Ir al contenido principal

Un modelo para organizar recursos.-CEPR Pablo de Olavide

Desde el Colegio de Primaria Pablo de Olavide de Prado del Rey ( Cadiz) , me ha entusiasmado esta forma de organizar los recursos de todo tipo, así se podría decir que si no se integran las TIC en el curriculum es porque no quieren.
Solo tienen esto:


  • Unidades por áreas: Selección de contenidos de aprendizaje de elaboración propia o de terceros de uso libre incluyendo actividades secuenciadas por cursos y temas.

  • Bloques de contenidos: Selección de contenidos de aprendizaje de elaboración propia o de terceros de uso libre incluyendo actividades seleccionados por bloques.

  • Banco de actividades:Colección actividades destinadas al trabajo en competencias básicas, multitud de cuadernillos de trabajo y fichas descargables para aplicar directamente con el alumnado.
    Los recursos se encuentran clasificados según su nivel de aplicación, tipo de archivo,...
    En su elaboración ha participado tanto el claustro de profesores/as como su alumnado
    .

  • Desarrollo de competencias básicas a partir de tareas: Categorizadas por área, nivel grado de dificultad y entroncada con los contenidos curriculares.

  • Formación del profesorado: Cursos, webs, y documentos de interés para maestros/as TIC.

  • Cuaderno de programación: Programaciones de trabajo anuales para desarrollar en cada uno de los cursos de E. Primaria siguiendo la estructura curricular acorde a la normativa vigente, la Ley de Educación en Andalucía.

  • Nueve meses, nueve proyectos: Un proyecto interdisciplinar para cada uno de los meses del curso escolar.- Proyecto jardín botánico, parque geológico, matemáticas divertidas, la donación de órganos y de sangre...

  • Exprésate: Recursos y manuales para crear una cuenta de correo, un blog, presentaciones, etc

  • Comunidad bloguera: Blogs de aula, de profesores, de alumnos, de familias, de amigos , de recursos.

  • Vídeos de las actividades.- Canal propio de youtube y canal de TV en mogulus.
Impresionante ¿verdad?

Comentarios

Andrés ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, creo que es un error no utilizar las TIC en la educación. Los niños han crecido con ellas y les parece algo "normal" usarlas, y por tanto, deben también usarlas en la escuela.

Voy a seguirte, me parece un blog muy interesante!
Juan (TADEGa) ha dicho que…
Pinta bien Domingo... la verdad es que sí, si acaso, y no me parece leve, ¿Has visto su accesibilidad web? hacía tiempo que no veía un feo tan feo: www.tawdis.net/tawdis/online?url=http...

Sería estupendo que corrigiesen eso para que los demás pudiéramos tomarla como sitio de referencia.

De lo contrario...
Domingo Méndez ha dicho que…
Efectivamente Juan, la accesibilidad es una asignatura pendiente.
Unknown ha dicho que…
Interesante POST, que nos demuestra, no ya la necesidad de informatizar las aulas y la educación, sino aquellas reflexiones que provocan su inserción.
Bajo mi punto de vista, la formación y la inquietud por la renovación de las metodologías en la escuela deben ir de la mano. Y las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, juegan un papel crucial en dicha renovación.
Una gran refrencia en este aspecto la encontramos en el libro: La integración de internet en la educación escolar española.
En este libro se presentan los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las TIC en la educación, basado en los datos y las opiniones que han facilitado los propios protagonistas: alumnos, profesores y directores. La información recogida nos proporciona una visión amplia y exhaustiva sobre cómo utilizan las TIC los integrantes de la comunidad escolar en sus prácticas educativas, dentro y fuera de los centros docentes. Asimismo, este trabajo ofrece una información extensa sobre la valoración que directivos, profesores y alumnos hacen de su experiencia al utilizar las TIC, sobre sus competencias en el uso y el dominio de estas tecnologías y acerca de las expectativas que su introducción genera, en cuanto a los procesos de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.

En mi caso particular comienzo un proyecto para sumergirme en la web 2.0 que podeis visitar en http://cruzmoropaco.blog.com.es/

!Que se note el empuje Murciano!
De un compañero de Balsicas.
Domingo Méndez ha dicho que…
En eso estamos Paco, en ese estamos y además hay que atreverse a innovar, por eso felicidades por tu proyecto 2.0, ya me contarás.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na