Ir al contenido principal

De libros de texto, ordenadores, redes y otras historias

No estoy en contra, para nada, de los libros de texto, no puede estarlo como docente que soy y alumno que fui, no estoy en contra de todo aquello que pueda valer para transmitir e impulsar el saber y la cultura y evidentemente los libros de texto han sido y son herramientas imprescindibles para el saber, la cultura y la educación.

Si estoy en contra del uso abusivo  que se hace de los libros de texto, si estoy en contra de que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gire en tornos a un libro de texto, si estoy en contra de que las grandes decisiones  sobre lo que se enseña, cómo se enseña, cuando se enseña y cómo se evalúa  sean tomadas al pie de la letra por lo marcado por el libro de texto, de que se confunda el libro de texto con currículum, en pocas palabras, estoy en contra de que el libro de texto se  haya convertido en el "amo" de la clase.

Si miramos solo  veinte años  hacia atrás  apenas habían alternativas, en una cultura analógica el saber la cultura, la información, en su mayor parte se presentaba en formato impreso, solo las editoriales y  grupos mediáticos eran los transmisores de la información y generadores de contenidos, hoy en la sociedad digital del siglo XXI, el saber, la información, además de en los libros, circula por la red y es facilmente accesible a un par de clic de ratón y lo mejor de todo, se ha democratizado la capacidad para generar contenidos y difundirlos por la red. Si estoy es así y creo que lo es, no es posible que en los centros educativos si sigan utilizando los libros de texto como hace 20, 30, 40 años, no tiene sentido.

Estoy convencido de que con un ordenador e internet se aprende y se enseña más y mejor que con el mejor libro de texto. Sin querer ser muy "profundo" en esta entrada, si me gustaría hacer hincapié en tres aspectos clave que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje: los contenidos, la metodología y la evaluación y hacer una breve comparativa entre el mejor libro de texto y un ordenador con internet.

  • CONTENIDOS.- La propuesta de un libro de texto es cerrada, estanca, sin posibilidad de actualización. Con un ordenador es una propuesta abierta, dinámica, multimedia, revisable.
  • METODOLOGÍA.- Un libro de texto favorece la enseñanza pasiva, dirigida, unidireccional, frena la creatividad, dificulta el trabajo colaborativo. Con un ordenador  se favorece el trabajo el equipo  y en colaboración, entre grupos de iguales y diferentes, del mismo centro o aula  o con otros centros  y aulas y ahora si verdaderamente una metodología activa y participativa.
  • EVALUACIÓN.- Esta viene condicionada por el tratamiento de los contenidos y la metodología , creo que con frecuencia se enseña en función de lo que se quiere evaluar y esto para mi es un gran error. No se debe evaluar solo el aprendizaje mecánico, memorístico  y repetitivo de contenidos que marca el libro de texto, lo importante son los procesos, la capacidad para generar contenidos, para analizarlos, priorizarlos, secuenciarlos, difundirlos y explicarlos.
Si, tambien es verdad, es posible enseñar y aprender sin libros y sin ordenadores, pero eso es otra cuestión para otra entrada, al igual que el tema de los libros digitales, que creo que no aportan mucho más que libro de toda la vida, al menos los que he visto.

Valga esta entrada como mi aportación de apoyo a la escuela 2.0 #apoyoalaEscuela20

Comentarios

José L. Castillo ha dicho que…
Al 110% de acuerdo. Pero por añadir una cosa, los libros de texto usados como referente impiden el crecimiento del alumnado, que solo llega hasta donde llegan ellos. Y si, como bien dices, no se pueden reelaborar, el crecimiento no se puede ampliar.

Por otro lado, el libro de texto está orientado a una experiencia individual de la educación, no a una colectiva, colaborativa...

Cierto. No es que valga o no valga. Es que el valor que pueda tener (que yo creo que es poco) se pierde porque se usa fatal. A mí solo me sirve en situación (frecuente) de pérdida de conectividad...
José Luis Lomas ha dicho que…
En mi opinión, el libro de texto sólo debería ser un recurso más, pero no necesariamente EL RECURSO en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo que nos ocurre, a veces, es que nos sirve como tabla de salvación, porque nos da seguridad en las aguas revueltas de la diversidad de las nuestras aulas...
Deberíamos seguir siendo audaces y atrevernos... En mi caso, lo hago compatible con otros recursos... No sé si sería capaz en este momento de prescindir totalmente de él.
Saludos
Vintage ha dicho que…
Estoy totalmente deacuerdo. Los libros de texto lo único que hacen es dirigir qué en señar, cómo hacerlo y evaluar lo aprendido.

Tenemos que deshacernos de lo que no permite que los contenidos que trabajamos en el aula vayan en ambas direcciones profesor-alumno y alumno-profesor.

