Ir al contenido principal

La dictadura del libro de texto

No ha sido premeditado, lo prometo, se me ha ocurrido este título al leer el estupendo comentario que Berta Martínez, una maestra de  primaria que actualmente trabaja en el berritzegune de Barakaldo, ha hecho en el blog tres tizas sobre una entrada con título también muy sonoro, ¡Peligro, escuela!.
Copio aquí completamente el comentario de Berta que son reflexiones en voz alta, las cuales comparto  plenamente ya que describe un actitud demasiada extendida por nuestras escuelas en donde, de hecho, se impone la dictadura del libro de texto por encima de la creatividad, la imaginación, la alegría y las ganas por aprender.
Dice Berta: "...Pero lo más grave, que mis ojos han constatado, es que en Primaria se considera un signo de calidad el aula en silencio y los niños/as rellenando fichas (100% con Bloggeando). Y el profesor/a “bueno” es el que les da gramática ( a ser posible desde primero)y se acaba el libro (y digo se acaba porque lo acaba él, que los crios ni se han enterado)
Hace mucho que no sólo no es prescriptivo, sino que expresamente se dice que no se trabaje la gramática sin contexto sino que se deben trabajar textos y en ellos trabajar gramática, ortografía, cohesión, corrección … sin menciones a palabros ni análisis sintácticos. 

...estos niños/as en 6º ni leen ni escriben adecuadamente, y llevan con nosotros 10 años”, es que “el buen profesor” “echaba en falta” la ortografía , la gramática… y se fueron comprando cuadernos, cuadernillos y demás para machacar aún más al alumnado (o para descansar mientras rellenaban los niños/as los cuadernillos). Al final, y dada “la gran carencia en esos aspectos de esos materiales” se cambiaron por otros que os podéis imaginar. El diagnóstico fue certero, pero no estábamos dispuestos a asumir lo que nos suponía mejorar esa situación.
Lo que hay detrás son tres cosas :
1.- Ni idea de como trabajar de otra manera que no sea como yo aprendí la lengua: a machamartillo.(yo misma empecé así , pues no tenía ni idea de todo lo que domináis vosotros sobre los procesos de aprendizaje lingüístico)
2.- Ni ganas de ponerme a cambiar, sobre todo si me supone más trabajo, que uno es funcionario
3.- ¡Con lo cómodo/a que estoy yo trabajando así!"



Comentarios

F.Javier de la Rosa ha dicho que…
Es indignante que se den estas circunstancias en nuestro contexto educativo. La paradoja aparece cuando desde "escalafones superiores" proponen recursos y materiales que siguen la misma línea y formato de implantación que aquellos que ya no son válidos.
Domingo Méndez ha dicho que…
Bueno si, pero nadie obliga a nadie a utilizar los libros de texto y que se impongan de ese manera, que marquen casi toda la agenda de clase, alguna responsabilidad tendremos los docentes.
angel almela ha dicho que…
Es real como la vida misma...y lastimero.
Pero es lo que hay.
Domingo Méndez ha dicho que…
Es lo que hay Ángel, pero creo va siendo hora de que hayan otras cosas a la altura de los libros de texto y no me refiero solo a las TIC.
José Carlos ha dicho que…
Comparto plenamente el "secreto a voces" que comentas en este post junto con Berta Martínez. Creía que era un maestro "rarito" cuando constataba lo mismo que vosotros.
Basta ya de corporativismo "profesional", que trabajamos con niños/as.
Yo, además, estoy indignado con un "programa de acompañamiento y éxito escolar" de la JCCastilla-Mancha, que financia a los Ayuntamientos para organizar clases particulares en áreas instrumentales después del cole. (más de los mismo para la tarde pobres niños/as)
blnc_ ha dicho que…
Como alumna, creo que las escuelas (sistema educativo) en muchas ocasiones se carga las capacidades de los estudiantes, en especial si las disciplinas en las que se tiene habilidades son desprestigiadas o inexistentes, haciendonos creer que el estudio de las materias como matemáticas, lengua, literatura o historia, son mas importantes que disciplinas como las artes, la danza o la interpretación. en mi caso me veía incapaz de escoger una carrera, porque no me veía capacitada para hacer nada de lo que me enseñaron en la escuela, por suerte en el ultimo momento me decidí por la publicidad y no me va mal.

Lo que quiero decir es que el problema no es como se enseña o los recursos que se tengan para ello, si no la escala de valores actuales que otorga más importancia a unas materias que a otras, hechando a perder el talento creativo de las personas, que en el mundo grobalizado en el que vivimos (en que todo el mundo al fin y al cabo recibe los mismos conocimientos) es más importante que saber que ocurrio el siglo pasado.

un video interesante sobre el tema:

http://tipstipo.blogspot.com/p/educacion-vs-creatividad.html

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac