de televisión y hasta en la cola del pan como he podido comprobar esta mañana bien temprano.

Es cierto que no salimos bien parados, también es cierto que todo es mejorable y que este tipo de informes viene a corroborar algo en lo que más o menos todos alguna vez hemos percibido, así me viene a la cabeza un comentario de mi amigo Pascual Vázquez, maestro retirado y de los buenos, que en una tertulia entre maestros de antes y de ahora organizada por un medio de comunicación local y con motivo de la celebración día del maestro me decía:

“Mira Domingo, no puedo entender como en la escuela de hoy, con más medios que nunca y con más recursos humanos que nunca, los alumnos cada vez salen peor preparados.”

Antonio Marco, otro de los buenos maestros, ya retirado también decía al respecto:

“Este es un comentario que muchos maestros hemos hecho alguna vez, las razones son muchas , hoy están menos motivados porque hay cien mil cosas que les gustan más que la escuela, que ofrecen cosas más atractivas de lo que nosotros le podamos ofrecer en ella... ,estamos en la era de la imagen , en la escuela se utiliza el vídeo la T.V. pero es un recurso que no podemos repetir mucho , no podemos competir , con la variedad de recursos y programas diferentes que les ofrecen las distintas cadenas , a los críos no se le educa para ver la T.V. , se tragan todo los que les pongan y en una actitud pasiva ... los planes de enseñanza no contemplan la imagen como algo fundamental .... la mayoría no saben interpretar ni emitir un juicio critico sobre los mensajes.... aunque estén pasivos lo cierto es que están imágenes van dejando huella , sobre todo en edades tempranas que hacen que adquieran una actitudes que a la larga va aflorando" .

Y entre los dos me dijeron:

"Sí, tenemos que educar en el sentido más amplio, enseñar Geografía, Matemáticas, etc. y educar en valores, en definitiva formar personas, hay veces en que hay que dejar de lado el famoso programa y dedicarse a otras cosas, o alterarlo. Lo importante es formar personas responsables, con sentido critico, con capacidad para tomar decisiones, con actitudes positivas ante la vida."

Solo una curiosidad, esta tertulia es de noviembre de 1995, por entonces yo no había enviado nunca un correo electrónico y no existía los informes PISA, tampoco nos hacía mucha falta, aunque no digo que no sean necesarios.

Más adelante, en otro post, publicaré otras cosas de esta, para mi, maravillosa tertulia de maestros.

Por cierto, hablando de PISA., yo coincido con Luis.

Comentarios

Antonio González ha dicho que…
Yo tampoco me resisto a comentar tu artículo.
Estoy completamente de acuerdo con la idea de tus compañeros: el desfase entre la sociedad y la escuela se mantiene. Para mi, la virtud fundamental de las TIC ( bien usadas claro) es que permiten abrir el aula al mundo real, escaparse de las constricciones del libro y simular entornos de aprendizaje más naturales.
Por favor, sigue vertiendo aquí esas píldoras de sabiduría de tus compañeros "en la reserva".
Por cierto, al socaire de la polémica del PISA el periódico El País ha publicado un artículo interesantísimo donde se indica que los sistemas educativos más exitosos dan un papel protagonista a los profesores seniors con demostrada solvencia en la formación y asesoramiento a nuevos profesores.
Un saludo
Domingo Méndez ha dicho que…
Muy bueno ese artículo del El País que mencionas y que después de leerlo me deja más preocupado todavía sobre la mejora de nuestro sistema educativo, los planes de estudios de magisterio, las prácticas, las pruebas de oposiciones,etc. Para colmo he visto en por la televisión como se PSOE y PP se tiraban los trastos a la cabeza también por esto.
¡País... que diría Forges!
holamunndo ha dicho que…
Con respecto a lo citado en el anterior publicacion, estamos de acuerdo con que los niños de estos tiempos desdee la cuna nacen con la tecnologia a sus lados mientras que al momento de llegar a la escuela se encuentran con algo que no llama la atencion, y que en cierta forma los hace retroceder a una educacion arcaica, la cual es poco atrativa y dificil de entender yan que el sistema al que estamos sometidos es mas nuevo. Pensamos que las autoridades de nuestro pais podrian explotar un poco mas todo lo que la tecnologia les ofrece para asi poder desarrollar mas los talentos y habilidades de los niños que se enfrentan a la educacion de hoy en dia.
JRAYO ha dicho que…
Es muy importante tu comentario, ya que en los últimos días también hemos oido de estos peculiares comentarios que oistes en tu famosa tertulia, con los cuales estamos de acuerdo, creemos que actualmente hay tantos recursos que es poco aceptable que los neófitos reflejen tan poca preparación, nos hace ver que las cosas no estan resultando como debería ser. Nos hace visualizar que los mismos en lugar de fortalecer las habilidades cognitivas las inhibe en una dependencia, un ejemplo de estos fue que un dia compartiendo con un alumno de colegio sobre los problemas que tenía con matemáticas me comentaba que era diestro con la calculadora pero a la hora de desarrollar los procedimientos le era muy difícil. Por este motivo concluímos que es importante reflexionar en el verdadero proposito de utilizar las TIC en la educación.
Marco Artavia ha dicho que…
hola, estamos muy deacuerdo con el articulo publicado, ya que es evidente que las TICs en la educacion han venido a revolucionar los metodos de enseñanza actuales, aun mas si se le añade la evolucion que han tenido los estudiantes en los ultimos años(generacion digital), sin embargo creemos que aun podemos cambiar esa historia pasando de una educacion tradicional a una educacion que utilice los recursos interactivos adecuadamente, un ejemplo es la labor que reliza Jesus Conde, profesor español, que crea cursos interactivos, provocando un cambio y dando ese primer impulso en la educacion que todos los que nos interesa este campo soñamos formar.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na