Ir al contenido principal

Del mundo analógico al mundo digital



Ando estos últimos días, después de vacaciones de Semana Santa, un tanto liado en múltiples tareas, todas ellas muy agradables pero que sin embargo, te quitan mucho tiempo para otras cosa que también me gustan tal como escribir en este mi querido blog.

Una de esas tareas es la formación de parte de los maestros de 5º de Primaria y de primero de la E.S.O que en mi región ha sido seleccionado bajo proyecto , para iniciar lo que aquí se llama Proyecto Aula XXI y que , básicamente, consiste en digitalizar aulas de 5º y de 1º de E.S.O para medir en grado de implantación de las TIC a modo de evaluación desde ahora hasta que acabe el presente curso escolar. En total son 4o centros , 2o de Primaria y 2o de Secundaria con más de 300 profesores.

Ya digo que he tenido el privilegio de participar de manera muy escueta en la formación de estos compañeros y para ello, he elaborado una wiki a modo de soporte con los contenidos que me propusieron. A modo de resumen decir que no hablé casi nada de herramientas, no hablé nada de hardware, eso lo hicieron otros compañeros, yo hablé de eso, de la transición del mundo analógico al mundo digital o lo que es lo mismo , de ese cambio inevitable y progresivo de la escuela analógica a la escuela digital y para ello solo utilicé esa pequeña presentación de arriba, en la wiki tenéis más "chicha."

Comentarios

Rafa Martín Aguilera ha dicho que…
Apreciado Domingo
me llama Rafa Martín Aguilera y soy profesor y responsable TIC de mi colegio (Pinto) y buscando animaciones sobre lás áreas de las figuras planas he encontrado tu "aula virtual" ¿sería posible acceder a tus animaciones?
Muchas gracias
Rafa (jrafamartin@telefonica.net)
Domingo Méndez ha dicho que…
Perfectamente Rafa, se puede entrar como invitado, prueba y verás como entras.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na