No estoy en contra, para nada, de los libros de texto, no puede estarlo como docente que soy y alumno que fui, no estoy en contra de todo aquello que pueda valer para transmitir e impulsar el saber y la cultura y evidentemente los libros de texto han sido y son herramientas imprescindibles para el saber, la cultura y la educación.
Si estoy en contra del uso abusivo que se hace de los libros de texto, si estoy en contra de que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gire en tornos a un libro de texto, si estoy en contra de que las grandes decisiones sobre lo que se enseña, cómo se enseña, cuando se enseña y cómo se evalúa sean tomadas al pie de la letra por lo marcado por el libro de texto, de que se confunda el libro de texto con currículum, en pocas palabras, estoy en contra de que el libro de texto se haya convertido en el "amo" de la clase.
Si miramos solo veinte años hacia atrás apenas habían alternativas, en una cultura analógica el saber la cultura, la información, en su mayor parte se presentaba en formato impreso, solo las editoriales y grupos mediáticos eran los transmisores de la información y generadores de contenidos, hoy en la sociedad digital del siglo XXI, el saber, la información, además de en los libros, circula por la red y es facilmente accesible a un par de clic de ratón y lo mejor de todo, se ha democratizado la capacidad para generar contenidos y difundirlos por la red. Si estoy es así y creo que lo es, no es posible que en los centros educativos si sigan utilizando los libros de texto como hace 20, 30, 40 años, no tiene sentido.
Estoy convencido de que con un ordenador e internet se aprende y se enseña más y mejor que con el mejor libro de texto. Sin querer ser muy "profundo" en esta entrada, si me gustaría hacer hincapié en tres aspectos clave que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje: los contenidos, la metodología y la evaluación y hacer una breve comparativa entre el mejor libro de texto y un ordenador con internet.
Si estoy en contra del uso abusivo que se hace de los libros de texto, si estoy en contra de que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gire en tornos a un libro de texto, si estoy en contra de que las grandes decisiones sobre lo que se enseña, cómo se enseña, cuando se enseña y cómo se evalúa sean tomadas al pie de la letra por lo marcado por el libro de texto, de que se confunda el libro de texto con currículum, en pocas palabras, estoy en contra de que el libro de texto se haya convertido en el "amo" de la clase.
Si miramos solo veinte años hacia atrás apenas habían alternativas, en una cultura analógica el saber la cultura, la información, en su mayor parte se presentaba en formato impreso, solo las editoriales y grupos mediáticos eran los transmisores de la información y generadores de contenidos, hoy en la sociedad digital del siglo XXI, el saber, la información, además de en los libros, circula por la red y es facilmente accesible a un par de clic de ratón y lo mejor de todo, se ha democratizado la capacidad para generar contenidos y difundirlos por la red. Si estoy es así y creo que lo es, no es posible que en los centros educativos si sigan utilizando los libros de texto como hace 20, 30, 40 años, no tiene sentido.
Estoy convencido de que con un ordenador e internet se aprende y se enseña más y mejor que con el mejor libro de texto. Sin querer ser muy "profundo" en esta entrada, si me gustaría hacer hincapié en tres aspectos clave que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje: los contenidos, la metodología y la evaluación y hacer una breve comparativa entre el mejor libro de texto y un ordenador con internet.
- CONTENIDOS.- La propuesta de un libro de texto es cerrada, estanca, sin posibilidad de actualización. Con un ordenador es una propuesta abierta, dinámica, multimedia, revisable.
- METODOLOGÍA.- Un libro de texto favorece la enseñanza pasiva, dirigida, unidireccional, frena la creatividad, dificulta el trabajo colaborativo. Con un ordenador se favorece el trabajo el equipo y en colaboración, entre grupos de iguales y diferentes, del mismo centro o aula o con otros centros y aulas y ahora si verdaderamente una metodología activa y participativa.
- EVALUACIÓN.- Esta viene condicionada por el tratamiento de los contenidos y la metodología , creo que con frecuencia se enseña en función de lo que se quiere evaluar y esto para mi es un gran error. No se debe evaluar solo el aprendizaje mecánico, memorístico y repetitivo de contenidos que marca el libro de texto, lo importante son los procesos, la capacidad para generar contenidos, para analizarlos, priorizarlos, secuenciarlos, difundirlos y explicarlos.
Si, tambien es verdad, es posible enseñar y aprender sin libros y sin ordenadores, pero eso es otra cuestión para otra entrada, al igual que el tema de los libros digitales, que creo que no aportan mucho más que libro de toda la vida, al menos los que he visto.
Valga esta entrada como mi aportación de apoyo a la escuela 2.0 #apoyoalaEscuela20
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Comentarios
Por otro lado, el libro de texto está orientado a una experiencia individual de la educación, no a una colectiva, colaborativa...
Cierto. No es que valga o no valga. Es que el valor que pueda tener (que yo creo que es poco) se pierde porque se usa fatal. A mí solo me sirve en situación (frecuente) de pérdida de conectividad...
Lo que nos ocurre, a veces, es que nos sirve como tabla de salvación, porque nos da seguridad en las aguas revueltas de la diversidad de las nuestras aulas...
Deberíamos seguir siendo audaces y atrevernos... En mi caso, lo hago compatible con otros recursos... No sé si sería capaz en este momento de prescindir totalmente de él.
Saludos
Tenemos que deshacernos de lo que no permite que los contenidos que trabajamos en el aula vayan en ambas direcciones profesor-alumno y alumno-profesor.
Para mi es primordial que los alumnos participen en las clases, pues que ellos sientan que tienen voz es muy importante para que aprendan con emoción.
Está claro que las tecnologías dan un juego muchísimo mayor para la transmisión de información, nos sorprendería todo lo que podemos aprender tanto profesores como alumnos.
No sólo debemos usar las tecnologías, debemos incluirlas en el aula.
Dejemos los libros de texto y utilicemos todo lo demás como recursos; cuentos, ordenadores, enciclopedias, internet, experiencias propias, ...
Enseñemos que el conocimiento está en todas partes y en todos lados, no sólo en libros y en situaciones determinados.
http://girasolesenbuscadelsol.blogspot.com.es/
Quiero dejar si no le importa mi blog sobre la educación intercultural. un saludo.
www.educintercultural.blogspot.com
Juan Miguel
Felicitaciones nuevamente y gracias por la motivación que con estas palabras me das para mejorar cada día como maestra.
justo como lo hare ahora que entro a una licenciatura a distancia y precisamente utilizare esa metodologia de estudio.
Aunque es cierto que las TIC facilitan el acceso a una gran cantidad de información y superan ampliamente a los libros de texto, también es cierto que por el simple hecho de utilizar TICs en clase no significa que estemos practicando esa construcción del conocimiento que defiende la educación 2.0.
Creo que se puede participar de la educación 2.0 sin TICs (aunque es más dificil) y creo que se puede continuar anclado en la educación 1.0 teniendo la clase inundada de ordenadores, pizarras digitales y contenidos multimedia.
Lo que define a la educación 2.0 es una metodología, una forma de hacer, no la implantación de más o menos tecnología en las clases.
Este cambio metodológico del que hablas en tu blog, que comparto contigo que es necesario e inevitable, depende más de cambios de enfoque y metodológicos que de simples cambios de soporte.
La utilización de la tecnología ha de ir coordinada con un planteamiento pedagógico coherente y práctico acorde con estos recursos. De esta manera la tecnología irá enfocada hacia las "Buenas Prácticas 2.0". En este enlace se pueden ver los objetivos hacia los que se dirige el uso pedagógico de la tecnología http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/inicio/presentacion
Estas "buenas prácticas" tendrán un objetivo concreto: hacer de las TICS un recurso didáctico que ayude al alumnado a crecer pedagógicamente ejerciendo como artífice de su propio conocimiento.