Para mi es primordial que los alumnos participen en las clases, pues que ellos sientan que tienen voz es muy importante para que aprendan con emoción.

Está claro que las tecnologías dan un juego muchísimo mayor para la transmisión de información, nos sorprendería todo lo que podemos aprender tanto profesores como alumnos.

No sólo debemos usar las tecnologías, debemos incluirlas en el aula.

Dejemos los libros de texto y utilicemos todo lo demás como recursos; cuentos, ordenadores, enciclopedias, internet, experiencias propias, ...

Enseñemos que el conocimiento está en todas partes y en todos lados, no sólo en libros y en situaciones determinados.

http://girasolesenbuscadelsol.blogspot.com.es/
Anónimo ha dicho que…
Buenas, la verdad es que me está gustando mucho su blog, ya he entrado alguna que otra vez y me atrae toda la temática expuesta.

Quiero dejar si no le importa mi blog sobre la educación intercultural. un saludo.

www.educintercultural.blogspot.com

Juan Miguel
Ruben - jugueteria ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. La enseñanza como otras tantas disciplinas se siguen quedando obsoletas, sin adaptarse de verdad a una sociedad moderna y en constante evolución. Libros, medios electrónicos, actividades todo debería ser parte inprescindible de la enseñanza pero con una sincronía que de momento no consiguen. Una enseñanza estructurada no digo yo que no, pero abierta en utilizar más fuentes y recursos libres, haría que nuestros hijos fueran ese salto enorme generacional que de momento no alcanzamos.
Unknown ha dicho que…
¡Felicitaciones por tu post! Es alentador ver que se va creando una red de maestros a lo largo y ancho del planeta que estamos llevando adelante la tarea de guiar a las nuevas generaciones. En este camino tenemos que abrir camino a las nuevas tecnologías y es muy cierto lo que dices, ya que en la era del conocimiento en la que nos encontramos, debemos, más que nada, enseñar a nuestros estudiantes cómo acceder a la información, cómo crear sus conocimientos y no únicamente enseñar contenidos de un libro de texto.
Felicitaciones nuevamente y gracias por la motivación que con estas palabras me das para mejorar cada día como maestra.
MISAGAMA ha dicho que…
muy buen analisis, creo que la educacion se ha estancado en parte por eso... el libro de texto suele ser muy lineal, con una metodologia ya planteada incapaz de poder manejarlo o estudiarlo de otra manera lo que provoca en ciertas personas la pereza de seguir con el proceso y lo dejan antes de realizarlo tal cual lo dice el libro y con estas opciones de T.I.C. logra hacer muy entretenido y variada la forma del aprendizaje en cada persona.

justo como lo hare ahora que entro a una licenciatura a distancia y precisamente utilizare esa metodologia de estudio.
lamariposayelelefante ha dicho que…
Desde mi punto de vista la educación 2.0 plantea un cambio en la metodología docente. Supone pasar de una educación lineal con un maestro que enseña y unos alumnos que aprenden a una educación constructiva, donde el aprendizaje es fruto de las aportaciones de todo el grupo.

Aunque es cierto que las TIC facilitan el acceso a una gran cantidad de información y superan ampliamente a los libros de texto, también es cierto que por el simple hecho de utilizar TICs en clase no significa que estemos practicando esa construcción del conocimiento que defiende la educación 2.0.

Creo que se puede participar de la educación 2.0 sin TICs (aunque es más dificil) y creo que se puede continuar anclado en la educación 1.0 teniendo la clase inundada de ordenadores, pizarras digitales y contenidos multimedia.

Lo que define a la educación 2.0 es una metodología, una forma de hacer, no la implantación de más o menos tecnología en las clases.

Este cambio metodológico del que hablas en tu blog, que comparto contigo que es necesario e inevitable, depende más de cambios de enfoque y metodológicos que de simples cambios de soporte.
Susafranc ha dicho que…
Lo que dices en tu entrada resulta muy motivador pero recordemos que no es una tarea fácil de llevar a la práctica y personalmente pienso que la base de este cambio tanto metodológico como pedagógico debe ser la formación de los maestros.
La utilización de la tecnología ha de ir coordinada con un planteamiento pedagógico coherente y práctico acorde con estos recursos. De esta manera la tecnología irá enfocada hacia las "Buenas Prácticas 2.0". En este enlace se pueden ver los objetivos hacia los que se dirige el uso pedagógico de la tecnología http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/inicio/presentacion
Estas "buenas prácticas" tendrán un objetivo concreto: hacer de las TICS un recurso didáctico que ayude al alumnado a crecer pedagógicamente ejerciendo como artífice de su propio conocimiento.
Sobre los libros de texto apuntar que pese a que soy partícipe de la utilización de la tecnología en el aula con fines didácticos, no creo que sean prescindibles. No me gusta pensar que un ordenador puede reemplazar a un libro. Es cierto que éste último no posee las posibilidades de participación y comunicación que posee un ordenador pero creo que un libro aporta cierta seguridad a la hora de seguir una planificación, que no por ello ésta ha de cortar las alas del docente para enfocar el proceso de sus alumnos hacia un pensamiento más creativo, participativo, colaborativo y ante todo autoconstructivo por medio, no sólo de las tecnologías, sino del uso de cualquier recurso didáctico enfocado hacia un aprendizaje significativo. Acabo mi intervención remitiendo a quien esté interesado en este tema al catálogo de herramientas y recursos didácticos de la web 2.0: http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada
Felipe Garcia Atienzar ha dicho que…
Vivimos en una cultura y sociedad con unas características y tendencias totalmente distintas a hace 40 0 50 años, esto implica una adaptación por parte de todos, instituciones, organismos y como no del sistema educativo. Ante esto la escuela sigue recelosa en la aplicación de las nuevas tecnologías como eje vertebrador de este proceso, ante una sociedad y cultura claramente dominada por las mismas, donde el libro de texto y la transmisión de conocimiento, singuen marcando el devenir de esta. La riqueza en la enseñanza que las tecnologías como medio pueden aportar es indiscutible, pero se hace necesaria una educación adecuada para el uso de las mismas. Por esto la implantación de estas requiere aspectos a tener en cuenta, una capacitación del alumnado para el análisis, crítica y la re elaboración de información, una metodología que agrupe los servicios que nos aportan la nuevas tecnologías y una evaluación acorde a los nuevos usos y modos de enseñanza. Esto nos permite una mayor flexibilidad y amplitud a la hora de determinar los contenidos a impartir, así como nos ofrece una metodología caracterizada por el trabajo en equipo y la colaboración. No olvidemos sin duda que debemos siempre mantener el gusto por los libros y favorecer un equilibrio justo entre el uso de las nuevas tecnologías y estos. Siendo preciso que los libros de texto, ordenadores, redes y nuevas tecnologías conjuguen un espacio común que sirvan como base para la construcción del conocimiento personal de los alumnos.
Felipe Garcia Atienzar ha dicho que…
Vivimos en una cultura y sociedad con unas características y tendencias totalmente distintas a hace 40 0 50 años, esto implica una adaptación por parte de todos, instituciones, organismos y como no del sistema educativo. Ante esto la escuela sigue recelosa en la aplicación de las nuevas tecnologías como eje vertebrador de este proceso, ante una sociedad y cultura claramente dominada por las mismas, donde el libro de texto y la transmisión de conocimiento, singuen marcando el devenir de esta. La riqueza en la enseñanza que las tecnologías como medio pueden aportar es indiscutible, pero se hace necesaria una educación adecuada para el uso de las mismas. Por esto la implantación de estas requiere aspectos a tener en cuenta, una capacitación del alumnado para el análisis, crítica y la re elaboración de información, una metodología que agrupe los servicios que nos aportan la nuevas tecnologías y una evaluación acorde a los nuevos usos y modos de enseñanza. Esto nos permite una mayor flexibilidad y amplitud a la hora de determinar los contenidos a impartir, así como nos ofrece una metodología caracterizada por el trabajo en equipo y la colaboración. No olvidemos sin duda que debemos siempre mantener el gusto por los libros y favorecer un equilibrio justo entre el uso de las nuevas tecnologías y estos. Siendo preciso que los libros de texto, ordenadores, redes y nuevas tecnologías conjuguen un espacio común que sirvan como base para la construcción del conocimiento personal de los alumnos.
Domingo Méndez ha dicho que…
Estoy contigo Felipe, a pesar de los pesares no hay que perder el gusto por los libros.
Patricia90 ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que los libros de texto no ofrecen la posibilidad de un aprendizaje significativo
ya que, como has mencionado, se convierte en un aprendizaje pasivo e individual, pero debemos tener en cuenta que no se puede tener un ordenador por alumno debido a la situación económica en la que nos encontramos, y hasta que esto no se consiga, de momento los únicos que los utilizan son los profesores, y somos los alumnos los que seguimos aburriéndonos igual o incluso más que con un libro, ya que ellos son los que leen sus power point y nosotros nos limitamos a escuchar (en la mayoría de los casos).
Debemos fomentar el uso de las TIC, pero primero que sean los docentes los que aprendan a utilizarlas de una forma productiva...que nosotros somos la generación de NATIVOS DIGITALES!!
Conchi ha dicho que…
Como alumna universitaria que soy he vivido el uso del libro de texto en las aulas permanentemente, ya en la universidad apenas, pero en educación primaria, secundaria e incluso Bachiller todo giraba en torno al libro de texto. El profesor se aferraba a él y no impartía más contenidos de los que había en el libro. Asimismo, el profesor se agobiaba al ver que terminaba el trimestre y no podía finalizar todo el temario. Por ello, estoy de acuerdo con Domingo que con el uso del ordenador y de internet se aprendería más y mejor que con el libro de texto. Además, la sociedad ha cambiado, se ha innovado en medicina, en tecnología, en salud, etc. Por tanto, la educación también tiene que renovarse, tiene que ir en consonancia con los cambios que sufre la sociedad, dejar atrás el uso del libro de texto y dar paso al uso del ordenador y de internet. No por ello, tenemos que dejar de utilizar el libro de texto en el aula, utilizarlo sí, como medio pero no como fin, que es como lo utilizan actualmente los profesores.
Alma Girón ha dicho que…
Interesante discusión. A pesar de que soy partidaria de "la cultura del libro", soy una docente abierta a incorporar las tecnologías y creo que ambas realidades pueden coexistir.

