Ir al contenido principal

Gracias a vosotros

Acabo el curso número 36 de mi carrera, otra vez toca despedirme de unos alumnos a los que ya no volveré a dar clase y no me acostumbro a ello. He pasado un par de cursos con  ellos y, como siempre. dejo a unas personas diferentes a las que me llegaron, por una simple evolución natural y porque ellos y ellas han sabido y han querido que así sea.

Tengo por costumbre,  y creo que es bueno, dejar que mis alumnos puedan expresar con total libertad la opinión que tienen de mí como docente, qué cosas de las que he hecho les parecen mal y cuáles les parecen bien, le animo a que lo hagan ya que yo he pasado dos años haciendo lo mismo con ellos.

Se trata de aprender de los errores y reforzar aquello que según ellos hago bien, pero también esas relaciones entre  maestro y alumno, la empatía, el sentirte parte de..., la comunicación, la sonrisa cómplice, la palmada en el hombro, el preguntar si te pasa algo hoy, las miradas asintiendo o reprobando, todo eso también forma parte de la escuela, todo eso también es educar.

Lo mejor de nuestro trabajo, la mejor recompensa son las miradas y las gestos de tus alumnos, sus palabras y sus sonrisas cuando te cruzas con ellos;  hay una complicidad compartida, un  sentirse parte de algo que seguramente es para siempre. Es muy gratificante el percibir ese afecto sin filtros y espontáneo que me hace reafirmarme que he tenido la gran suerte de dedicarme a la mejor profesión del mundo, la que me apasiona  y en la que intento poner lo mejor de mi aunque no siempre lo consiga.

Pasará el tiempo y volveremos a encontrarnos, puede que no os  ubique en la promoción correcta, puede que no recuerde vuestro apellido pero lo que siempre recordaré será vuestro nombre y lo que  me hicisteis sentir.

Mucha suerte a todos.



Comentarios

Rocío Sánchez ha dicho que…
Increíble ¡¡ muy de acuerdo con lo que plasmas , es muy importante saber la opinión de los alumnos ,muchos docentes se centran en el temario que tienen que dar a lo largo del curso y no miran más allá . Que un docente tenga la valentía de saber si esta haciendo un buen trabajo es un acto muy positivo que a la larga sembrará sus raíces , cambiando todo aquello que no tiene frutos . Por otro lado, si realmente te encanta tu trabajo , que un alumno te mire con complicidad o te ve por la calle y dedica su tiempo en hablar contigo demás tiene que ser muy gratificante .
Judith ha dicho que…
Lo que más me ha trasmitido este mensaje es que no hay cosa mejor que trabajar de lo que más te llena. Es muy gratificante ya que lo haces con ganas y en este caso trasmites a tus alumnos más cercanía y confianza, ya que si trabajas en algo que no te gusta lo haces con menos ganas. También me ha parecido muy interesante que los alumnos comenten lo que piensan de su profesora a ella misma, para que la profesora pueda ver también sus fallos, me parece una manera muy eficaz para aprender y mejorar también con tus alumnos, además pienso que la relación entre profesor alumno se fortalece más.
Judith ha dicho que…
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es las ganas que se le pone a las cosas cuando te gustan, en este caso a la profesora con sus alumnos. Este es un claro ejemplo de que trabajando en lo que más te gusta y te llena como persona, le pones muchas más ganas. Consideró que si trabajas en algo que no te gusta al fin y al cabo lo terminas haciéndolo sin ganas. A demás en el ámbito de la docencia creo que es conveniente que los profesores trasmitan confianza a sus alumnos. También me ha llamado mucho la atención que los alumnos les digan a la profesora si ha dicho o ha hecho algo mal para poder cambiar eso y poder aprender de sus errores, lo veo una manera muy eficaz para que se produzca mayor vínculo entre profesor alumno.
Anónimo ha dicho que…
No hay mejor satisfación que trabajar en algo de lo que has estudiado, en algo donde has puesto tanto empeño y dedicación.
Rocio Martinez ha dicho que…
Es muy gratificante que los alumnnos tengan como referencia a un profesor que haya sido bueno y se haya comportado bien con ellos, yo creo que una forma de que esto ocurra debe ser el hacer clases dinámicas en las que los alumnos se sientan a gusto y vean algo diferente a lo que están acostumbrados.
Es una satisfacción ver como los alumnos se acuerdan de un profesor en concreto a lo largo del tiempo.
Rocío Pérez Cerezo ha dicho que…
Me gustaría empezar agradeciéndole la visión que tiene de lo que es educar hoy en día. Educar no se limita a leer unos documentos delante de los alumnos y que escuchen únicamente; educar no se limita a mandar actividades para casa; educar no se limita a corregir exámenes; educar es mucho más, y conlleva una serie de habilidades y capacidades que, con estas palabras que usted ha dedicado en esta entrada, demuestra que tiene. Es muy importante promover en los alumnos el pensamiento crítico, la creatividad, la tolerancia, el respeto… y todo ello no se encuentra en los libros, sino que es el propio docente el que les transmite esos valores en sus clases. Por supuesto, aprender es una tarea compartida, tanto el alumno como el profesor ganan. Lo que diferencia al docente que se preocupa por que sus alumnos sean protagonistas en su proceso de enseñanza-aprendizaje, es la gratificación que siente al saber que lo ha conseguido.
Loli Marín ha dicho que…
Me parece una reflexión muy bonita y profunda. Ojalá y todas aquellas personas que se dedican a la docencia conciban a sus alumnos de esta manera. Un buen profesor es aquel que siente vocación por su trabajo y le gusta lo que hace, haciendo protagonistas a los alumnos de su proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta sus opiniones. De esta manera también se puede aprender de los errores, tanto a nivel académico como personal.
Un docente que se interesa por sus alumnos será recordado por estos de una forma espcial.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na