Ir al contenido principal

La infancia, ¿conectada?

Leo en Educar, el portal educativo del estado argentino, el artículo de este título que ha publicado Silvia Bacher en el diario La Nación.

Destaco, a modo de flash, dos comentarios a mi modo de ver muy esclarecedores :
  • Tener o no tener un computadora y conexión a Internet puede marcar una enorme diferencia entre los chicos.
  • Algunos chicos tienen acceso a una computadora, otros tienen acceso a algo más importante: al estímulo del pensamiento para utilizar estas herramientas. Las brechas digitales se entrelazan con brechas sociales más profundas.
Desde mi punto de vista, en este segundo comentario está una de las claves de la inclusión digital desde los centros educativos, es decir el favorecer los estímulos de pensamiento para utilizar las TIC y explotar al máximo su enorme potencial educativo.

Comentarios

Juan José Calderón Amador ha dicho que…
Saludos: ..como siempre el pensamiento y su uso antes que la herramienta...algo últimamente en desuso...un jovencito de 30 años me dijo mientras me veía leer un libro de filosofía que eso para qué me servía? hijos de nuestro bachillerato...
En fin,...
Domingo Méndez ha dicho que…
Si es que vivimos muy deprisa... y la tecnología nos lleva más deprisa todavía
Anónimo ha dicho que…
Lo más increíble de todo es que, si bien la mayoría de nuestra juventud está conectada, la realidad es que no saben tanto de informática como parece... manejan las tecnología como el propio cerebro, bajo mínimos, y no conocen ni una pequeña parte de las posibilidades que este mundo les ofrece.
Es importante para nosotros, como profesores, acercarles a algo que tienen entre sus manos absolutamente infravalorado.
Domingo Méndez ha dicho que…
Creo que no se trata de que sepan informática igual que yo conduzco y no se nada de mecánica. El tema es que muchos de nuestros jóvenes tiene una habilidades con el manejo de los ordenadores,se trataría de aprovechar esas habilidades para su explotación didáctica.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na