martes, 26 de abril de 2011

Diario de clase o trabajar de otra manera

Creo que seguimos hablando mucho de TIC, de herramientas 2.0, de PDI, de software, en definitiva, de "cacharreria", todos sabemos de aquellos que les gusta estar a la última y disponer de todo tipo de aparatos e innovaciones tecnológicas y nos olvidamos que todo eso vale para poco si no se cambia la metodología. Si seguimos utilizando todos estos aparatos para perpetuar un modelo de enseñanza-aprendizaje en exceso libresco y  unidireccional en donde las TIC sean un mero apoyo colateral a los procesos, para seguir haciendo lo mismo de siempre , creo entonces que estamos desaprovechado todas las potencialidades que las TIC nos brindan.

Las TIC, sin las didáctica, sin la pedagogía no son nada, no hay innovación sin unos adecuados enfoques pedagógicos y metodológicos, pero si ha habido siempre y habrá innovación sin TIC y valga como ejemplo este diario de clase de Javier Casado del C.P. Manuel Bartolomé Cosio (Madrid) con sus alumnos de primer ciclo de primaria. La pedagogía, la didáctica, también existen con TIC o sin TIC.


8 comentarios:

Surcos dijo...

¿Qué te voy a decir? Me encanta ver estas experiencias en primaria. Gracias por traerla y compartirla.

Domingo Méndez dijo...

¿ Qué te voy a contar yo?

PILAR FERRER dijo...

Me parece muy interesante esta forma de trabajo en primaria. Yo soy de Infantil, y creo que no existe una continuidad entre ambos niveles. Me imagino que en tu colegio habrá un proyecto de todo el ciclo para llevar a cabo el trabajo,la mayoria de veces ocurre que los compañeros no se ponen de acuerdo, y es muy difícil dejar de depender de los libros de texto. Enhorabuena y un saludo.

Domingo Méndez dijo...

Sin duda Pilar, lo más difícil es poner acuerdo a la gente y evitar esa excesiva dependencia del libro de texto.

Javier Casado dijo...

slgAcabo de encontrar este post. No lo vi en su día. El trabajo que se describe se hizo antes de que conociera las TIC. Pero a mí no me hicieron falta para trabajar como siempre lo he hecho. Gracias por sacarlo aquí a la luz.

Domingo Méndez dijo...

Sin duda Javier, el uso de las TIC no significa siempre innovación pero hay muchos que no lo entienden.
Un abrazo

Javier Casado dijo...

Además estoy un poco defraudado con las TIC desdela dirección de mi colegio me obligó, por escrito, a cerrar el blog que tienes enlazado en el post, con el visto bueno de la inspección y, lo que es más grave, el apoyo del coordinador TIC del cole, guru TIC y twitero de pro.

Domingo Méndez dijo...

¡ País ! qué diría Forges, hay cosas que no se entienden pero en fin, lo importante creo es que sigas disfrutando con tu trabajo y tus alumno contigo.
Un abrazo