Habrá que ser más exigentes y propositivos con los libros de texto que utilizamos, de manera que las editoriales nos ofrezcan recursos adaptados a las nuevas realidades del aula.
Saludos.
Domingo Méndez ha dicho que…
Ok Alma, de acuerdo contigo.
Boris Mir ha dicho que…
No sé si con ordenadores e Internet se aprende "mejor" pero que se aprenden cosas diferentes, seguro. Aprender con Internet y en Internet es hoy en día imprescindible. Sobre los libros de texto me sumo a las tesis principales, con algunos matices.
Un abrazo a todos!
Boris
Muy buenas,

Leo su articulo y por lo que mi experiencia me a dado, no puedo estar más a favor de sus palabras.

Me lo paso en grande enseñando y compartiendo pequeños y grandes momentos con mis alumnos. Aunque de momento sólo sea un practicum, esta oportunidad me a hecho ver que si, las TIC son de vital importancia en las aulas.

Si se disponen de estos recursos, deben usarse. Y si faltan, se tienen que conseguir como sea. Ya con mis ojos lo e podido comprobar y los niños disfrutan mucho de las tecnologías y si nosotros les ayudamos a que sepan usarlas no harán de ellas un mal uso.

De verdad me a gustado mucho su artículo y ahora que yo e empezado uno acerca de estos temas me gustaría mucho seguir en contacto.

Un saludo muy fuerte!
Superglobahipermeganets ha dicho que…
Hola somos alumnas de educación primaria, y como parte de la asignatura de organización escolar tenemos que hacer un debate acerca de los libros de texto.
Este blog me ha parecido interesante ya que apoyas a los libros de texto, pero también haces unas críticas en contra de él. Cabe destacar la buena organización que se mantiene en los distintos artículos y por último dar las gracias porque nos puede servir de un buen ejemplo.
Un saludo
Superglobahipermeganets ha dicho que…
Hola somos alumnas de educación primaria, y como parte de la asignatura de organización escolar tenemos que hacer un debate acerca de los libros de texto.
Este blog me ha parecido interesante ya que apoyas a los libros de texto, pero también tiene unas críticas en contra de él. Cabe destacar la buena organización que se mantiene en los distintos artículos y por último dar las gracias porque nos puede servir de un buen ejemplo.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
COMENTARIO:
Estoy de acuerdo con que los libros de texto no ofrecen la posibilidad de un aprendizaje significativo
ya que, como has mencionado, se convierte en un aprendizaje pasivo e individual, pero debemos tener en cuenta que no se puede tener un ordenador por alumno debido a la situación económica en la que nos encontramos, y hasta que esto no se consiga, de momento los únicos que los utilizan son los profesores, y somos los alumnos los que seguimos aburriéndonos igual o incluso más que con un libro, ya que ellos son los que leen sus power point y nosotros nos limitamos a escuchar (en la mayoría de los casos).
Debemos fomentar el uso de las TIC, pero primero que sean los docentes los que aprendan a utilizarlas de una forma productiva...que nosotros somos la generación de NATIVOS DIGITALES!!
Unknown ha dicho que…
Hola Domingo.
Me ha parecido muy interesante tu blog.
Pienso que en clase se debería de dar una combinación entre la enseñanza con libros de texto, medios informáticos, vídeos… se debería combinar todo, porque es compatible una cosa con la otra.
Me parece muy bien que el aprendizaje de la materia se trasmita a través de un libro, pero no hace falta seguirlo al pie de la letra. A través del ordenador los alumnos también pueden aprender cosas sobre la materia que estamos impartiendo en clase y pueden hacer actividades que les permita interiorizar mejor el conocimiento.
Saludos

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na