miércoles, 15 de agosto de 2007

La infancia, ¿conectada?

Leo en Educar, el portal educativo del estado argentino, el artículo de este título que ha publicado Silvia Bacher en el diario La Nación.

Destaco, a modo de flash, dos comentarios a mi modo de ver muy esclarecedores :
  • Tener o no tener un computadora y conexión a Internet puede marcar una enorme diferencia entre los chicos.
  • Algunos chicos tienen acceso a una computadora, otros tienen acceso a algo más importante: al estímulo del pensamiento para utilizar estas herramientas. Las brechas digitales se entrelazan con brechas sociales más profundas.
Desde mi punto de vista, en este segundo comentario está una de las claves de la inclusión digital desde los centros educativos, es decir el favorecer los estímulos de pensamiento para utilizar las TIC y explotar al máximo su enorme potencial educativo.

4 comentarios:

eraser dijo...

Saludos: ..como siempre el pensamiento y su uso antes que la herramienta...algo últimamente en desuso...un jovencito de 30 años me dijo mientras me veía leer un libro de filosofía que eso para qué me servía? hijos de nuestro bachillerato...
En fin,...

Domingo Méndez dijo...

Si es que vivimos muy deprisa... y la tecnología nos lleva más deprisa todavía

Isabel Ruiz dijo...

Lo más increíble de todo es que, si bien la mayoría de nuestra juventud está conectada, la realidad es que no saben tanto de informática como parece... manejan las tecnología como el propio cerebro, bajo mínimos, y no conocen ni una pequeña parte de las posibilidades que este mundo les ofrece.
Es importante para nosotros, como profesores, acercarles a algo que tienen entre sus manos absolutamente infravalorado.

Domingo Méndez dijo...

Creo que no se trata de que sepan informática igual que yo conduzco y no se nada de mecánica. El tema es que muchos de nuestros jóvenes tiene una habilidades con el manejo de los ordenadores,se trataría de aprovechar esas habilidades para su explotación didáctica.