Sobre los libros de texto apuntar que pese a que soy partícipe de la utilización de la tecnología en el aula con fines didácticos, no creo que sean prescindibles. No me gusta pensar que un ordenador puede reemplazar a un libro. Es cierto que éste último no posee las posibilidades de participación y comunicación que posee un ordenador pero creo que un libro aporta cierta seguridad a la hora de seguir una planificación, que no por ello ésta ha de cortar las alas del docente para enfocar el proceso de sus alumnos hacia un pensamiento más creativo, participativo, colaborativo y ante todo autoconstructivo por medio, no sólo de las tecnologías, sino del uso de cualquier recurso didáctico enfocado hacia un aprendizaje significativo. Acabo mi intervención remitiendo a quien esté interesado en este tema al catálogo de herramientas y recursos didácticos de la web 2.0: http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada
ya que, como has mencionado, se convierte en un aprendizaje pasivo e individual, pero debemos tener en cuenta que no se puede tener un ordenador por alumno debido a la situación económica en la que nos encontramos, y hasta que esto no se consiga, de momento los únicos que los utilizan son los profesores, y somos los alumnos los que seguimos aburriéndonos igual o incluso más que con un libro, ya que ellos son los que leen sus power point y nosotros nos limitamos a escuchar (en la mayoría de los casos).
Debemos fomentar el uso de las TIC, pero primero que sean los docentes los que aprendan a utilizarlas de una forma productiva...que nosotros somos la generación de NATIVOS DIGITALES!!
Habrá que ser más exigentes y propositivos con los libros de texto que utilizamos, de manera que las editoriales nos ofrezcan recursos adaptados a las nuevas realidades del aula.
Saludos.
Un abrazo a todos!
Boris
Leo su articulo y por lo que mi experiencia me a dado, no puedo estar más a favor de sus palabras.
Me lo paso en grande enseñando y compartiendo pequeños y grandes momentos con mis alumnos. Aunque de momento sólo sea un practicum, esta oportunidad me a hecho ver que si, las TIC son de vital importancia en las aulas.
Si se disponen de estos recursos, deben usarse. Y si faltan, se tienen que conseguir como sea. Ya con mis ojos lo e podido comprobar y los niños disfrutan mucho de las tecnologías y si nosotros les ayudamos a que sepan usarlas no harán de ellas un mal uso.
De verdad me a gustado mucho su artículo y ahora que yo e empezado uno acerca de estos temas me gustaría mucho seguir en contacto.
Un saludo muy fuerte!
Este blog me ha parecido interesante ya que apoyas a los libros de texto, pero también haces unas críticas en contra de él. Cabe destacar la buena organización que se mantiene en los distintos artículos y por último dar las gracias porque nos puede servir de un buen ejemplo.
Un saludo
Este blog me ha parecido interesante ya que apoyas a los libros de texto, pero también tiene unas críticas en contra de él. Cabe destacar la buena organización que se mantiene en los distintos artículos y por último dar las gracias porque nos puede servir de un buen ejemplo.
Un saludo
Estoy de acuerdo con que los libros de texto no ofrecen la posibilidad de un aprendizaje significativo
ya que, como has mencionado, se convierte en un aprendizaje pasivo e individual, pero debemos tener en cuenta que no se puede tener un ordenador por alumno debido a la situación económica en la que nos encontramos, y hasta que esto no se consiga, de momento los únicos que los utilizan son los profesores, y somos los alumnos los que seguimos aburriéndonos igual o incluso más que con un libro, ya que ellos son los que leen sus power point y nosotros nos limitamos a escuchar (en la mayoría de los casos).
Debemos fomentar el uso de las TIC, pero primero que sean los docentes los que aprendan a utilizarlas de una forma productiva...que nosotros somos la generación de NATIVOS DIGITALES!!
Me ha parecido muy interesante tu blog.
Pienso que en clase se debería de dar una combinación entre la enseñanza con libros de texto, medios informáticos, vídeos… se debería combinar todo, porque es compatible una cosa con la otra.
Me parece muy bien que el aprendizaje de la materia se trasmita a través de un libro, pero no hace falta seguirlo al pie de la letra. A través del ordenador los alumnos también pueden aprender cosas sobre la materia que estamos impartiendo en clase y pueden hacer actividades que les permita interiorizar mejor el conocimiento.
Saludos