Ir al contenido principal

Aprender a aprender en tiempos de pandemia. Mensaje a mis alumnos

Hoy me apetecía hablar con vosotros, echo de menos las clases, el bullicio, en fin… muchas cosas. Sabéis que estamos viviendo, algo que nadie a vivido hasta ahora y no solo nosotros, sino también vuestros padres, vuestros abuelos… pero tenemos que ver la parte positiva de todo esto, y es que a mi me enseñaron que de todo se aprende y yo creo que de esto que estamos viviendo podemos aprender muchas cosas,,, y siempre para mejorar y estoy convencido de eso.

Nos cortaron las clases bruscamente y todos, absolutamente todos y en los colegios de medio mundo, hemos tenido que hacer las cosas de otra manera, y no es igual , claro que no es igual pero , como de todo se aprende, creo que  tenemos la gran oportunidad de aprender de otra manera, creo que os lo dije , tenemos que a aprender a aprender por nosotros mismos, disfrutar del hecho de conocer cosas , de descubrir cosas, sentir curiosidad por saber..

¿Os acordáis cuando aprendisteis a nadar, a montar en bici, a configurar el móvil? Lo hicisteis solos o con la pequeña ayuda de alguien, pues ahora es igual, lo que ocurre que ahora ese alguien somos nosotros vuestros maestros, que os acompañamos en ese aprendizaje por descubrimiento y esos aprendizajes se nos quedan para siempre. Estamos a vuestro lado, siempre que  nos necesitéis, para ayudaros a aprender a aprender que de eso se trata.

Cuando todo esto pase, que pasará, y os hagáis mayores  y pasen los años y recordemos este 2020 , miraremos atrás  y todos llevaremos en nuestra mochila los grandes y buenos aprendizajes  conseguidos y que  esta nefasta  pandemia nos dio la oportunidad hacernos mejores .

Os dejo con una canción “Teach your Children” , que yo escuchaba cuando tenia más o menos vuestra edad y que podéis buscar su letra en español  a ver que os dice.


Nos vemos pronto!!!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha parecido un artículo fantástico, con mucho aire de esperanza para afrontar este inesperado y difícil año.
Anónimo ha dicho que…
Me parece un artículo muy de actualidad que intenta dar aliento para atravesar con optimismo esta etapa tan dura que estamos pasando, es una situación compleja y sinigual para los mayores, pero especialmente para los niños, ellos tienen que aprender a aprender de una manera nueva y estoy de acuerdo con las palabras del autor. Lo mejor es fomentar la curiosidad de los niños por aprender en cualquier situación, se llevan esa experiencia de vida y eso dentro de unos años al mirar atrás seguro que deja una huella significativa.
Marta Gómez ha dicho que…
En primer lugar quiero decirle que tiene un blog muy interesante y que he llegado hasta él gracias a un trabajo de le Universidad de Murcia.
Con respecto a este artículo me parece que trata un tema de actualidad que nos afecta a todos, seamos del país que seamos, es una situación bastante complicada para toda la población pero en especial para aquellas personas que ya tienen una edad y que en muchos casos están viviendo esto solos. Con respecto a la educación y teniendo en cuenta lo que usted muy bien ha dicho hay que mirar el lado positivo y quizás una de las cosas que lo puede hacer positivo es la excusa que tenemos para darle un vuelco a la educación y la metodología tal y como la conocemos hoy en día, aprender verdaderamente a usar las T.I.C en las clases y a la hora de enseñar de manera que atraiga a los estudiantes, ya sean niños pequeños o en mi caso estudiantes de universidad.
Es la hora de reinventarse o morir.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Pérez ha dicho que…
Respecto a este artículo, me parece que es un articulo de actualidad donde se trata el día a día y la situación por la que estamos pasando, tanto académicamente como en todos los aspectos y ámbitos. Además, he de destacar el optimismo y la positividad que nos presentas sobre la compleja situación actual. Como usted bien ha dicho tenemos que aprender por nosotros mismo, en el tema de la educación aun más, ya que hemos tenido que adaptarnos a las TIC , y los nuevos modelos educativos y aprender por nosotros solos, además ver el gran esfuerzo que hemos hecho tanto alumnos como profesores. Siempre tenemos que ser positivos y mantener la fe de que todo esto pasara y lo recordaremos y lo podremos contar a otras generaciones.
Desiree ha dicho que…
Debido a la situación que estamos pasando este 2020, nos encontramos ante una nueva situación, por la cual antes no habíamos pasado, y en la que tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y no solo en la vida, sino también en el aula, por ello, debemos de aprender de una manera diferente, gracias a las nuevas tecnologías la educación no se ha visto tan dañada ante esta nueva situación, sin ellas el sistema educativo se hubiera encontrado más desolado de lo que ya se encuentra. Por todo esto, tanto alumnos como profesores tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de aprendizaje, y así, seguir avanzando. Cuando todo esto pase, nos acordaremos de lo fuertes que hemos sido y de todo lo que hemos aprendido de una nueva manera de aprender. Este cambio que se nos presenta tan brusco nos dio la oportunidad de aprender de una manera distinta, sacando nuestro interés por aprender y una mayor independencia, tenemos que aprender por nosotros mismo, descubrir cosas, disfrutar en ello, y sentir curiosidad por saber.
En este mensaje de apoyo podemos encontrar la mano de un profesor ante esta situación hacia sus alumnos, a lo que me quiero referir que esta situación no es solo nueva para el alumnado, sino también para el docente, el cual tiende su brazo para que sea más fácil el aprendizaje y entre todos lleguemos a conseguirlo.
Echamos de menos el aula, echamos de menos el cara a cara, el contacto más directo entre el personal docente y los compañeros, pero tenemos que sacar el lado positivo de todo esto, y es esta nueva forma de aprender y que todo esto pasará y que de todo esto que estamos viviendo estamos aprendiendo muchas cosas, tanto el vida profesional como laboral como personal.

El autor de esta noticia, adjunta una canción que me ha parecido bastante conmovedora y apropiada para la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=EkaKwXddT_I
Estamos preparados para el cambio, estamos preparados para adaptarnos a la nueva situación, pero siempre teniendo en nuestra mente el lado positivo, todo esto pasará y nosotros nos habremos hecho más fuertes.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na