Ir al contenido principal

Diario de clase o trabajar de otra manera

Creo que seguimos hablando mucho de TIC, de herramientas 2.0, de PDI, de software, en definitiva, de "cacharreria", todos sabemos de aquellos que les gusta estar a la última y disponer de todo tipo de aparatos e innovaciones tecnológicas y nos olvidamos que todo eso vale para poco si no se cambia la metodología. Si seguimos utilizando todos estos aparatos para perpetuar un modelo de enseñanza-aprendizaje en exceso libresco y  unidireccional en donde las TIC sean un mero apoyo colateral a los procesos, para seguir haciendo lo mismo de siempre , creo entonces que estamos desaprovechado todas las potencialidades que las TIC nos brindan.

Las TIC, sin las didáctica, sin la pedagogía no son nada, no hay innovación sin unos adecuados enfoques pedagógicos y metodológicos, pero si ha habido siempre y habrá innovación sin TIC y valga como ejemplo este diario de clase de Javier Casado del C.P. Manuel Bartolomé Cosio (Madrid) con sus alumnos de primer ciclo de primaria. La pedagogía, la didáctica, también existen con TIC o sin TIC.


Comentarios

Surcos ha dicho que…
¿Qué te voy a decir? Me encanta ver estas experiencias en primaria. Gracias por traerla y compartirla.
Domingo Méndez ha dicho que…
¿ Qué te voy a contar yo?
Pilar ha dicho que…
Me parece muy interesante esta forma de trabajo en primaria. Yo soy de Infantil, y creo que no existe una continuidad entre ambos niveles. Me imagino que en tu colegio habrá un proyecto de todo el ciclo para llevar a cabo el trabajo,la mayoria de veces ocurre que los compañeros no se ponen de acuerdo, y es muy difícil dejar de depender de los libros de texto. Enhorabuena y un saludo.
Domingo Méndez ha dicho que…
Sin duda Pilar, lo más difícil es poner acuerdo a la gente y evitar esa excesiva dependencia del libro de texto.
Javier ha dicho que…
slgAcabo de encontrar este post. No lo vi en su día. El trabajo que se describe se hizo antes de que conociera las TIC. Pero a mí no me hicieron falta para trabajar como siempre lo he hecho. Gracias por sacarlo aquí a la luz.
Domingo Méndez ha dicho que…
Sin duda Javier, el uso de las TIC no significa siempre innovación pero hay muchos que no lo entienden.
Un abrazo
Javier ha dicho que…
Además estoy un poco defraudado con las TIC desdela dirección de mi colegio me obligó, por escrito, a cerrar el blog que tienes enlazado en el post, con el visto bueno de la inspección y, lo que es más grave, el apoyo del coordinador TIC del cole, guru TIC y twitero de pro.
Domingo Méndez ha dicho que…
¡ País ! qué diría Forges, hay cosas que no se entienden pero en fin, lo importante creo es que sigas disfrutando con tu trabajo y tus alumno contigo.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na