domingo, 13 de junio de 2010

Freinet Hoy: Pedagogía Freinet y Competencias Básicas

No hace mucho escribía una entrada en este blog con el título "Si Freinet levantara la cabeza", y hablaba sobre lo que Freinet hubiera podido desarrollar sus técnicas, si hubiera tenido a su disposición las herramientas que la web 2.0 nos proporcionan.
Hoy me he encontrado en el fantástico blog de Celestino Arteta, una entrada sobre Freinet y las competencias básicas con esta magnífica presentación elaborada por el Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular y el colectivo Freinet de Canarias.
Creo que hoy en día la pedagogía de Freinet está más viva que nunca, todos los postulados de sus técnicas son más fáciles de desarrollar tanto por maestro y alumnos con las herramientas que disponemos hoy en día gracias a la web 2.0 y que nos ofrecen una oportunidad de llevarlas a cabo como nunca hemos tenido, solo se trata de querer, porque poder ahora se puede.

5 comentarios:

surcos dijo...

Gracias por traernos esta estupenda presentación.
Coincido contigo en que Freinet fue uno de los grandes pedagogos de la Escuela Nueva y sus aportaciones fueron valiosísimas. Si las aplicamos a las TIC, como se ve el la presentación, las posibilidades para desarrollar la compatencias son incalculables.
Yo apuesto por : la funcionalidad, la socialización y la integración de experiencias.
Un saludo

Domingo Méndez dijo...

Si Olga, y además tu apuesta por la funcionalidad, socialización e integración de experiencias todo ello,aderezado con un poco de ilusión y unas gotas de compromiso con la escuela seguro seguro que nos acercamos a esa escuela nueva que queremos.

Mª José dijo...

Totalmente de acuerdo. Con las herramientas que tenemos a nuestra disposición es posible llevar a cabo cualquier tarea educativa.

Un saludo

juan dijo...

Precioso blog enhorabuena.
Gracias por lo que me toca (soy maestro del movimiento freinetiano) pero es que estos/as de Canarias son muy buenos...
En el MCEP (lo de Freinet en España) estamos en esto de ver si pillamos el carro este ufff.
Podeis ayudarnos (www.mcep.es) hacemos nuestra escuela de verano de toa la vida... que vamos siendo muy pocas/os
ánimo.

Teresa, PT dijo...

Enhorabuena al profesorado que pertenece al Movimiento de Renovación Pedagógica. Desde aquí, mi mayor admiración. Tuve la suerte de conocer este material que has publicado en tu blog, a través de una amiga que forma parte de este movimiento, en Huelva. Me alegra verlo publicado en la Red.

Feliz jornada.