Ir al contenido principal

Freinet Hoy: Pedagogía Freinet y Competencias Básicas

No hace mucho escribía una entrada en este blog con el título "Si Freinet levantara la cabeza", y hablaba sobre lo que Freinet hubiera podido desarrollar sus técnicas, si hubiera tenido a su disposición las herramientas que la web 2.0 nos proporcionan.
Hoy me he encontrado en el fantástico blog de Celestino Arteta, una entrada sobre Freinet y las competencias básicas con esta magnífica presentación elaborada por el Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular y el colectivo Freinet de Canarias.
Creo que hoy en día la pedagogía de Freinet está más viva que nunca, todos los postulados de sus técnicas son más fáciles de desarrollar tanto por maestro y alumnos con las herramientas que disponemos hoy en día gracias a la web 2.0 y que nos ofrecen una oportunidad de llevarlas a cabo como nunca hemos tenido, solo se trata de querer, porque poder ahora se puede.

Comentarios

Surcos ha dicho que…
Gracias por traernos esta estupenda presentación.
Coincido contigo en que Freinet fue uno de los grandes pedagogos de la Escuela Nueva y sus aportaciones fueron valiosísimas. Si las aplicamos a las TIC, como se ve el la presentación, las posibilidades para desarrollar la compatencias son incalculables.
Yo apuesto por : la funcionalidad, la socialización y la integración de experiencias.
Un saludo
Domingo Méndez ha dicho que…
Si Olga, y además tu apuesta por la funcionalidad, socialización e integración de experiencias todo ello,aderezado con un poco de ilusión y unas gotas de compromiso con la escuela seguro seguro que nos acercamos a esa escuela nueva que queremos.
Mª José ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Con las herramientas que tenemos a nuestra disposición es posible llevar a cabo cualquier tarea educativa.

Un saludo
Juan ha dicho que…
Precioso blog enhorabuena.
Gracias por lo que me toca (soy maestro del movimiento freinetiano) pero es que estos/as de Canarias son muy buenos...
En el MCEP (lo de Freinet en España) estamos en esto de ver si pillamos el carro este ufff.
Podeis ayudarnos (www.mcep.es) hacemos nuestra escuela de verano de toa la vida... que vamos siendo muy pocas/os
ánimo.
Teresa, PT ha dicho que…
Enhorabuena al profesorado que pertenece al Movimiento de Renovación Pedagógica. Desde aquí, mi mayor admiración. Tuve la suerte de conocer este material que has publicado en tu blog, a través de una amiga que forma parte de este movimiento, en Huelva. Me alegra verlo publicado en la Red.

Feliz jornada.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na